viernes, 2 de noviembre de 2012

RENOVARSE... O MORIR (3ª Y ÚLTIMA PARTE)




Los programas de inseminación artificial tienen más ventajas que desventajas, se detectan vacas problemas, se programan las fechas de los partos, el ganadero puede saber de antemano y con mucha exactitud la cantidad de partos.

Actualmente existen variedad de programas informáticos para la gestión de las ganaderías de lidia.
Resuelve el control de la producción, el control de la calidad y todas las tareas administrativas, tanto en su asociación correspondiente, como en su Oficina Veterinaria Zona, como el libro de explotación de la ganadería.
Lotes de cubrición, módulo de inseminación, cálculo de consanguinidad, etc.
La consanguinidad en el programa de informática indica el grado de antepasados comunes entre la línea paterna y materna.

Los encastes de Miura y Pablo Romero están entre los que más contribuyen en la diversidad global de la raza de lidia, como consecuencia de su elevado distanciamiento genético del resto.
Otros encastes que están entre los que más aportan proporcionalmente a la diversidad global, lo hacen debido a la mayor variabilidad genética interna, y sobre todo, por la mayor distancia genética entre los animales como en el caso de Santa Coloma, Contreras, Saltillo, Concha y Sierra, etc.

Otra ventaja de las modernas técnicas es que permite inseminar una vaca con semen guardado desde 1.984, como se hizo recientemente.
De un semental en cada extracción se pueden obtener entre 100 y 130 dosis.
Una vaca reproductora puede tener en toda su vida de ocho a doce crías, mientras que con las modernas técnicas esas crías se pueden obtener en un año, extrayendo los embiones de la donante e implantándolas en otras reproductoras.

Alberto Ariza, totalmente de acuerdo con su comentario, las becerras que se aprueben en los tentaderos para reproductoras tienen que rebosar bravura y fiereza, de lo contrario luego los hijos se rajan en la plaza como todos hemos visto en las corridas de la pasada temporada.

Felipe Romero, sobre tu comentario donde indicabas criterio en la selección y animales repetitivos, no procede pensar en animales repetitivos pues el semen y los embriones pertenecen a los sementales y vacas de cada ganadería.
La personalidad del ganadero se fortalecerá con estos métodos, los mismos tienen más argumentos en que basar su criterio de selección.

El instituto Español de Genética y Reproducción Animal ( IEGRA ) tiene un banco genético en el que se custodian 78.000 dosis de semen de toro de lidia, procedentes de un ciento de ganaderos entre los que me incluyo.
Cuando se quiere entrar en profundidad a estudiar una ganadería, el ganadero se encuentra como con una cebolla. En el centro se encuentra la pureza de la ganadería pero la dificultad radica en ir quitando capas hasta llegar al centro, capas compuestas por los aportes efectuados por los diferentes sementales empleados, más la alimentación, más la sanidad, más el manejo. A partir de llegar al centro de la cebolla el ganadero estará en condiciones óptimas de luchar de nuevo con seguridad de triunfo pues todo lo que estaba estorbando en la ganadería lo puede eliminar.
El llegar al centro de la cebolla con más o menos rapidez dependerá fundamentalmente de los aciertos o errores del ganadero en su selección anterior. Un semental no acertado puede traer consigo tener que quitar una o varias capas de la cebolla hasta poder llegar al centro esta ventaja la tiene en sus manos gracias a la genética.
Muchas ganaderías actuales se encuentran con la gran dificultad de no poder refrescar con otras sangres, es como si la ganadería estuviera en un islote al que nadie puede acceder.
En este caso es cuando más se necesitan los avances que ofrecen los sistemas informáticos.
Todo esto nos lleva a pensar que tener tarjeta de ganadero es muy fácil, sólo hay que tener dinero para comprar una ganadería. Ahora bien ser un buen ganadero es más difícil que ser torero, que ya es decir, sabemos los taurinos la enorme dificultar que entraña, ser torero.
Las detecciones de celo son de gran importancia para controlar la productividad de la ganadería y llevar el seguimiento de la fertilidad, pero donde adquiere mayor relevancia es en los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones.
En la inseminación artificial, detectar el primer síntoma de celo es fundamental para disponer de momento óptimo de la inseminación, un dato muy a tener en cuenta será el momento de la ovulación espontánea, que puede ser influido positivamente por la presencia de toros celadores, buen manejo, etc., y negativamente por estrés. El momento óptimo para inseminar novillas es de 10-12 horas después del primer síntoma de celo y en las vacas de 14-16 horas.
Las deficiencias en nutrición del semental provocan una disminución de la fertilidad. La deficiencia de proteínas en los sementales jóvenes que se incorporan a lotes de vacas pueden tener lesiones de carácter irreversible con disminución en el libido y alteraciones de las características seminales.
El poder elegir el ganadero sexo en los embriones, es factible pero si escoge embriones de machos le encarece una sexta parte más el coste de los mismos.






4 comentarios:

  1. Saludos señor Mariano....
    Que ànimo teneis continuando a avivar la llama de la verdadera aficiòn!

    ¡ Enhorabuena! Un placer seguir este blogue como hay pocos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito :
      Muchas gracias por tan amable comentario que me llena de ánimo y aliento para seguir adelante. Saludos.

      Eliminar
  2. D.Mariano:

    Primero agradecerle su contestación al comentario y segundo felicitarle por dar una información ganadera y veterinaria tan exhaustiva y bien explicada como la que aparece en esta entrada.

    De nuevo gracias y enhorabuena. Un saludo desde el blog "el secreto de la bravura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Ariza :
      Muchas gracias por tan elocuente comentario que como sabes, " por la experiencia de su blog ", suben la moral a tope. Saludos.

      Eliminar