lunes, 1 de octubre de 2012

RENOVARSE ... O MORIR




Cuando la temporada taurina 2012, prácticamente agoniza en España el balance ganadero es poco halagüeño. Quizás tenga la culpa, la extremada selección en busca de la " nobleza ", olvidando la " fiereza ", base de la bravura, aunque no es ella misma, conduce a la consecución de un toro inexpresivo de peligrosidad, que acude a los engaños con flaqueza gran parte de las veces sin fuerza, sin casta, y haciendo que en los tendidos los espectadores añoren cada vez más la  "emoción " y están hastiados de tanta " mansedumbre ".
Que durante toda la temporada y sobre todo en las plazas de primera ha sido el denominador común es muy preocupante.
Tenemos que pensar que si bien en el pasado tuvo mucha transcendencia en los métodos de crianza del ganado de lidia los sistemas tradicionales en el actual han de tener decisiva influencia los avances científicos, imprescindibles, si queremos mejorar nuestro toro  y que el mismo lleve de nuevo la " emoción " a las plazas, sin la cual el espectador abandonará definitivamente las mismas haciendo cada vez más difícil la consecuencia del espectáculo.

En estos momentos donde la crisis económica golpea a todos los sectores, y en especial al taurino, el número de festejos desciende vertiginosamente y la ausencia de público en los tendidos es cada vez mayor. Los ganaderos tendrán que plantearse muy seriamente si les conviene seguir con los métodos tradicionales o tienen que recurrir a la genética, la zoogénetica ( inseminación artificial, trasplante de embriones, etc. ) y la informática.
La genética en las ganaderías de lidia permite explotar la misma con el objetivo de mejorar los caracteres que el ganadero le resulten de interés.
Con la selección genética identifica a los animales porteadores de los genes más beneficiosos para los caracteres que resulten más interesantes y utilizarlos así de reproductores. El problema radica en que los animales no llevan reflejado si es porteador o no de genes favorables pero entonces se utilizan los fenotipos que reflejan la presencia o ausencia de los genes que interesan en la ganadería.
Para ello, para tener ese valor genético hay que calcular la herabilidad de ese carácter.
Los cromosomas son elementos que se encuentran dentro del núcleo celular y son portadores del material hereditario.
Hasta ahora no se han recogido apenas frutos de los muchos que se pueden obtener de la genética pues es un método que encarece la explotación. Pero tal y como está actualmente los precios de la alimentación del ganado que es prácticamente inviable llevarla a cabo ( por la carestía de los piensos, paja, sequía, etc. ), al final el que quiera seguir en la profesión no tendrá más remedio que acudir a las modernas técnicas donde encontrará los avances científicos con resultados insospechados y con una gran mejora en el rendimiento económico.
El ganadero en el tentadero selecciona Bravura y Toreabilidad, ¿ Pero está seguro de conseguir su objetivo ? ¿ Le permite abrigar esperanzas de que su ganadería se mueve en la dirección deseada ?
Al seleccionar así un animal para una mayor toreabilidad sin pretenderlo puede estar modificando en sentido no deseado por él caracteres como caerse, fuerza, movilidad.
Un animal se cae independientemente de que sea o no muy bravo o muy toreable, por tanto los genes que influyen en la Bravura y la Toreabilidad no tienen nada que ver con los que puedan ejercer su influencia sobre caerse.
Con la Bravura tiene una relativa elevada correlación genética que supone cambios en los caracteres : querencia, reponerse, fijeza.
Con la Toreabilidad existe una elevada correlación genética los caracteres : nobleza, recorrido, meter la cara.
Por otro lado es evidente que el ganadero con el paso del tiempo llevando su ganadería su criterio evaluador de puntuación puede cambiar. Lo que hace unos años puntuaba como 5, hoy lo puntúa como 7, o viceversa, con lo cual sin apreciarlo estará variando los valores genéticos de los animales de su ganadería.
El ganadero que tenga bien informatizada su ganadería y que disponga del mérito genético de cada uno de sus animales pasado o presente, puede perfectamente calcular el valor medio de los méritos genéticos de todos los animales, por ejemplo los que han nacido en un año.
Por tanto en el presente, la ingeniería genética por medios artificiales, por la manipulación de las estructuras celulares que contienen el material heredable y con el soporte del animal consigue estos fines en el más alto grado, y esto se logra mediante tecnología genética que se basa fundamentalmente en la manipulación de genes en tubo de ensayo y en la restitución de estos genes modificados a la célula viva.
De todos estos estudios sobre el toro de lidia se consiguen avances de todos los tipos, eliminación de reproductores responsables de algunos tipos de esterilidad, así como estudio de los grupos sanguíneos, el descubrimiento de enfermedades dependientes de genes que mediante su manipulación son convertidos en normales o no nocivos.
Con la inseminación artificial y una vez obtenido los embriones el paso siguiente es hacerlos anidar en las " hembras receptoras ", previamente preparadas para ello por el empleo de diversos artificios biológicos. Hasta el momento en la vaca se obtienen de 12 a 30 terneros de 6-8 embriones cada dos o tres meses, permitiendo la siembra bicornual, y es capaz de conseguir un 60% de partos gemelares.

La cría del animal de lidia ha dejado de ser un arte para convertirse en una ciencia aplicada cuyo porvenir es inmenso, y nos depararan nuevos horizontes que ahora no somos capaces de imaginar, llegó la hora de comprender la necesidad imperiosa de conocer, los resortes que impulsan la casta y la raza.






Les muestro una fotografía de DAVID GARCIA ALBACETE, ganador del 1º Master Escuela de Tauromaquia de Madrid, celebrado en Encina Hermosa, en julio de 2.011.
David, esta temporada 2012 dejó de ser Aficionado Práctico para convertirse en profesional. Desde aquí le mando un abrazo y le deseo lo mejor en su nueva andadura. Suerte TORERO.....

8 comentarios:

  1. Señor Cifuentes: desde luego hay que ser una osada para ponerle un pero a sus escritos, que me meriendo.
    Pero me voy a atrever. En cuanto a lo que usted expone relacionado con la ciencia y su aplicación en la selección del toro de casta, ¿no podría darse el caso de que lo conveniente fuera dejar al ganado en paz de tanto manoseo y, lo que es más importante, volver a la crianza, digamos, más asilvestrada?
    Disculpas, con saludos cordiales.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Mariano. Lo cierto es que tengo la sensación de que, en todos los aspectos que involucran la fiesta brava (no solo el ganadero) sería muy conveniente una modernización. Mejor dicho, creo que se habla demasiado de modernizar aquello que debería permanecer, las esencias, y se ha entrado poco en todo lo relacionado en aplicar, de verdad, avances técnicos y científicos a muchos aspectos, algunos pueden ser los que usted ha expuesto.

    Me ha llamado la atención la mención que ha hecho al tema de la informatización de las ganaderías, ya que soy profesional de la informática y siempre me ha parecido sugerente la idea de cómo la informática puede tener aplicación en la crianza del ganado bravo (ya ve, poner en relación mi profesión con mi gran pasión).

    Usted menciona la posibilidad de calcular los "méritos genéticos" de los animales de una explotación y yo doy por hecho que las ganaderías tienen bases de datos para hacer la gestión de los animales (notas en tentaderos, alimentación, datos veterinarios, etc). Y a mi me da la sensación de que esto no es sino solamente rascar la superficie de las posibilidades que ofrece la tecnología.

    ¿Podrían los ordenadores ayudar a seleccionar progenitores más allá de poder consultar los datos de los animales en una pantalla en lugar de un libro o realizar ciertos cálculos automáticamente?.

    Los métodos de Data Mining se utilizan para descubrir patrones ocultos (es decir, que no son obvios) en los datos. Es lo que usan, por ejemplo, los supermercados para decidir que hay que poner en oferta dos productos juntos (pañales y cervezas fue el primer caso conocido) para vender más. También se usa para detectar fraudes (lesiones simuladas, por ejemplo) y otras muchas aplicaciones. ¿Podría usarse este tipo de técnicas para detectar en una ganadería patrones que definiesen la bravura?

    Yendo más allá, podrían diseñarse sistemas expertos (sistemas de inteligencia artificial de alta tecnología que se basan en el conocimiento de uno o varios expertos -en nuestro caso ganaderos y mayorales) capaces de tomar decisiones inteligentes u ofrecer consejos y alternativas en el proceso de selección.

    La verdad, me resulta apasionante pensar en todo este asunto. En todo caso, desde mi punto de vista, la pregunta esencial sería. ¿Tendría todo esto encaje en un mundo tan tradicional como es el taurino? ¿acabaríamos perdiendo parte de la "magia" que tiene la fiesta brava?

    Muchas gracias Don Mariano por seguir regalándonos su sabiduría, que no tiene precio

    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Señor Mariano estoy totalmente de acuerdo a lo que escribe usted en esta entrada, y como estudiante de veterinaria y aficionado al toro desde pequeño reafirmo su entrada en la que tiene toda la razón. Pero yo pienso que el problema es que hay ganaderos que buscan toreabilidad dejando de lado la bravura y esto no puede ser. Yo pienso que el toro que es bravo aguanta y no se cae, porque su bravura le hace aguantar. El toro bravo va a todo, y con todo siempre y eso no lo vemos en casi ningún toro de la actualidad.

    Estoy harto de ver tentaderos en los que se aprueban becerras que "se movieron mucho", a las que "le dieron muchos pases" o que simplemente se dejaron para madres porque el torero le dijo lo siguiente al ganadero "que a gusto me ha dejado estar". Esto es lo que no puede ser. El bravo no deja estar a gusto al torero porque el bravo exige, requiere que se le mande y domine y si el torero está a gusto es que esa becerra quizás no era tan brava y quizás no sería conveniente dejarla como madre.

    Le invito a que visite mi blog www.elsecretodelabravura.blogspot.com y sobre todo las entradas "Ganaderos de hoy y de ayer" y "¿En busca del bravo o del comercial?" y me gustaría que me diese su opinión que por lo que veo estará bastante cercana a la mía.

    Muchas gracias señor Mariano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola D. Mariano.
    Yo situaría este debate entorno a 2 aspectosno contrapuestos sino complementarios:
    "Conocimiento científico y Criterio de selección"
    La investigación es imprescindible como generadora de conocimiento. Los trabajos entre otros de Juan Pedro Domecq creo que no han sido suficientemente valorados (Ver Del Toreo a la Bravura).
    La búsqueda de conocimiento es esencial, ahorra plazos y evita errores, es por lo tanto barata en el progreso hacia la selección.
    Sin embargo no es cierto que el conocimiento científico tenga necesariamente que producir, más bien al contrario, líneas de selección unitarias y por tanto animales repetitivos.
    Dependerá del criterio que después se siga en la utilización o manejo de ese conocimiento. Ahí está la personalidad del ganadero.

    Esta entrada me ha interesado muy especialmente. El comentario de Oscar me parece muy acertado y desde luego ya me gustaría colaborar con él en la puesta en marcha de algún proyecto concreto. (hay ideas y experiencia para ello)

    ResponderEliminar
  5. La Condesa de Estraza :
    Muchas gracias por su acertado comentario que me alegra mucho recibir y que para contestarle pondré en unos días una nueva entrada de Renovarse.. o morir ( 2ª parte )y donde trataré de contestar al mismo ampliamente. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oscar :
    Le agradezco enormemente su amplio comentario y le digo igual que a la Condesa de Estraza en la próxima entrada trataré de contestar al mismo minuciosamente. Muchas gracias y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Ariza :
    Muchas gracias por su acertado comentario, me encanta su blog del que soy seguidor desde ayer y lo enlacé con el mío, le digo lo mismo que en los anteriores comentarios, contestaré al mismo. Si necesitamos varias entradas no se preocupe. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Felipe :
    Muchas gracias por tu elocuente comentario al que daré cumplida contestación en la próxima entrada o en la siguiente, el tema es amplio e importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar