martes, 13 de enero de 2015

2015............ PREOCUPACIÓN




Comenzamos 2015 parece unánime la opinión de que es necesario y urgente regenerar la fiesta, pero a los aficionados nos preocupa un año más que los ganaderos no aporten un toro con emoción el cual venímos reivindicando desde hace mucho tiempo.
Y nos preocupa no ver realizar con perfección la suerte de varas.
Si se cumplieran estos dos puntos automáticamente el público regresaría a las plazas de toros.
De los muchos peligros que acechan a una ganadería brava está en no refrescar la sangre de sus animales a tiempo.
Unas veces no se hace bien por no gastar dinero, otras por un falso prurito de vanidad mal entendida, los ganaderos que no refresquen la sangre de su ganadería al menos cada cien años, corren el peligro de tirarla por la ventana.
Ahora bien, que nadie confunda cruzas con refrescar sangre.
Lo fundamental en una gandería brava es que su propietario se dé cuenta de lo que lleva entre manos. Que conozca a fondo aquello de lo que dispone y de lo que carece, y procure enmendarlo en cuanto le sea posible.
El toro es hipergenital y la testorona es una fábrica de irritabilidad y agresividad.
Si al capturar una codozniz con sólo introducir bajo la piel una tableta de testoterona ( principal hormona sexual que se encuentra en los testículos del toro ) se volvería alcotán rabioso ( semejante al halcón ).
La cólera actúa de analgésico del dolor y el toro es un polvorín de cólera concentrada.
Pero esas montañas de ira al explotar embisten mientras les queda una gota de sangre. Nada puede, entonces, detenerlos y constituyen como una fuerza de la naturaleza sólo comparables con el viento, el río o el relámpago.
Pero la verdadera dificultad del ganadero se encuentra en seleccionar valores tan huídizos y frágiles como la bravura.
La bravura en si conviene desmenuzarla para conocerla mejor con sus distintos matices, los tendremos positivos y también negativos pero a todos uno a uno tiene que valorar el ganadero en su laboratorio.
Entre los positivos encontrara :
Venir de largo, codicia, movilidad, fuerza, casta, fiereza, raza.
Fijeza, embestir derecho, temple, galope, meter la cara.
Duración, venirse arriba, no dolerse.
Entre los negativos :
Falta de raza, de codicia.
Se duele, se viene abajo, desigual en la embestida.
El berreo es un defecto de mal gusto, por llamarle de alguna manera, existen toros berreones muy bravos.
El berreo se puede encuadrar en los negativos cuando es un berreo de miedo.
El berreo afea mucho la embestida, por tanto el ganadero debe tratar de eliminarlo pues se trasmite con fácilidad y cuesta mucho que desaparezca.
La casta es facultad de la raza y como existe buena y mala, separarla es siempre tarea ardua.
La bravura tiene una escala de dureza o resistencia al dolor ; de codicia o rapidez, de nobleza o instinto claro ; de sentido, instinto oscuro defensivo. Un aficionado observador puede ver esta escala más o menos acusada a lo largo de una corrida.
El toro que no sea bueno para el ganadero, no es bravo y no debe ser bueno para nadie, aunque escuchemos frecuentemente - ha sido bueno para el torero.
Por otra lado la casta produce movilidad, pero muchas veces nos encontramos con falta de entrega en la muleta, que les hace volverse antes de terminar el pase. O lo que es lo mismo : no tienen la fijeza necesaria en la muleta a la que se arrancaron y varían su acción, dejan de ser profundos en la embestida ; no empujan, no se rebosan, no se entregan totalmente.
De ahí el peligro de pasarse al mezclar : bondad con fiereza, casta y excesiva dureza, porque ni el torero ni el público lo admitirían.
¡ Que gran misterio es el toro bravo !
Una de las pruebas decisivas de la bravura es la suerte de varas, la incomprendida suerte de varas.
Los toreros ordenan al picador peguen en el primer puyazo, cerrando la salida de tal manera que el toro no pueda irse,
Desde los caballos protegidos con un peto hasta el suelo, los convierte en tanques, frente a los cuales el toro se desangra, se derrumba, se pica donde caiga, y apretando ciegamente.
Pero los aficionados se resignan tarde tras tarde como un mal que no tiene remedio.
Los toros no se colocan adecuadamente en la suerte de varas y todos parecen iguales, porque a ninguno se le somete y se prueba debidamente. Así reducimos la corrida a la más mínima expresión.
Al picar así los puyazos se han ido desplazando desde el morrillo hacia la región de la cruz, desplazamiento que prioduce en el toro graves disfunciones de su aparato locomotor y que afectan a su movilidad.
La suerte de varas es ideal bien practicada para el estudio de la bravura así como para medir la fuerza del animal.
La volemia de un toro de 500 kilos de peso vivo viene a ser de 38 litros de sangre, picando en el morrillo, que hacen que el agujero se cierre más fácilmente por la gran presión de los planos musculares.
Al picar en el morrillo, no se producen lesiones óseas, puesto que la columna vertebral discurre por la región media del cuello, y no se perjudica gravemente la función locomora del animal.
El tercio de varas creado para adaptar al toro para la faena de muleta, se ha convertido en una suerte amarga.
De ahí lo difícil de encontrar la bravura tan necesaria siempre y tan precisa ahora.
Amarga verdad, pero no por amarga menos verdad.
Pero si somos sinceros al toro actual le falta la emoción que tuvo el de antes, está menos encastado y no trasmite vibración, el torero ha ido adecuando a sus necesidades plásticas las ganaderías más azucaradas en cada momento, para poder crear más belleza en su toreo.
Pero en estos momentos de regeneración de la fiesta sería importante saber si el público busca emoción o belleza en el toreo.
Los ganaderos tienen que buscar el toro con emoción como el que busca un diamante, algunos lo tendran en sus manos y a otros se les escapa, pero lo cierto es que no podemos seguir bajando peldaños en este recien estrenado 2015.





2 comentarios:

  1. Hay muchas maneras de evitar la consaguineidad en las ganaderias antiguas sin necesidad de refrescar o cruzar y se lleva haciendo desde muchos años....No es vanidad , es pasion y afición verdadera.
    Si poner en peligro una ganadería significa no caer en el toro artista ni en las imposiciones actuales ¡Qué grandes ganaderos¡
    Conde de la Corte, Palha, Murteira ,Concha y Sierra ...cruzan con Domecq y ahora han salvado su ganadería, ¡nó¡ , todo lo contrario .
    Barcial cruzó con conde de la corte y en septiembre vimos el resultado....
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo :
      No entiendo para nada su comentario me gustaría me lo aclarara para poder contestarlo.
      Del cruce de Barcial con Conde de la Corte todos los cruces al principio funcionan bien, después de unos años es cuando se puede hacer balance del mismo.
      Repito, me gustaría me aclare como evitar consanguinidad sin refrescar. Mi ganadería estuvo 30 años sin refrescar haciendo mil vericuetos pero a toro pasado solo puedo aconsejar refrescar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar