lunes, 8 de octubre de 2012

RENOVARSE... O MORIR ( 2ª PARTE )




Conforme al compromiso adquirido con los que hicieron comentarios a mi anterior entrada, trataré de contestar a los mismos :
La Condesa de Estraza preguntaba si no sería mejor dejar al ganado de tanto manoseo.
Coincido con usted plenamente, el manoseo en nada favorece a los animales que se lidian en las plazas de toros, asi ocurre que el día que se embarcan para la corrida conocen mejor las instalaciones y corrales que los propios vaqueros.
Pero tenemos que tener en cuenta que suprimir el manoseo, los Saneamientos, no es fácil pues es una normativa impuesta desde los despachos de Bruselas, donde no comprenden que el toro de lidia, es un animal muy difícil de manejar y lo comparan con el estabulado o con las razas de manso.
El Saneamiento abarca pruebas para los animales de más de 6 semanas de tuberculosis y de brucelosis para los de más de 12 meses, para el resto son dos Saneamientos al año siempre y cuando no salga ninguno positivo, que de ser así hay que repetirlo antes de los cuarenta días.
Las principales infecciones bacterianas y víricas que afectan a la reproducción de la vaca de lidia, son enfermedades de interés, por razones económicas y sanitarias y que afectan durante varios años. Son por tanto muy tenidas en cuenta a la hora de evaluar los datos reproductivos, si existe Brucelosis tendremos abortos tardíos, con salmonela abortos tempranos, con Neosporas infertilidad, etc, todas estas enfermedades  alteran el ciclo reproductivo y la falta de gestación en una vaca, el aborto, es el principal problema económico que le puede afectar a una ganadería.
Con las nuevas técnicas todo eso no es sorpresa para el ganadero pues se detecta de antemano así como el semen de los sementales que es estudiado con un riguroso control de calidad con anterioridad a la aplicación a la vaca.
No se puede imaginar el aficionado que acude a las plazas de toros lo que representa para el ganadero cuando le matan a cornadas un semental. Contrastado saber que puedes cortar los testiculos al animal y envueltos en hielo salir a toda marcha para Talavera de la Reina para una vez extraido el semen de los mismos congelarlo en Nitrógeno liquído, se pueden obtener alrededor de unas 100 dosis, para cuando lo necesite en su ganadería.
Las ganaderías unas veces están por las nubes y otras por los suelos, en esos momentos bajos para el ganadero es crucial saber que en Talavera de la Reina tiene un semental contrastado con 100 dosis de semen a su disposición.
Termino diciendo que la bravura tiende a rebajarse en las ganaderías, los aficionados lo comprobamos cada tarde que asisitimos a un festejo taurino y de no buscarla bajo la genética, con los métodos tradicionales de reproducción será muy difícil hacerla aparecer de nuevo en los ruedos.

Contesto a Óscar que le llamaba la atención que hablara de la importancia de la informática en la ganadería.
El principal problema que tienen casi todas las ganaderías de bravo es el de la consanguinidad.
La herencia son las características que se trasmiten de padres a hijos. Las características se trasmiten por medio de los genes. Los genes son de la unidad física y funcional de la herencia, localizados en los cromosomas, los cuales poseen la función de llevar la información genética de una generación a otra.
Los animales emparentados, cosa muy común en la ganadería brava, tienen más genes en común que los desvinculados genealogicamente.
Y así como tienen más genes favorables, también tienen más genes indeseables, de ahí la importancia en la ganadería de la informática.
Los ganaderos aceptan la consanguinidad y se apoyan en la informática para obtener un control que les permita mimizar su presencia y llevar a cabo apareamientos acordes con sus objetivos.
El ganadero con los métodos de crianza en los sistemas tradicionales incurre en cierto grado de consanguinidad.
La consanguinidad se produce por el apareamiento de animales que tienen uno o más ascendientes en común, y cuanto más cercano sea el parentesco entre estos, mayor será la consanguinidad en la progenie resultante.
La consanguinidad no mejora las cualidades ni empeora los defectos, lo que hace es fijar cualidades y también puede fijar los defectos. Por ello ahí juega un papel importante la informática en los reproductores, machos y hembras, no solo por su fenotipo, sino por su genotipo.
Dentro de la consanguinidad identificamos la " estrecha " que es la que resulta por el cruce de hermano con hermana, de padre con hija y de hijo con madre, y la " familiar " que resulta como producto de la unión de individuos que no tienen parentesco directo, como son entre primos o tios con sobrinos.
Ayer al terminar la Feria de Otoño y analizar el comportamiento de los toros y novillos lidiados en los cuatro festejos, no tienes más remedio en reincidir que nos encontramos con un toro apagado que anda por la plaza sin ninguna entrega, sin casta, llenos de mansedumbre, que se rajan en cuento les presentan pelea, " muy preocupante " .
Los ganaderos con la mayor rapidez posible tienen que añadir " fiereza " pero de la buena, para  que el público disfrute viendo el toreo que le gusta pero acompañado de la " emoción " correspondiente.
El descaste actual, esa falta de bravura, de fiereza podrán ser corregidos mediante las modernas técnicas con los análisis genéticos correspondientes en cada ganadería.
El tema de las caídas sigue en estudio pues sabemos que obedece a un gen eutosómico recesivo cuyo mecanismo fermentativo no se ha descubierto todavía pero que tarde o temprano la genética lo descrubirá.
Con las nuevas técnicas genéticas con 25 vacas donantes podemos obtener en un año 150 machos y 150 hembras, pues cada una de ellas nos darán 12 crías al año, con la posibilidad de elegir sexo, sin olvidarnos de la siembra bicornual con la que obtendremos partos dobles.
Aparte de las vacas donantes necesitaremos las vacas receptoras, las donantes tienen que ser renovadas periodicamente.

En una tercera parte terminaré de contestar a los comentarios de la anterior entrada de Oscar, Alberto Ariza y Felipe Romero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario