lunes, 7 de noviembre de 2011

EL "POR QUÉ" DEL AFICIONADO PRÁCTICO (2ª PARTE)




Nuestra magnífica " Fiesta Brava " no es ningún pasatiempo, es un arte, incluso podemos decir una manifestación del espítitu del hombre, es como diría don Miguel de Unamuno : "una vieja y milenaria amistad entre el hombre y el toro".

La fiesta taurina nace y se refugia en los aficionados que practican el toreo por pasión, sin interés económico alguno, poniendo en riesgo su integridad física y a veces hasta su propia vida, por un solo placer, el de hacer arte y vibrar por la gran y única emoción de sentir y vivir la muerte muy de cerca, en su ritual luminoso, fascinante y sobre todo " único ". Ahí se encuentra, el " POR QUÉ " del aficionado práctico, les hago esta aclaración, pues en el anterior capítulo hicieron un comentario en el que comentaban no sabían existiera el " Por Qué " del aficionado práctico, pero mi punto de vista realmente es ese sobre ello.

A diario hablamos todos de la gran crisis por la que atraviesa la fiesta, pero los aficionados prácticos surgen cada vez con más fuerza, como unos verdaderos guardianes de las más bellas tradiciones del arte del toreo.
El mérito lo tienen aquellos países como Estados Unidos, por ejemplo, donde cuentan con una minúscula afición, y el toreo es desconocido por la masa, pero aún así existen muchos aficionados prácticos que torean becerras y novillos.
La Academia California, ubicada en San Diego trabaja intensamente para que los aficionados prácticos puedan torear becerras en ganaderías, incluso matar novillos.
Podemos decir " fuerte y alto " que los aficionados prácticos están presentes en todo el mundo, con una gran tendencia al alza, lo que nos alegra enormemente.

Y ahora les sigo relatando la intervención de los compañeros de David García y Abel Carpintero, el pasado día 29 de Octubre de 2011.
Carlos Hernández, toreó en las dos becerras así como en los dos erales, demostrando por el buen momento que atraviesa, disfrutando de lo lindo toreando y dominando a sus oponentes por ambas manos, realizando un toreo sobre las muñecas, de gran gusto.
El resto, David Fernández, Félix Aguilar, Álvaro Utrilla, Joaquín González y Francisco Torrijos, torearon en ambas becerras, según fotografías que les muestro.
La primera becerra " Pañera ", fue de menos a más. Fue al caballo empleándose y era muy pronta en sus arrancadas tanto del caballo como a los engaños, por tanto les sirvió a todos ellos para realizar su toreo.
La segunda becerra " Miliciana " le hizo un quite con el capote Abel Carpintero, de una gran exquisitez. La becerra fue al caballo fenomenal, y con lo bien que acudía al capote todo apuntaba que sería extraordinaria en la muleta, pero al clavar los pitones en la arena se rompió un pitón y desde ese momento se refugió en tablas y se ganó el " matadero ". No obstante la aprovecharon con la muleta, sacándola de su querencia iba lejos y profundizaba en las embestidas.

Aprovecho para recomendar a los Aficionados Prácticos, en las provincias donde cuenten con un buen número de ellos, formen Asociaciones, en Madrid les recuerdo :
Asociación Aficionados Prácticos.
Polígono Industrial P- 29
Calle Calibre, nº 67.
28400 COLLADO VILLALBA ( Madrid )
Presidente Angel Moreno de la Morena.
móvil 660447020
angelcurro@hotmail.com

En el día a día de Encina Hermosa, les cuento que los Machos siguen ganando 35 contra 21 Hembras.
Con la lluvia de estos últimos días la hierba empieza a cubrir de un ligero tapiz verde los distintos cercados.
Las faenas de siembra, a consecuencia de la lluvia, tuvimos que suspenderlas momentáneamente.
Los "regatos" han estado a punto de correr, pero todavía no se puede dar la "buena noticia".  Cuando esto ocurre, quiere decir que la tierra no traga más agua y lo que llueve pasa directamente a ellos, espero poderlo contar en breve.





8 comentarios:

  1. Ami modo de ver las cosas,soy un aficionado practico que incluso he llegado a ir de tapia a algun tentadero en primer lugar aplaudo y coincido en la importancia que tiene el aficionado,pero como la vida me hace no creer en todas las cosas que hay que pagar para aceeder a ellas,veo esto como otro negocio mas.Ya que si un aficionado conociera la tecnica del toreo no aguantaria ni permitiria eso de citar con el pico de la muleta o torear con la pierna que tiene que estar adelantada retrasada,cosas que hacen todos los dias los toreros y cortan las orejas.Esto en el fondo es una fiesta organizada por unos empresarios donde se cobra un dinero donde la gente va a comer y a ponerse delante de un choto,se hechan unas risas por las noches unos cubatas...Todavía no he visto en ningun evento de esto que sirva para hacer libre de toda una marañana de corruptos que todos los dias hacen de esta fiesta un club de alterne...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un autentico placer poder ver estas fotos de aficionados prácticos D. Mariano.
    Quizás una de las teorias de el por que de esto coincida con lo que usted expresa. Despues de llevar en el cuerpo en mi breve carrera infinidad de tentaderos (tanto de hembras como de machos), de haberme vestido de luces y de disfrutar de los momentos buenos y agridulces de la fiesta, la verdad es que no sabria definirlo en concreto.
    Es una serie de emociones indescriptibles: La responsabilidad, el miedo (no a la cornada o la voltereta, sino a no poder con aquello), los nervios del momento antes, el hacer una lidia correcta dependiendo del animal, el ligar una tanda por abajo sin que te toquen la muleta, el mirar a los ojos del novillo cuando caen delante de ti tras una estocada... en fin, un cumulo de sensaciones.
    Pero de algo si que estoy seguro, que cuando llegas a dominar todo eso y te sientes torero... NO TE CAMBIAS POR NADIE. Ahora, con el paso del tiempo muchos me preguntan que cual es el dia mas bonito de mi vida, y lo tengo claro: El dia que hice el paseillo vestido de luces en la plaza de toros de Huelva. Eso, me lo llevaré conmigo.
    Un saludo una vez mas y enhorabuena por el blog del que muchos aprendemos muchisimo D. Mariano.

    ResponderEliminar
  3. Va por delante que nunca me han producido gran simpatía aquellos que publican sus comentarios de forma anónima.
    Si además esconden una crítica tan ácida el cuerpo no me deja pasar la ocasión sin contestar.
    Conozco muchos sitios donde el toreo de los aficionados prácticos se manifiesta de forma transparente, por pasión y por el desafío personal que cada uno - a nuestro nivel - somos capaces de asumir.
    Tanto respeto me merece el muletazo por alto, apurado de quien debuta frente a una mamona, como el trincherazo hondo que puede dar a una utrera aquél que, con más experiencia, se siente capaz.
    Admiro a todos por igual.
    Y admiro a aquellos ganaderos que os abren su casa de corazón y con ello nos permiten cumplir el sueño de sentirnos toreros.
    Con relación a los profesionales, hay tantas formas de torear como toreros y cuanto más avanzo en el conocimiento del buen torear, más grande es mi admiración por ellos y mi exigencia hacia sus actuaciones.
    Los guisquis, las cenas y esas otras cosas a las que aludes, simplemente no las conozco, ni tampoco las he visto nunca en ninguno de los encuentros de aficionados prácticos a los que he asistido.
    Con todo respeto quiero decir que este comentario en este blog me parece como mínimo desafortunado.

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respetos,cada uno con su dinero hace lo que quiere... solamente hago saber que hay muchos jovenes que intentan ser toreros que no tienen portunidad de ponerse delante ¿que tal si en cada evento contaramos con alguno?seguro que siendo tan buenos aficionados como sois ,no habra problemas.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo, vuelves a tocar de oído.
    En todos los encuentros de Encina Hermosa a los que he asistido han tenido oportunidades jóvenes novilleros. Los he visto torear con mejor o peor fortuna vacas que el ganadero ha preparado exclusivamente para ellos, con el fin de que vean compensado su gesto generoso de compartir un día con los aficionados.
    En el taller de toros que yo coordino hemos contado siempre con la participación de novilleros sin caballos en nuestras clases y en el tentadero final.
    En mi caso considero muy importante el acercamiento de los novilleros y los matadores a los aficionados para poder conocer mejor la fiesta.

    En todo caso debe quedar claro que la misión de los encuentros de aficionados prácticos no es la promoción de aquellos que quieren ser profesionales (hay otros medios para ello), sino extender la práctica y el conocimiento del toreo entre aquellos que tenemos nuestro lugar en los tendidos de las plazas de toros.

    No entiendo tu fijación con el tema económico y tampoco entiendo que nos pidas lo que ya hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaron desde la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga por el día tan bueno que habeis vivido y la seriedad con la que lo habeis efocado.

    Mucha suerte y esperamos vernos pronto donde más nos gusta: en el campo y delante de lo que seamos capaces.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. En el mundo del toro, como en otro la pasión existe, y como tal las diferencias de opiniones, pero los afcionados prácticos tenemos la suerte de tener ilusión por una cosa que se llama toreo, en ves de estar en otros sitios perdiendo el tiempo, que cada uno es libre de hacerlo, nosotros entrenamos y nos divertimos con nuestra afición, el día de campo para nosotros es especial, porque nos sentimos participe de la fiesta, compartiendo el miedo, y el respeto por lo que amamos, el toro.
    Un día de campo para nosotros es levantarnos a las 07.00, viajar dos horas,llegar al campo y vivir ese día con los ganaderos, esos grandes desconocidos de la fiesta,soltear el turno para salir, disfrutar de lo que hemos aprendido, mas bien o mal, pero disfrutar, luego la tortilla de patatas, y vuelta a casa, con la ilusión de haber salido por la puerta grande.
    Puerta grande de estos aficionados prácticos de toda españa.

    Suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  8. Soy un aficionado practico de Córdoba y nosotros cuando vamos de tentadero siempre llevamos a uno o dos alumnos de la Escuela del Circulo Taurino

    ResponderEliminar