viernes, 25 de mayo de 2018

VERDE Y ORO ¡ COQUILLA !




El día 30 de mayo a las 13,15 en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas se presenta el libro VERDE Y ORO, ¡ COQUILLA ! , de Vicente Sánchez López, y le acompañaremos los ganaderos de Coquilla, todos ustedes estan invitados al acto.
Santa Coloma surgió a traves de la mezcla que une la bravura profunda de los ybarras y la viveza de los saltillos, el Conde de Santa Coloma, en los primeros años del siglo XX, da luz a tres encastes distintos cuyas diferencias se explican por la parte proporcional que cada uno lleva de esos dos origenes : más Ybarra los gracilianos y los coquillas, Saltillo puros los del Marqués de Albaserrada.
Aparentados entre ellos pero muy distintos, a lo largo de un siglo, estos tres encastes han conocido los altibajos que conlleva una ganadería brava.
Amigo de los Miura, del Marqués de Saltillo, y pariente de los Duques de Veragua, Enrique de Queralt y Fernández Maquieira, es un aficionado empedernido a nuestra Fiesta Brava.
En la dote de su abuela Bucareli, el Conde había hallado, entre otras joyas, una finca de 3.000 hectáreas entre Alcalá de Guadaira y Morón de la Frontera, Bucaré. En esta finca, el Conde de Santa Coloma sueña con tener toros, tal como los tuvo su antepasado el segundo Marqués de Vallehermoso a principios del siglo XVIII. Si un Santa Coloma se hace ganadero, ¡ tiene que ser por todo lo alto !
El Conde compra en 1904 la mitad de la vacada de Ybarra, de su amigo que fue alcalde de Sevilla, la otra mitad la compra Fernando Parladé. Pero apenas  ha tenido tiempo de repatriar lo ybarreño en sus tierras, cuando muere la viuda de Saltillo. Si la viuda no quería vender nada de su ganadería, su hijo, el nuevo Marqués vende a las peticiones que le hacen y el Conde de Santa Coloma compra una parte de lo de su amigo Saltillo. Un lote importante llega a los cercados de Bucaré.
Se abre un libro para las vacas de Ybarra y otro para las de Saltillo.
El Conde tienta en persona a todas las vacas y machos, construyendo así su proyecto pacientemente. En poco tiempo, tres ramas, y por lo tanto tres libros, cohabitan en los prados de Bucaré : Los Ybarra puros, los Saltillo puros, y las cruzas.
Lo duro, decía en Conde, son los saltillos, lo bueno, los ybarras
Luego el tipo del toro de Santa Coloma cambia a medida que la cruza opera, ya que en pocos años el Conde entiende que esa mezcla detonante, cuyas proporciones exactas sólo él conoce, constituye el camino en el cual debe perseverar. Quiza por ese motivo en 1912, le vende a su hermano menor, el Marques de Albaserrada, una gran parte de la vacada de Saltillo pura, conservando para él, según los libros, las vacas con mejor nota de cada camada. Y en 1916 y 1920, cuando los ganaderos salmantinos acuden a él, les vende sobre todo el desecho de sus ybarras puros, algunos animales cruzados, y algunas pocas vacas Saltillo puras que llevan ya el hierro de Albaserrada. Cosa que nos permite comprender por que, aunque provenientes de lo mismo, las ganaderías de Coquilla y de Graciliano no son idénticas : hay un poco más de Saltillo en Coquilla que en Graciliano. De este modo el Conde en pocos años, sentó las bases de cuatro encastes emparentados entre sí pero muy distintos : Albaserrada que es Saltillo puro, Coquilla y Graciliano que son cruzas en las que lo de Ybarra predomina, y por supuesto Buendía, en el que las dos sangres se combinan en una mezcla que permanece todavía en secreto, pero que puede considerarse el resultado de una cruza entre sementales Saltillo y vacas cada vez más cruzadas.
En el despacho del Conde la cabeza del toro " Bravío " preside el mismo, se lidió en Madrid el 11 de mayo de 1919, uno de los toros más bravos de la historia.
Decía Julián Sáiz " Saleri II " : " Modestia aparte, a mi los toros no me hicieron pasar malos tragos. Bueno, si exceptuamos a uno llamado " Bravío ". No pude con él. Tenía cinco años pasados, se desecho en el reconocimiento por falta de trapío. El ganadero se opuso y amenazó con retirar la corrida. Se arrancaba de largo, como un centella, se frenaba al hacer la reunión, no me perdía de vista, me olía y me buscaba sin cesar.
Joselito juega en la Edad de Oro del Toreo el papel de verdadero estratega, y gracias a su visión del toro emerge en dos encastes : Saltillo y Parladé. Los toros de Santa Coloma que son una mezcla de ambos, se encuentran en el corazón de esta historia que cimienta las bases del espectáculo moderno.
Para su presentación en Madrid el 17 de mayo de 1908, el Conde manda una corrida fuerte y brava. El toro " Alazán " hace fracasar a Rafael Molina " Lagartijo Chico ", al extremo que no volverá a torear en Madrid.
A lo largo de su carrera Joselito mató 106 toros del Conde de Santa Coloma. El 30 de seotiuembre de 1915 frente a " Cantinero ", rebasa los limites de la tauromaquia del momento, cortando la primera oreja en la Maestranza.
Al año siguiente Paco Coquilla compra al Conde y así empieza la leyende de COQUILLA.
En la primavera desembarcan del tren en La Maya, atraviesan Guijuelo y llegan a los cercados de la Finca Coquilla.
Dando muestras de un entusiasmo desbordado, Paco Coquilla, gracias al semental ybarreño  "Jabato", encuentra el equilibrio perfecto.
Fue tal la personalidad que el ganadero charro aporta a su santacolomas, que rápidamente llegan a ser conocidos como : " Dulces como rosquillas y picantes como guindillas ", así los define Chicuelo, para resaltar la viveza a veces molesta de su nobleza. Las figuras de la época estuvieron locos por ellos. Marcial Lalanda llega a torear hasta 14 corridas de Coquilla en algunas temporadas.
En la Finca Coquilla era un huésped asiduo Juan Belmonte desde que toreó la primera corrida de ese hierro en Salamanca, en 1921, con Sánchez Mejias y Granero.
También Gitanillo de Triana y Cagancho pasaban largas temporadas en la finca.
Granero cuando empezó a ir a Coquilla era un perfecto desconocido, Paco Coquilla lo trataba como si fuera un hijo suyo.
El año 1926 no fue un año más en la ganadería de Paco Coquilla, fue la de la consagración definitiva. En Madrid, como no podía ser de otra manera. El 25 de abril, con Marcial Lalanda, Villalta, y Agüero, fue una tarde de triunfo, tres toros ovacionados en el arrastre, uno, con vuelta al ruedo.
El primero de junio de 1926 se anunciaron 8 toros de Coquilla en la Plaza de la Puerta de Alcalá, para Valencia II, Márquez, Marcial Lalanda y Cayetano Ordóñez " Niño de la Palma ", Corrida del Montepio de Toreros.
Durante 18 años Paco Coquilla vivió intensamente la gloria de su excelente ganadería.
Nos vemos el miércoles en Las Ventas y seguiremos hablando de COQUILLAS.








2 comentarios:

  1. Un placer volver a leerle, D. Mariano; espero impaciente la continuación de esta interesantísima entrega.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Curro :
    Muchas gracias por su cordial comentario. Saludos.

    ResponderEliminar