martes, 15 de noviembre de 2011

LOS CAPRICHOS DE LA GENÉTICA




Les presento a nuestro nuevo becerro "estrella" CHISPERO.  Nació el día dos de Noviembre, su madre nº 29 Chispera, negra, y su padre nº 26 Español, negro.
¿ Lo entienden ustedes ?
La genética que nos sorprende a veces con sus caprichos.
Chispero, es calcetero, lucero, colibranco, jirón, cosa inusual en esta ganadería, donde todo es de pelo negro.
La ciencia nos permite hoy saber sucesos que hace años era imposible comprender.
A veces no sabemos que es necesario hacer bien para prevenirlos o por el contrario para hacerlos más frecuentes.
Casi siempre aparecen ejemplares muy buenos o muy malos, y normalmente se debe a la conformación del genoma. Ello es debido a muchas causas, pero tienen en común el obedecer casi siempre al "azar", la "casualidad" a factores incontrolables, que no podemos predecir con certeza.

En realidad la genética es una rama reciente pues nació en el año 1900 cuando se rehabilitaron los estudios del monje austriaco Gregorio Mendel sobre la herencia, que se publicaron en 1860, pero permanecieron olvidados hasta 1900 en que los sabios de Vries los dieron a conocer.
El vocablo genética se deriva del griego génesis, que significa engendramiento o producción.
Es por tanto la genética el estudio de los problemas de la herencia.
Cualquier individuo puede ser parecido a sus progenitores o diferentes a ellos. Lo que se persigue en la genética es sistematizar los conocimientos sobre las diferencias y semejanzas y explicarlas.
Los genes determinan las características hereditarias de los animales desde el tipo corporal hasta el color del pelo.
Todos los animales son el resultado de la unión de dos células germinativas: un espermatozoide y un óvulo.
En la fecundación del óvulo por el espermatozoide ocurre una división reductiva y solo un cromosoma y un gen de cada par constituye la célula generadora.
Resumiendo que en cada óvulo y en cada espermatozoide se halla únicamente la mitad del número de cromosomas y genes presentes en la célula del cuerpo de un animal, pero cada célula espermática u ovular tiene genes para cada una de las características de su especie.
La mitad particular que obtiene cualquier célula germinativa está determinada por la "casualidad".
Existen creencias antiguas que indicaban que de la reaparición de algún rasgo o carácter ancestral después de una o varias generaciones.
Tales reapariciones parecían más o menos misteriosas antes de que se conocieran las leyes fundamentales de la herencia.
Hoy día sabemos se trata de genes recesivos pasando de una generación a otra durante un gran número de ellas, y ocultos por los dominantes.
En realidad siempre que se unan dos recesivos aparecerá el carácter " atávico".
Este fenómeno, hace surgir a veces en un animal aislado, caracteres que pertenecieron a un antepasado.
Es evidente que los caracteres atávicos están latentes en los progenitores del animal que los presenta, en este caso en el padre o la madre de CHISPERO.
Existen en las ganaderías a veces sementales que los ganaderos llamamos "Prepotentes".
Son sementales extraordinariamente vigorosos que tienen capacidad para imprimir con gran frecuencia sus propios caracteres a sus descendientes.
Un animal prepotente puede dar origen a una descendencia muy semejante a él, pero el que los descendientes sean o no prepotentes dependerá de los genes aportados por el otro progenitor.

Como apreciarán por las fotografías de "CHISPERO" el verde empieza a querer aparecer aunque eso sí de forma lenta y pausada.
En cuanto a nacimientos siguen ganando los Machos ( 34 ) a las Hembras ( 18 ), pero seguiremos cautelosos hasta el final de la paridera.









9 comentarios:

  1. Si la ciencia la enseñaran así de bonita en los colegios todos queríamos ser ganaderos o científicos jeje. Un saludo y suerte con el precioso ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. que cosa mas bonita, apetece comerselo. gracias por el comentario. quiza no estaria mal que le sacasen el adn los veterinarios.
    por mi parte yo le pondria el numero 1 en el herradero, y si le pone lesaqueño, y si va 4 veces al caballo en arles, y si resulta que es una concurso desde las rayas del 3 y se arranca al galope al caballo en las ventas?

    perdonadme por soñar despierto.

    salu2 del saltillo pequeño

    ResponderEliminar
  3. Mariano cuando una puerta se cierra otra se abre esa la vida y la naturaleza se nos fue BAILAOR y llega CHISPERO, hasta es posible que sea semental.
    Y cambie la uniformidad negra y el futuro y que en ENCINA HERMOSA halla dos o más capas de pelo, por este precioso animal que nos da alegría nada más vez la fotografía.
    Mucha suerte que me encantaría verlo de semental.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano, que belleza si hasta parece de peluche, hago votos por que sea el reemplazo de bailador, pido a Dios me de vida para poderlo ver personalmente, presiento que va a ser algo extraordinario y dara mucha historia. Felicidades y buena suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha alegrado el día ver esta preciosidad, también como la hierba hace acto de presencia, esperamos que sea el augurio de un buen año, sigo con interés su blog. ENHORABUENA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya preciosidad D. Mariano. Ojala le de los resultados que usted y su encaste se merecen, bien sea como semental o para su lidia.
    Como han dicho anteriormente, paradojas de la vida, se muere BAILAOR y la naturaleza nos regala a CHISPERO. Suerte la suya.
    Espero que nos muestre la evolución de CHISPERO en fotos mas adelante.
    Por cierto, me he permitido el lujo de coger una foto de su blog para una entrada en el mio. Espero que no se moleste.
    Un saludo y gracias por regalarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Perdone por lo que voy ha decir , me gustan los toros aunque mi aficion ha sido un poco tardia y no entiendo mucho , pero la idea de un toro bravo es la de un toro negro con buenos pitones y eso infunde miedo ,respeto o lo que se quiera ,pero el ver un toro manchado de blanco no cree que da mas la idea de una vaca y asi pierde un poco el respeto de un toro BRAVO,.
    perdone y gracias

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas bonita, lo que hace la genetica, D. Mariano felicidades por el blog, y por sus explicaciones, que tenga suerte con Chispero en el futuro, me gustaria que nos informara del progreso de Chispero.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Leyendo la curiosidad de su becerro Chispero, recordé un reportaje acerca de cómo diferentes características de los animales (distintas en apariencia) pueden estar relacionadas genéticamente, en particular características físicas y de comportamiento, de tal manera que al intentar modificar los caracteres físicos de una población podía tener una incidencia en su comportamiento y viceversa (es muy interesante lo que sucedió con los zorros de Dimitri Belyaev).

    Atando cabos se me ocurrió que eso mismo puede llegar a suceder con el ganado bravo, y que quizás sea por eso por lo que se considera una mala idea intentar sacar a los toros de un determinado encaste de tipo.

    Se me ocurre que quizás su becerro, que al parecer ha manifestado características físicas transmitidas por sus ascendientes sin llegar ellos mismos a manifestarlas, también saque a la luz un comportamiento excepcional (para bueno o para malo) en bravura, genio, nobleza... que se yo, que alguna vez se trató de modificar en su encaste.

    pd1: Jose Manuel Orus. Trate de profundizar en su recién adquirida afición, descubrirá un mundo de belleza excepcional. En cuanto a sus dudas sobre los pelajes "manchados de blanco", escriba en google "Encaste vega-villar" y deleitese al tiempo que destierra esas falsas creencias.

    pd2: Me dio mucha pena la muerte de Bailaor, me hubiese encantado saber de la progresión de ese becerro, después del comportamiento que nos describía a tan temprana edad.

    ResponderEliminar