miércoles, 5 de septiembre de 2012

ATANASIO FERNÁNDEZ



Con motivo de las Corridas Generales de Bilbao 2012, y en una entrevista a su presidente Matías González le preguntaron : ¿ a cuántos toros les había concedido la vuelta al ruedo en los dieciseis años que lleva al frente de la misma ?... y contestó que sólo sacó el pañuelo azul para premiar el buen juego de un toro de Atanasio Fernández. Con ese motivo me acordé de don Ata, como le llamaba su gente de campo y lo recordé con sus gruesas gafas de verdes cristales y este será el argumento de la entrada de hoy.

Hablar de don Atanasio Fernández, es decir el Mago de Campocerrado, el Catedrático de Genética, un hombre que consagró su vida entera, larga y fructífera, a la cría del toro bravo.
Don Atanasio, en una operación de sístesis mental decidió un buen día cambiar el carriquirri por las vacas del Conde de la Corte.
En su laboratorio de Campocerrado, en su cuaderno con tapas de hule negro, medio deshojado, pero con trazo certero que obedecía a una mente lúcida, desarrollaba su " alquimia ".
En las frías noches del invierno salmantino frente a la chimenea, estudiaba las reatas y los resultados de los sementales, analizaba el juego de las vacas en la plaza de tienta y a su vez le gustaba repasar el comportamiento de sus toros en las distintas plazas.
Una cosa básica en el laboratorio de don Atanasio era la pureza de sangre.
Su suegro don Bernabé Cobaleda adquirió al Conde de la Corte en 1.925, 35 becerras y el semental llamado " Treinta ", marcado  con el nº 61 y al año siguiente le compró otras 28 becerras.
Don Bernabé fallece en 1.929 pasando la ganadería a sus hijos Juan y Natividad. esposa de don Atanasio, a cuyo nombre se inscribió la misma.
En 1.930 compra al Conde de la Corte 14 becerras más, al siguiente 27 y en 1.932 el semental " Carabela ", número 8.
En 1.956, adquirió con " Jumillano " la ganadería de la marquesa de Deleitosa, quedando en propiedad de Isidro Ortuño aparte de las reses que le correspondieron el hierro y divisa quedando el resto de las reses en poder de don Atanasio. Esta ganadería procedía de don Rafael L. de Clairac origen Parladé y Contreras.
Don Atanasio decía que su éxito en la ganadería eran los sementales, el semental pone un porcentaje superior a la vaca.
Luego, decía, viene la segunda parte algunos sementales no encastan, pues vienen de ramas que les falta fuerza.
Comentaba siempre que estar en el candelero era muy difícil conseguirlo, estar desde el año 1.931 yendo a las mismas plazas y que las figuras pidan tus toros un año y otro de verdad era un éxito.
Don Atanasio lidió en la plaza de Bilbao en 33 años 29 corridas de toros. En principio, decía, me daba mucho respeto porque desde pequeño estuve viendo toros allí, me anunciaron en los carteles sin decirme nada y asi no tuve más remedio que ir a la primera corrida.
En el año 1.932 " Fortuna " le cortó las dos orejas a un toro y desde entonces los triunfos se sucedieron, en Zaragoza en el 1.955 le dieron la vuelta al ruedo al toro " Macarino " al que Julio Aparicio le cortó las dos orejas y el rabo, otro gran triunfo en Madrid el " Cordobés " en 1.964 le cortó las dos orejas.
Compró al Conde de la Corte, a don Agustín por la calidad que en aquellos momentos tenían sus reses, pero decía que el Conde era gran amigo suyo, y muy buen aficionado, pero mal ganadero.
Don Agustín se reía mucho cuando se lo decía don Atanasio, el Conde pasaba muchas temporadas en Campocerrado.
Lo de mal ganadero es porque a él le daba igual el tipo y los pitones de los toros. No se preocupaba al elegir los sementales si tenían los pitones de una forma u otra, o un pitón para arriba y otro para abajo. Que el toro fuera bonito le tenía sin cuidado.
Don Atanasio tenía otra ganadería similar a la suya que lidiaba a nombre de sus nietos, entre ambas juntaba quinientas vacas.
Lo caro de la ganadería comentaba don Atanasio es que por cada toro que se lidia tienes que alimentar y mantener en la finca diez cabezas.
No descubriremos nada diciendo que la ganadería de don Atanasio fue punterísima tenía buena materia prima Conde de la Corte. Durante muchos años el nombre de don Atanasio se ha paseado por las principales plazas de España, con un cartel envidiable en las plaza de primera.
Pero pasaron los años y el gran ganadero perdió la ilusión con la edad y la ganadería empezó a perder fuelle se lidiaba en plazas de segunda y el encaste Atanasio la que durante muchos años fue simiente de numerosas ganaderías y un hierro predilecto de las figuras sobre todo entre los 1.960 a 1.980 no pudo superar ni la crisis económica y prácticamente fue mandada al matadero.

La crisis económica, cada vez incide más en nuestra Fiesta y se nota mucho más en las ganaderías " menos del gusto de los toreros ".
En los últimos años los festejos taurinos han descendido tan violentamente que se quedan más toros en el campo que se lidian.
Los mataderos son los que de alguna manera estan regulando el mercado de bravo, pues los ganaderos aún teniendo en cuenta que proliferan los que lo tienen por puro romanticismo, algunos tadavía confían en algún tipo de solución.
El encaste Atanasio figura en estos momentos en la lista de los que estan en " Peligro de Extinción " su mayor representación se encuentra en la ganadería de Dolores Aguirre entre otros.



Campocerrado.






3 comentarios:

  1. Que bueno es saber un poquito más de este ganadero. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cada día aprendemos más casas de los encastes y de las ganaderías.
    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar