sábado, 12 de noviembre de 2011

MURIÓ "BAILADOR "




La vitamina "A" se llama del "crecimiento" y del "vigor".
El ganado bravo en pastoreo obtiene la vitamina " A " casi exclusivamente a partir del beta-caroteno presente en las hierbas de la dehesa, el cual se transforma en vitamina " A ", previamente a su absorción, en el tractus intestinal.
El contenido en caroteno de los forrajes verdes es variable, puesto que es función de diversos factores exógenos y endógenos (composición botánica, influencias climáticas y estado de crecimiento de la planta).
Normalmente, en hierbas verdes el contenido en carotenos, es suficiente a las necesidades de la vacada y sobre todo animales en desarrollo.
Ahora bien, con pastos secos, como los que han comido durante todo el verano, se inician los procesos de degradación que reducen considerablemente los contenidos en carotenos, los cuales se oxidan rápidamente, dando lugar a isómeros de menor potencia vitamínica, actuando intensamente en esta degradación los rayos solares y las temperaturas ambientales elevadas como las que hemos tenido hasta hace muy poco.
Por tanto las necesidades en caroteno y vitamina " A " del ganado bravo en pastoreo intensivo son elevadas. Depende mucho del momento que se encuentren los animales : gestación y recría del becerro.

En épocas de parón vegetativo, como este 2011 con el retraso en dos meses de la tan ansiada " otoñá " los animales no toman en sus dietas caroteno y por tanto al estar agotadas las reservas hepáticas de las vacas, después del largo verano, unas están criando a su becerro y otras gestándolo. La leche que tetan los mismos experimenta un marcadísimo descenso en vitamina " A ".
Para el control de la diarrea de los terneros neonatos, es de gran importancia el suministro del " calostro " en los primeros minutos de vida y durante los tres primeros días. Deben recibir una cantidad equivalente al 5% de su peso corporal en el tiempo transcurrido entre el nacimiento y las primeras ocho horas de vida, el calostro de las vacas con más de dos partos es de mejor calidad.
Las diarreas neonatales son un incremento de la frecuencia, fluidez o volumen del excremento.
Las causas de la diarrea pueden ser infecciosas o no infecciosas. Los agentes infecciosos involucrados son diversos y pueden ser de origen viral, bacteriano o parasitario.
Las diarreas se presentas desde las 12 horas post-parto hasta los dos primeros meses de vida. Lo mejor para cortarlas es el tiempo muy frío con muchas heladas; con el tiempo húmedo incluso con las nieblas empeoran mucho.
El más común de los factores son los organismos infecciosos, como la coccidia, cryotosporidium, salmonella, rotavirus y otros.
Cada año son distintas las diarreas y el producto que te funciona un año no sirve al siguiente.
Nos acaban de recomendar hace un momento " Abocin 180 " de Laboratorios Pfizer, lo digo por si algún ganadero lo está leyendo y tiene el mismo problema, este año parece ser muy genérico en muchas ganaderías.
El agua de bebida también tiene su repercusión en las diarreas. Al tardar tanto en llover las lagunas o charcas presentes en los distintos cercados para beber el ganado quedaron excesivamente bajas. Tengan en cuenta que llueve con dos meses de retraso, y por tanto puede tener parte de culpa, al bajar la calidad del agua almacenada en las mismas.

Con la diarrea tan fuerte por la que estamos atravesando este año, lo cierto es que " BAILADOR" con el crotal 3037, hijo de la vaca 14 Bailadora, y que al crotalizarlo y dejarlo con su madre, en vez de acudir a ella como hacen normalmente, se puso a embestir contra todo lo que se le ponía por delante, cubiertas del tractor y del remolque, y no contento se fue contra su madre y le propinó un buen golpe, como les contaba el día 25-10-11, en " Ganan los Machos ", se nos murió, así como algunos de sus compañeros.
Nuestras expectativas sobre " BAILADOR " se han esfumado.

Por eso, la importancia que las estaciones lleguen en su momento, así como las lluvias, el calor, el frío, pues de lo contrario como en los últimos años nos sucede, que todo viene cambiado, al margen del encarecimiento que representa complementar más a las vacas madres, les falta su principal alimento la hierba, y los problemas, como los generados en estos momentos de fuerte " diarrea " se llevan la vida de varios becerros.

Por fin les puedo decir que " CORREN LOS REGATOS EN ENCINA HERMOSA ", una fenomenal noticia que como siempre ocurre viene solapada  con otra "mala", como lo es la muerte de nuestro becerro estrella.

Poco a poco, se aproxima el herradero, los preparativos para realizarlo se van haciendo presentes.
Un buen montón de leña de encina, que tan buenas calorías da para calentar los hierros y sobre todo a la antigua usanza. Mi experiencia, pues también herramos algunos años con la máquina, quedan mucho mejor calentando los hierros con leña, lo otro es más rápido pero quedan más emborronados.
Un repaso general al cajón de herrar, para no tener ningún problema los dos días que dura el mismo.
A los hierros conviene repasarlos bien para que el marcaje de los mismos sea lo más perfecto posible, esta año nos han tenido que hacer dos del número ocho que al estar muy pasados no marcaban bien.
Por mi parte tengo preparadas mis listas donde figuran todos los datos que nos hacen falta en el herradero, de cada animal, número de la madre y nombre, número de crotal del animal que herramos, fecha de nacimiento,nombre del padre y número, y lo más importante de todo anotar el número de fuego que le corresponda a cada uno.
Llevamos dos meses mirando al cielo diariamente, pidiendo agua, y ahora tenemos que decir que esperamos que los dos días del mismo, nos acompañe el sol, pues con lluvia es muy difícil de realizar, el pelo de los animales se moja, la lumbre no tira, no se avanza al no quemar los hierros que están fríos y al final todos son problemas.










4 comentarios:

  1. Amigo Mariano:
    Si se refiere al Advocin 180, danoflaxacina, se realiza su manipulación como acción bactericida. Creo que no sirve para virus y retrovirus. Y pensaba que su uso venía referido a problemas que se dan en el bovino, sobre todo estabulado, por problemas respiratorios, y para todo tipo de bóvido para las mastitis, esas inflamaciones en los pezones de las ubres vía bacteriana, para la metritis,una disnmenorrea o mestruaciones irregulares, y para la onfalitis, otro problema del neonato en su cordón umbilical. No sé si nos referimos al mismo producto, y me gustaría que me siguiera dando luz sobre el tema en sus impagables post. Por otro lado, siento la pérdida de Bailador. Toda pérdida de un neonato es muy triste, y ya si tenía puesta sus esperanzas por su reata, aun peor.
    Gracias por su eterna sabiduría campestre que nos hace soñar a muchos con lo hermoso que es esto del campo, sin olvidar lo duro y sacrificado.
    Un abrazo ganadero.

    ResponderEliminar
  2. Mariano lamento mucho la muerte de Bailaor, ya que en su Blog de 25 de Octubre y la narración que hizo del neonato me lleno de interes y de ilusiones en que pudiera ser Semental, no solo por reata si no que al ser tentado diera una magnifica nota, a veces lo que más nos llena suele desaparecer de nuestro entorno.
    Como siempre la vida continua, espero que no tenga muchas perdidas de ganado.
    Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me voy a cenar, luego lo leo. me produce mucha tristeza la muerte de un figura.
    se merece TODO UN QUE EN PAZ DESCANSE. ya lo leere pausadamente.

    saludos del pequeño saltillo, ganadero

    ResponderEliminar
  4. Me apena tanto la muerte de Bailador como me alegra ver la dehesa convertida en toda una guardería.
    No todo está perdido.

    ResponderEliminar