jueves, 3 de noviembre de 2011

EL "POR QUÉ " DEL AFICIONADO PRÁCTICO




Para mi gusto y mi sensibilidad de aficionado el sábado último en Encina Hermosa, ocho aficionados prácticos demostraron a todas luces que el aficionado práctico tiene su " POR QUÉ "
Les hablo de David García, ganador del 1º Máster de Aficionados Prácticos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, celebrado en Encina Hermosa el 3 de Julio, Abel Carpintero, David Fernández, Carlos Hernández, Félix Aguilar, Álvaro Utrilla, Joaquín González y Francisco Torrijos.

El toreo, de todos es sabido, se funda en la relación de torero a toro. Sin esta relación el toreo no tiene ningún sentido.
Pero en Encina Hermosa, la relación torero a toro estuvo presente sobre todo en las dos faenas que propiciaron a dos erales a los que se enfrentaron David y Abel, y que ellos mismos habían escogido días antes.
El día fue espléndido, sin gota de viento, nos hizo disfrutar de lo lindo taurinamente hablando.
Es difícil fijar la atención del público en los toros, tanto como lo estuvimos los que presenciamos las dos faenas de David y Abel, ¡ ni respirábamos !. Como anécdota curiosa les cuento que no puse pasodobles mientras toreaban de muleta, cosa que siempre hago, por la concentración del momento.
Pero nos demostraron claramente, del " POR QUÉ " vinieron a Encina Hermosa a enfrentarse a dos erales con cuajo, prueba totalmente nueva para ellos, incluso rehusaron se les diera un puyazo, que lo pedían a gritos, pues según ellos, los novilleros sin caballos se enfrentan a los erales sin picarlos, y ellos no querían ser menos.

El eral de David García, Español de nombre, apretaba de verdad, pero David lo estrujó hasta el final, lo toreó por ambos pitones con una torería inusual de un aficionado práctico que se enfrenta por primera vez a un eral, lo toreó tirando de él con un temple y un mando exquisito.
Cuando clavó la espada y rodó Español respiramos todos los allí presentes por la emoción que tuvo la faena donde David en todo momento demostró ganas, conocimiento de los terrenos, temple y sobre todo lo principal ¡ valor ! para no amilanarse en ningún momento. David, las dos orejas fueron justas, te las merecistes, desde aquí te mando mi más sincero reconocimiento.

Abel Carpintero, atesora una afición y un valor desmedido y lo demostró en todo momento tanto con el capote que maneja de maravilla como con la muleta.
A su eral " Petaquillo " de nombre, le toreó con el capote cargando la suerte en varias series de verónicas rematadas con la media de magistral ejecución.
Con la muleta pisó terrenos comprometidos y como estuvo acertadísimo con la espada consiguió igualmente las dos orejas ganadas a ley.

Contamos así mismo con la presencia de Jesús Pérez " El Madrileño ". En sus tiempos en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se enfrentó en muchas ocasiones a Los Coquillas de Cifuentes, ¿recuerdas Jesús, Castro Urdiales, Fuentidueña de Tajo, etc.?
Esta vez nos acompañó como asesor de los aficionados prácticos, desde su burladero, les fue anticipando los pormenores de la lidia tanto de las becerras como de los erales. Gracias Jesús, te mando un abrazo y que pena que en Mont de Marsan tu fémur quedará maltrecho en una cogida, precisamente por un "coquilla " de Sánchez Arjona.

El título que encabeza estas lineas coincide plenamente con el pensar de estos ocho aficionados prácticos, más con el resto de aficionados prácticos de todo el mundo, que no torean por torear, que eso al fin y al cabo es de tono menor, torean convencidos en superarse día tras día y seguir subiendo escalones hasta llegar al " cuatreño ", su sueño dorado.

Desde aquí les animo a seguir entrenándose mucho para poder superar las difíciles pruebas y adquirir oficio.









El próximo día les contaré lo sucedido con el resto de los participantes presentes en el tentadero. Todos torearon las becerras, incluso alguno como Carlos Hernández, toreó los dos novillos, alguno más pidió salir, pero no era recomendable, pedían el carnet ¡ a gritos !

1 comentario:

  1. Felicidades a todos los compañeros de "Gremio". Y una mención especial al ganadero Mariano Cifuentes por su Fé en los AFICIONADOS PRACTICOS tanto en el presente como en el futuro. A David y Abel suerte y seguir escalando.

    ResponderEliminar