lunes, 30 de julio de 2012

JOSELITO " EL GALLO " CAPÍTULO IX




Al cumplirse el 27-09-12, cien años de la alternativa de Joselito, en Sevilla que le concedió su hermano Rafael, con el toro Caballero de Moreno Santamaría, en homenaje a tan grandioso torero les mostraré los capítulos que faltán de la biografía de tan singular hombre y torero que tanto representó para Sevilla y para el mundo taurino.

José creyendo que el toro estaba congestionado se retiró, pero el toro era burriciego y al ponerse José en el ángulo visual del toro, éste se arrancó a viaje hecho. José intenta vaciar al toro con la muleta, pero como éste ni ha visto ni ve el trtapo rojo se encuentra con el cuerpo de José ; y con el pitón izquierdo, natural del viaje, le trompica y lo echa a lo alto. En ese instante, el toro no ve, se apercibe de la clase de bulto que tiene entre sus astas, y entonces con su sentido certero al herir, derrota con el pitón derecho, que va a clavarse en la región inguinal derecha del torero.
Una vez seguro de haber hecho presa, el toro sacude el cuerpo de José y se marcha sin hacerle caso.
Ya está todo consumado. Puede decirse que José, que todavía respirará una hora, está practicamente muerto.
No obstante, se incorpora, pues ha caido boca arriba y en el preciso instante que llegan " Cuco " y "Blanquet " Joselito se ha sentado en el suelo y mirándose la herida, dice : "¡ Ay, madre mía ! ¡ Tengo fuera los intestinos !."
" Blanquet " le pone el capote encima al tiempo que le ayuda a levantarse y trata de animarle quitándole importancia a la cosa.
El público se ha dado cuenta de la gravedad de la cogida, hasta el punto que se pide la suspensión de la corrida.
El toro que le había tocado en el sorteo a Joselito era uno jabonero claro, pequeño, gordo, que en el apartado arremetió contra un burladero y se escobilló un pitón. Fue sustituido entonces, por el trágico Bailador.
Si... estaba escrito. Joselito llegó con vida a la enfermería. Sobre la cama de operaciones sin abrir los ojos exclamó : ¡ Que venga " Mascarell ". Fueron las últimas palabras del mejor de los toreros. Después, una pausa de unos minutos... un suspiro débil y dos lágrimas que asomaron temblorosas, a sus ojos, ya sin vida. Unos instantes más, y dejó de ser el coloso taurino. Eran las siete y cinco de la tarde del domindo 16 de mayo de 1.920.
Mientras Joselito muerto en la cama de operaciones, en la pantalla de un cine de Talavera se proyectaba una película en la que el famoso torero vivía.... en una faena de muleta gloriosa.
En la reja de la enfermería, un ventanuco miserable se asomaban, trémulos, unos gitanos y lloraban a gritos.
Después... Después, nada. ¿ Qué más podía ocurrir después de los que ya había ocurrido...?  ¡¡ Adiós Joselito !!.
La ciencia libró un combate en velocidad contra la muerte pero la misma afianzó sus garras en la joven carne de Joselito, y se lo llevo sin remisión.
Ya nadie ni nada podrá impedirlo.
Se gastó mucha tinta diciendo que en la enfermería no había nada, que sólo tenían yodo, algodón y unas pinzas.
Después, todo quedaría claro en una entrevista que se hizo al doctor Luque, que era el jefe de la enfermería aquella tarde, en la que éste se defendería magníficamente diciendo que los médicos que desde Madrid habían acudido a la corrida y que voluntariamente acudieron a la enfermería, por si eran necesarios, podían atestiguar que ésta no carecía de nada.
Joselito había muerto, Nadie lo podía creer. ¡ Era imposible !.
El torero más sabio que ha existido, el de más facultades, el de más sentido del deber y de la responsabilidad, no podía morír.
Empezaba la noche en Talavera ; una noche tibia y primaveral, con mil pequeños ruidos en el campo y un palpitar de estrellas temblorosas en el cielo.
Después el telégrafo se encargó de llevar la noticia a toda España, de poner en todos los mástiles de las Plazas de toros el luto de un crespón, de llenar la carretera hasta Madrid de congoja, de angustias y de lágrimas en el ir y venir de los coches, que buscaban el camino de la verdad, de la triste verdad.
¡ Pero Joselito había muerto....!
El entierro de Joselito comenzó  en Talavera, Sánchez Mejias junto al féretro lo acompañó a la estación donde partió camino a Madrid, José vivía en la calle Arrieta nº 12 y el féretro fue paseado por citada calle.
A las nueve y veinte de la mañana del día 19 de mayo llegó a la estación de Sevilla, el tren que conducía el cadáver de Joselito, desde Córdoba.
Una comisión de soldados de cuota del Batallón de Ingenieros, en el que había prestado su servicio militar Joselito, se situó a las puertas del vagón donde venía el cadáver, para rendir el último tributo al compañero.
El féretro fue sacado a hombros de los banderilleros y picadores de su cuadrilla, quedando depositado en un lujoso coche tirado por seis caballos, con gualdrapas negras.
Al pasar ante el Club Gallito, situado en la calle Amor de Dios, una lluvia de rosas y claveles cayó sobre el coche. La llegada a la Alameda fue impresionante. Todos los balcones del gran paseo lucían colgaduras de luto y las columnas de los Hércules aparecían cubiertas con crespones negros. Al llegar a la Macarena, las campanas de San Gil doblaron a muerto. A la una entró en el cementerio de San Fernando el fúnebre cortejo. Poco después lo llevaron los miembros de su cuadrilla hasta el nicho nº 6 de la calle Virgen María. Aquel día Sevilla no vivió más que para el dolor.
El día 22 de mayo ante el Altar Mayor se celebró en la catedral de Sevilla el funeral, con asistencia de todas las autoridades.

Si alguna vez tus pasos te guían hasta el cementerio de San Fernando de Sevilla, apenas pasado el umbral de los muertos, casi a la entrada de la calle principal, jalonada de altos cipreses el mausoleo ( bronce y mármol) donde reposan, hasta el final de los siglos, los restos mortales de Joselito.
El artista Mariano Benlliure no quiso dar al grupo escultórico que posa su planta sobre la gran losa del panteón, trágicos relieves ni épica grandeza; buscó sencillamente, la emoción por el suave camino de lo fácil.
La conmoción que en el toreo produjo la muerte de Joselito aún dura hoy cada 16 de mayo.
Las cuadrillas o hacen el paseo descubiertos, o llevan en sus vestidos de torear un lazo negro y se guarda un minuto de silencio, ¡ al mejor de los toreros !.
(Continuará ...)








martes, 24 de julio de 2012

SE APROXIMA BILBAO




Desde hace varios años en las fiestas de Bilbao, el espectáculo más tradicional y típico son sus " Corridas Generales ".
El nombre de " Corridas Generales " viene tomado desde allá, por el año 1.756, con motivo de la apertura de la iglesia de San Nicolás en el Arenal.
La historia comienza a principios del siglo XIX con lo que se ha dado en llamar la plaza vieja, y es que la plaza que existe en los lugares hoy ocupados por el Mercado de la Ribera, junto a la ría, se convertía en coso taurino. El redondel se hacía con barrotes de hierro hincados en el suelo y enlazados entre sí, fuertemente trabados para soportar las embestidas de las reses bravas, se complementaba con seguros andamiajes de tablas para formar los tendidos. La Casa Consistorial, al lado de la iglesia de San Antón, prestaba sus balcones como palco, donde se acomodaba la gente distinguida y las autoridades.
Acudían no solamente de Bilbao, de Erandio, Deusto y Abando, que iban por la ría en sus botes y lanchas adornadas con ramos y bandoleras.
Esta plaza se demolió y desapareció en 1.848.
Después, la plaza de la Concordia tuvo una corta duración, la segunda motivada por la creciente expansión de Bilbao que produjó el derribo de la anterior. Se hizo de madera por la zona de atrás de las calles de Elcano, Fernández del Campo y Hurtado de Amézaga, allá por el año 1.865 en su inauguración intervinieron Antonio Carmona " El Gordito " y Cayetano Sanz, todo esto en su primera época.
En la segunda época de esta, de la Quinta Parroquia, también conocida por plaza de toros de Abando, se construyó de nuevo en 1.870, ya con muros de obra hasta la altura de los palcos. Duró 18 años.
Merece mención un toro célebre lidiado en dicha plaza el 22 de agosto de 1.870, " Amapolo ", retinto de Pérez de la Concha, ( Santa Coloma ) que llegó a tomar veintisiete varas con toda pujanza y mató ocho caballos.
La plaza de Indauchu, con capacidad para 8.500 espectadores. Fue construida por el ganadero Marqués de Villagodio en terrenos hoy ocupados por edificaciones entre las calles de Alameda de Urquijo y Particular de Indauchu.
En 1.881 se constituyó una comisión gestora para la construcción de una nueva plaza. El periodidta Eladio de Lezama, director de la " Unión Vasco Navarra " lanzó y propagó la idea con el lema de : "En nombre de la caridad " y el procedimiento para su financiación sería por medio de acciones.
Luego una vez amortizado el capital, pasaría a ser propiedad de la Casa de Misericordia.
El pueblo bilbaino colaboró tan eficazmente que en seguida se formó la Comisión Gestora.
Adquirieron 240.000 pies de terreno y carretera y pagaron 37.500 pesetas. Las obras dirigidas por el arquitecto bilbaíno Sabino Goicoechea.
Se inauguró el 13 de Agosto de 1.882 con toros de Pérez de la Concha, de nombre " Casaillo " el primer capotazo lo dio Manuel Mejias " Bienvenida " y la primera vara la puso Bertolesi, perdiendo el caballo, las primeras banderillas, a cargo de Rafael Guerra " Llaverito ".
El viejo coso taurino de Vista Alegre tenía una altura de tres pisos, un aforo capaz para 12.300 espectadores y siete chiqueron con corrales cubiertos.
Por su albero pasaron grandes figuras, desde Lagartijo, Joselito, Belmonte, Cocherito, Mazzantini, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, El Cordobés, Diego Puerta y Paco Camino.
En el año 1.943 fue empresa el grupo Club Cocherito, después la llevarón la Nueva Plaza de Toros de Madrid, S.A. y en 1.956 pasó a manos de Martínez Elizondo " Chopera ".
Pero en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961 se acabó la primera parte de la historia.
Un voraz incendio ( por cortacircuito o colilla encendida ) que prendió en la madera vieja de una grada y destruyó totalmente aquel coso de Vista Alegre.
Por la tarde del 4 de septiembre se había celebrado una novillada con Chacarte, Montilla y El Cordobés, con novillos de Antonio Pérez de San Fernando.
Se reconstruyó en la obra, se lanzó todo Bilbao y en un tiempo récord nueve meses, se inauguró con Antonio Ordoñez, César Girón y Chacarte.
Al día siguiente actuaron Diego Puerta, Paco Camino y Mondeño.
La inauguración la presidió el alcalde de Bilbao, don Lorenzo Hurtado, actuando de asesor el exmatador de toros Martín Agüero. Fue organizada por la Junta Administrativa, con la colaboración del empresario Pablo Martínez Elizondo, y sus ingresos se destinaron a baneficio del Hospital y de la Casa de Misericordia.
Y desde entonces, hasta la fecha la plaza de toros de Bilbao celebra todos los años en agosto sus " Corridas Generales ".
El Club Cocherito de Bilbao, uno de los círculos más prestigiosos de España, organiza coloquios durante las " Corridas Generales ", así como en el Hotel Ercilla.
En el interior de la plaza de Vista Alegre de Bilbao, se encuentra un monumento al extraordinario estoqueador bilbaíno, Martín Agüero.

Esperemos que en esta temporada 2.012, que no acaba de despegar por el problema ganadero, Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, y que en Bilbao podamos disfrutar presenciando unas " Corridas Generales " donde los toros tengan bravura con fuerza, que por desgracia tanto escasea en estos momentos en las ganaderías, y que reaparezca en Bilbao la " movilidad " para el bien de la fiesta y sobre todo del aficionado y que de una vez por todas nos olvidemos de la " mansedumbre " .




domingo, 15 de julio de 2012

LA SUERTE DE VARAS



El 7 de junio último en mi entrada " Las Reformas ", les decía que otro día les hablaría de la Suerte de Varas, para que en San Isidro se aplaudiera en la misma cuando el toro y el picador fueran acreedores por su buena ejecución y acometida al aplauso de toda la plaza de Las Ventas.
No se puede evaluar esta suerte, sin considerar las colocación del toro, su arrancada, la forma que lucha contra el caballo y lo " principal " la salida del caballo.
Las dos rayas se trazan en el ruedo para fijar al toro, para situar al caballo y sobre todo saber lo que le va a pedir al toro y lo que va a pedir al picador. De esta manera se ven los toros que se arrancan de lejos y los que no se arrancan, y el público tiene el primer módulo de bravura del toro, y lo que ve el torero, incluso el ganadero, tres elementos de juicio indispensables para el desarrollo de la corrida.
El caballo que realiza la suerte de varas debe situarse contraquerencia, en el lugar más distante de la puerta de toriles.
Con la simplificación del tercio de varas se ha reducido a la mínima expresión el toreo de capa.
La colocación del toro ante el caballo es muy importante, si el picador no se pone en el sitio el toro no se arranca hasta que esto ocurre.
Cuanto más alejado este el caballo de la puerta de toriles, más mérito tendrá el comportamiento del toro si acude al cite del picador.
La posición de la cabeza del toro en su acometida al caballo es muy importante, cuanto más baja sea y menos mueva la cabeza el toro más mérito tendrá la misma.  Por el contrario, si el toro mueve mucho la cabeza haciendo sonar el estribo pierde mucho valor la pelea del toro ante el picador.
Es precioso presenciar la acción de " romanear " en la que el toro sostiene en vilo al caballo con el picador.
Por desgracia para el aficionado hoy presenciamos en un porcentaje muy alto de toros que el picador les tapa la salida.
Una vez se encuentra el toro debajo del caballo puede recargar sobre el picador o por el contrario repucharse que es cuando recula.
El lugar adecuado para aplicar los puyazos es el morrillo en su parte trasera; en la caida del mismo hacia el hoyo de las agujas. Picando en el morrillo no se perjudica la capacidad locomotora del toro y se favorece que el toro se ahorme al lesionar los músculos interesados en el levantamiento de la cabeza.
Por tanto se puede decir que el toro perfecto en el caballo es el que se arranca de lejos, el picador va por derecho, y le agarra en el morrillo y aguanta sin barrenar echándose sobre el palo, y el toro duro y codicioso recarga y se mete el palo, y entonces ante ese bello espectáculo la plaza en pie tiene que aplaudir al toro y al picador.
La suerte de varas es necesaria para definir la bravura del toro, para normalizar la lidia y para que el torero pueda torear. En ella se aprecian los matices de acometividad, de dureza, de crecimiento al castigo, punto importante este a vigilar por el aficionado. En la suerte de varas se ahorma la cabeza del toro, pero eso sí siempre que se pique bien y en su sitio.
Hemos visto desde donde se arranca el toro al picador y como se arranca para realizar bien la suerte de varas.
Después nos fijaremos en lo que hace el toro al llegar al caballo del picador, y como sale " o le sacan ".
Cuando el toro sale del picador por su voluntad, se dice que el toro sale suelto, es cuando lo hace en una huida andando o galopando en la que hace caso omiso a los capotes y normalmente busca su querencia, a veces en esas salidas hasta cocean al picador.
Cuando la suerte de varas no se realiza con pureza, se producen lesiones con trastornos en el toro.
Si se pica caído y muy trasero puede atravesar la pleura, afectando al pulmón que le puede producir al toro neumotórax.
Si el puyazo está en la cruz puede producir claudicaciones vasculares y nerviosas.
Así mismo, el puyazo trasero puede producir lesiones en la médula espinal, la gravedad del puyazo se intensifica si el picador práctica la carioca y el barrenado.
Lo importante en la suerte de varas es " dosificarla " entre vara y vara, como además el toro se torea con el capote el matador aprecia su estado actual y puede determinar cuando está picado, pero lo normal actualmente es masacrar al toro en el primer puyazo, con lo cual si el picador se excedió la operación no tiene marcha atras y el torero se queda sin toro para la muleta.
Y para terminar les diré que el público actual se resigna con la suerte de varas como un mal que no tiene remedio.
Por el contrario la suerte de matar tal mal hecha como la suerte de varas se " acepta ", sin darse cuenta el público que aceptar es peor que resignarse.




jueves, 5 de julio de 2012

LOS GANADEROS... Y LAS TERMITAS




El día en que los ganaderos decidieron hacer el toro... simpático al torero, firmaron sin saberlo su sentencia de muerte, desde entonces perdieron su voz, su rumbo y el timón de la fiesta que los antiguos llevaron tan hábilmente durante muchos años.
Y así el resultado actual, el ganadero perdió su fuerza, su ilusión, su dinero, y no pareremos de ver desenlaces y más desenlaces.
Antes el ganadero cuidaba su ganadería pensando en satisfacer sus ilusiones ganaderas que incluso en muchos casos se acrecentaban con los años.
En el año 30 una corrida de toros valía 10.000 de las antiguas pesetas. Las figuras de entonces no llegaban a cobrar esa cifra. Hoy en las plazas importantes las corridas valen menos de la mitad de lo que cobra una figura.

Antes se cuidaba más al toro en el transporte los cajones eran más amplios y aunque tardaban más que ahora en los viajes podían echarse en los cajones, incluso comer y beber durante el viaje.
Hoy, se han reducido tanto los cajones y se han aumentado tanto las cornamentas que una vez que coloca el toro en el cajón los pitones tiene que mantenerla así a lo largo de todas las horas del viaje.
Al ganadero se le considera por lo general como el hombre que lleva escondido el secreto del engaño.
Si el ganadero indica en los corrales de las plazas que no se moleste a la corrida, peor, entonces piensan que lo que no se quiere es que se descubra el gato. Si se dice que venga el camión muy temprano para cargar con la fresca te dicen que pagues tú el camión.
Si se habla de genética en las ganaderías bravas te tildan de pedante.
Si la corrida sale buena el ganadero siempre está en un segundo plano tanto del público como de la prensa, al torero lo sacan a hombros y del ganadero y del mayoral muy pocos se acuerdan de felicitarlos.
El torero a veces por medio de su cuadrilla tratan de impedir una vuelta al ruedo a un toro pues la misma restará mérito a su éxito.
Pero si el toro no embiste, cojea, etc ¡cómo se acuerdan todos del ganadero !

Hoy, el periódico Hoy de Extremadura y valga la redundancia, publica de nuevo (en su día hizo un extenso reportaje) sobre el triste desenlace de mi ganadería en el matadero y viene unas declaraciones de una ganadería que indica que el ganadero pierde actualmente de 3.500 a 4.000 euros por cada toro que cría. En otros blog taurinos leo con mucha frecuencia sobre lo mismo, la carestía de los piensos, la paja, la sequía, etc.
Cuando el 9 de marzo de 2012, publiqué en mi blog el adiós de Los Coquillas de Cifuentes y que toda la ganadería iría al matadero, no fue por ningún capricho tomado a la ligera, ningún arrebato de Mariano Cifuentes por desprenderse de lo que durante 30 años fue su joya, cuidó, y defendió a capa y espada.  Fue una decisión muy meditada y ahora a toro pasado la encuentro cada vez más lógica e irremediable.
Criar machos para después mandarlos al matadero se puede hacer una vez, pero no todos los años como conozco a muchos ganaderos que llevan varios años con esa práctica, inaguantable a cualquier bolsillo, si criarlo cuesta 5000 euros y en el matadero recuperas 500 por la carne, el negocio es redondo.
El equilibrio de la razón parece que se pierde, pero lo cierto es que el cálculo cuando entramos en el ecuador de la temporada 2012, señala que se darán un 60% menos de festejos.
Muchas ganadería llevan tiempo en venta, sin compradores.
En Salamanca sobre todo, pero en algunas provincias más, sabemos que un buen número de ganaderos han cubierto sus vacas con el charolaises.
Criando ganado de carne obtendrán algo más de ingresos y en poco tiempo los venderán machos y hembras.
Y todo esto que les cuento no es para nada " pesimismo " es ser totalmente realista.
Tengan en cuenta que por cada toro que se lidia tienes que mantener diez cabezas más en la ganadería, contando las vacas que se quedan vacías, las que abortan, las que paren hembras y los toros que se estropean, que por desgracia no son pocos,
En el laboratorio de los ganaderos, el componente básico de la magia de la " alquimia " es la pureza de sangre. Los cruces son siempre engañosos y producen resultados espectaculares durante unas pocas generaciones para volver a mostrar vicios o defectos estructurales que el entrecruzamiento de sangres dispares no hace, a la larga, si no resaltar.
La ganadería degenera con la dulzura, con el compromiso ambiguo de la bondad o con el fácil relumbrón de una docilidad que de hecho está reñida con la propia esencia del toro bravo.
Mientras se siga vendiendo por debajo de los costes de producción, la supervivencia de las ganaderías estará cada vez más en peligro. La crisis actual ha conducido a que todos los ganaderos se hagan presentes en todos los mercados, todos quieren vender añojos, erales, utreros de todo, cuando anteriormente cada ganadero tenía su propio mercado.
Piensen que tenemos unas mil doscientas ganaderías, las camadas se planifican a cinco años vista, toros siempre sobraron, no es una noticia nueva, pero a partir de 2012 sobrarán cada vez más, y cuando llegue Octubre y en el campo queden más toros que se han lidiado la procesión de camiones a los mataderos será incesante y con los 500 euros del precio de la carne pocos milagros se pueden hacer.
Y termino diciendo que la fiesta sigue viva, nadie lo duda,  pero que las ganaderías se debaten en agónica crisis, tampoco,  las " termitas " avanzan subterráneamente minando los mermados cimientos que sostienen las ganaderías.