martes, 24 de julio de 2012

SE APROXIMA BILBAO




Desde hace varios años en las fiestas de Bilbao, el espectáculo más tradicional y típico son sus " Corridas Generales ".
El nombre de " Corridas Generales " viene tomado desde allá, por el año 1.756, con motivo de la apertura de la iglesia de San Nicolás en el Arenal.
La historia comienza a principios del siglo XIX con lo que se ha dado en llamar la plaza vieja, y es que la plaza que existe en los lugares hoy ocupados por el Mercado de la Ribera, junto a la ría, se convertía en coso taurino. El redondel se hacía con barrotes de hierro hincados en el suelo y enlazados entre sí, fuertemente trabados para soportar las embestidas de las reses bravas, se complementaba con seguros andamiajes de tablas para formar los tendidos. La Casa Consistorial, al lado de la iglesia de San Antón, prestaba sus balcones como palco, donde se acomodaba la gente distinguida y las autoridades.
Acudían no solamente de Bilbao, de Erandio, Deusto y Abando, que iban por la ría en sus botes y lanchas adornadas con ramos y bandoleras.
Esta plaza se demolió y desapareció en 1.848.
Después, la plaza de la Concordia tuvo una corta duración, la segunda motivada por la creciente expansión de Bilbao que produjó el derribo de la anterior. Se hizo de madera por la zona de atrás de las calles de Elcano, Fernández del Campo y Hurtado de Amézaga, allá por el año 1.865 en su inauguración intervinieron Antonio Carmona " El Gordito " y Cayetano Sanz, todo esto en su primera época.
En la segunda época de esta, de la Quinta Parroquia, también conocida por plaza de toros de Abando, se construyó de nuevo en 1.870, ya con muros de obra hasta la altura de los palcos. Duró 18 años.
Merece mención un toro célebre lidiado en dicha plaza el 22 de agosto de 1.870, " Amapolo ", retinto de Pérez de la Concha, ( Santa Coloma ) que llegó a tomar veintisiete varas con toda pujanza y mató ocho caballos.
La plaza de Indauchu, con capacidad para 8.500 espectadores. Fue construida por el ganadero Marqués de Villagodio en terrenos hoy ocupados por edificaciones entre las calles de Alameda de Urquijo y Particular de Indauchu.
En 1.881 se constituyó una comisión gestora para la construcción de una nueva plaza. El periodidta Eladio de Lezama, director de la " Unión Vasco Navarra " lanzó y propagó la idea con el lema de : "En nombre de la caridad " y el procedimiento para su financiación sería por medio de acciones.
Luego una vez amortizado el capital, pasaría a ser propiedad de la Casa de Misericordia.
El pueblo bilbaino colaboró tan eficazmente que en seguida se formó la Comisión Gestora.
Adquirieron 240.000 pies de terreno y carretera y pagaron 37.500 pesetas. Las obras dirigidas por el arquitecto bilbaíno Sabino Goicoechea.
Se inauguró el 13 de Agosto de 1.882 con toros de Pérez de la Concha, de nombre " Casaillo " el primer capotazo lo dio Manuel Mejias " Bienvenida " y la primera vara la puso Bertolesi, perdiendo el caballo, las primeras banderillas, a cargo de Rafael Guerra " Llaverito ".
El viejo coso taurino de Vista Alegre tenía una altura de tres pisos, un aforo capaz para 12.300 espectadores y siete chiqueron con corrales cubiertos.
Por su albero pasaron grandes figuras, desde Lagartijo, Joselito, Belmonte, Cocherito, Mazzantini, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, El Cordobés, Diego Puerta y Paco Camino.
En el año 1.943 fue empresa el grupo Club Cocherito, después la llevarón la Nueva Plaza de Toros de Madrid, S.A. y en 1.956 pasó a manos de Martínez Elizondo " Chopera ".
Pero en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961 se acabó la primera parte de la historia.
Un voraz incendio ( por cortacircuito o colilla encendida ) que prendió en la madera vieja de una grada y destruyó totalmente aquel coso de Vista Alegre.
Por la tarde del 4 de septiembre se había celebrado una novillada con Chacarte, Montilla y El Cordobés, con novillos de Antonio Pérez de San Fernando.
Se reconstruyó en la obra, se lanzó todo Bilbao y en un tiempo récord nueve meses, se inauguró con Antonio Ordoñez, César Girón y Chacarte.
Al día siguiente actuaron Diego Puerta, Paco Camino y Mondeño.
La inauguración la presidió el alcalde de Bilbao, don Lorenzo Hurtado, actuando de asesor el exmatador de toros Martín Agüero. Fue organizada por la Junta Administrativa, con la colaboración del empresario Pablo Martínez Elizondo, y sus ingresos se destinaron a baneficio del Hospital y de la Casa de Misericordia.
Y desde entonces, hasta la fecha la plaza de toros de Bilbao celebra todos los años en agosto sus " Corridas Generales ".
El Club Cocherito de Bilbao, uno de los círculos más prestigiosos de España, organiza coloquios durante las " Corridas Generales ", así como en el Hotel Ercilla.
En el interior de la plaza de Vista Alegre de Bilbao, se encuentra un monumento al extraordinario estoqueador bilbaíno, Martín Agüero.

Esperemos que en esta temporada 2.012, que no acaba de despegar por el problema ganadero, Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, y que en Bilbao podamos disfrutar presenciando unas " Corridas Generales " donde los toros tengan bravura con fuerza, que por desgracia tanto escasea en estos momentos en las ganaderías, y que reaparezca en Bilbao la " movilidad " para el bien de la fiesta y sobre todo del aficionado y que de una vez por todas nos olvidemos de la " mansedumbre " .




2 comentarios:

  1. Mariano magnifica crónica, digna de la mejor pluma del periodismo taurino,sobre la plaza de Toros de Bilbao y el acontecer de su Historia, y como bien dices que este año se tenga la oportunidad de que la bravura y la movilidad del Toro Bravo se recupere de forma notable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Hidalgo por tu comentario y esperemos poder disfrutar de las Corridad Generales de Bilbao 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar