viernes, 25 de noviembre de 2011

JOSELITO EL GALLO (CAPÍTULO VII)



José nunca rehuyó la plaza de Madrid. Volvió a ésta cuatro días después de los "Palhas". Impaciente por lograr ante la catedra su tarde definitiva, no dudaba en aceptar todo lo que le ofrecía Retana.
Alterna con su hermano Rafael y Manolo Bomba, hermano de Ricardo Bombita con toros de Saltillo.
Con el toro " Jimenito " alcanzó José un gran triunfo cortando su primera oreja en Madrid.
Torea en la Feria de Julio de Valencia, 6 toros de distintas ganaderías.
Bombita en la misma feria tuvo que apechugar con " miuras " y "pablos romeros".
En las Ferias del Norte, en Santander prescinden de " Bombita " hasta entonces imprescindible.
De allí salta a Vitoria, baja a Alicante y luego a Bilbao, se enfrenta con su rival "Bombita" en San Sebastián en una corrida de " Palha ", no los quiso en Madrid y los tuvo que aceptar en la bella Easo.
En la Feria del Pilar de 1913 otorga a Joselito éxitos apoteósicos. Despacha por cogida de Gaona en su primero 6 toros. Corto 3 orejas y salió a hombros.
Llegó la despedida de "Bombita" el 13 de Octubre de 1913, ocho toros en corrida benéfica, cuatro de Concha y Sierra y cuatro de García de la Lama, para "Bombita", Rafael El Gallo, Regaterín y Joselito. Regaterín sustituye a Juan Belmonte cogido tres días antes de la corrida de su alternativa, les muestro el cartel de citada despedida de "Bombita".
La plaza presenta un magnífico aspecto; el maestro de Tomares, todo un caballero, se despide de la afición, y ésta acude en masa a testimoniarle su último homenaje.
"Bombita" estuvo muy bien en sus dos toros, sobre todo en el segundo de nombre "Cigarrón", último que mató en su torera vida. Al rodar el toro fulminado por el pundonor de " Bombita " todos los toreros de aquella tarde fueron a abrazarle. Cuando le abrazó José, emocionado "Bombita", que ha visto a lo largo de la tarde que Joselito no le ha dado cuartel, intentando y consiguiendo casí siempre mejorar sus suertes, le dice cariñosamente al devolver el abrazo : "José, yo ya he terminado mi vida de torero. No me ofrezcas banderillas en el último toro".
Se estaba lidiando el último toro "Relojero" de nombre. José toma las banderillas y contra el deseo de "Bombita" le ofrece un par. "Bombita" sonríe triste pero paternalmente comprende los afanes de aquellos dieciocho años de José. Hace de tripas corazón, sale por delante, y clava un par con su facilidad y estilo. Joselito lo observa y arranca detrás y haciendo alarde de una técnica y precisión inigualables, coloca en el alto del morrillo de "Relojero" un soberano par.
¡Qué satisfacción la de Joselito ! Aunque parezca lo contrario José no es rencoroso. Dentro de su alma albergaba un tesoro incalculable de caridad, justicia y amor al prójimo
Suenan los clarines y José montera en mano, se dirige a "Bombita" y le brinda la muerte del toro entre una calurosa ovación.
La faena magnífica, mata al toro de una excelente estocada a volapié y .... "Bombita" y José salen a hombros de la multitud, calle Alcalá abajo, "Bombita" va con la mirada perdida en los recuerdos.
¿ Nostalgia ? Quizá José, con los ojos brillantes y fijos en el porvenir ¿ Ilusión ? Seguro.
José termina la temporada lidiando él solo el 26 de Octubre de 1913, en Valencia una corrida del Marqués de Guadalets. Cortó orejas y fue sacado a hombros. La temporada de 1913 ha sido magnífica.
Total, 80 corridas toreadas y 197 toros muertos.
"Bombita" se ha ido, pero a Joselito le han encontrado un rival : Juan Belmonte...
Aquel mocito desgarbado que un día encontrara Joselito camino del cortijo "Jotoblanco".

La Fiesta de los toros entraría en su época de oro.
José y Juan sólo habían toreado juntos de novilleros, el año 1912, alternando con Limeño, en Cádiz, con reses de Carlos Vázquez.
Comienza 1914, Joselito, como siempre ha marchado al campo para entrenarse y de vez en cuando hace alguna escapadita a Madrid para " vivir un poco la vida ".
Entre sus amigos en Madrid se encontraba el gran aficionado don Joaquín Menchero "El Alfombrista", que tenía un establecimiento en la Carrera de San Jerónimo, y donde existió una excelente tertulia taurina.
Joselito se pierde en Madrid. Y cuando acude a la tertulia de Menchero, éste le reconviene : "Pero ¿ se puede saber dónde te metes ?"
Joselito sonrié y calla. Sólo responde : "Por ahí, don Joaquín, por ahí...".
Y Menchero, husmea las ropas de Joselito y comenta entre las risas de los contertulios:" Lo que sé es que tú no has pasado la noche a la interperie, mozo...."
Pero esto duró muy poco. Joselito vuelve muy pronto al campo a la "faena". Su afición es tan grande, su respeto al público tan profundo, que todo le parece poco, solía decir " La obligación es antes que la devoción ".
En aquella época vivía Joselito en Sevilla en su nueva casa palacio de la Alameda de Hércules. Casa que perteneció al torero "Cara Ancha", y que compró para situar a su adorada madre en el trono que él quería.
Por entonces, ya es el jefe de la familia. Había relevado de esta pesada carga a su hermano Rafael.
( Continuará... )












No hay comentarios:

Publicar un comentario