viernes, 28 de octubre de 2011

JOSELITO " EL GALLO " (CAPÍTULO VI)



En primer lugar quiero aclarar que en el Capítulo I, existe un baile de números en el año de nacimiento de José, nació en 1895.

La alternativa de José se decide que se lleve a cabo en Madrid, el 27 de Junio de 1912 ; después la lluvia obligó a la suspensión del festejo.
También se contaba con la alternativa de Limeño, pero éste se encontraba enfermo y de nuevo ha de suspenderse, la tomaría dos años más tarde ; el día 24 de Julio de 1914.

Joselito la tomó el 27 de Septiembre de 1912, coincidiendo con la Feria de San Miguel de Sevilla, Joselito eligió para sus efemérides días señalados.
En todas las esquinas de Sevilla estaban colgados los carteles de la corrida de la alternativa.
Seis toros de Moreno Santamaría. Padrino su hermano Rafael " El Gallo ", testigo Antonio Pazos.
Su tez está más cetrina que de ordinario, vestía un terno azul pastel y oro y se le notaba muy emocionado.
Rafael, con lágrimas en los ojos, le concede la alternativa, el toro se llamaba "Caballero", un bonito ejemplar, le da un emotivo abrazo, y el público les da una cariñosa ovación.
Torea las dos restantes corridas de " San Miguel " los días 29 y 30 de Septiembre de 1912.

El 1º de Octubre viene a Madrid a cumplir el compromiso que aplazó la lluvia.
José con 17 años era todo un matador de toros y quizás fue el motivo que el público de Madrid, no perdonará al diestro el atrevimiento.
Estuvo fácil y desahogado, pero los " veraguas " no se prestaron a filigranas.
Vuelve a Madrid el 6 de Octubre, pero la sosez de los toros, no le permite triunfar.

Los días 14 y 15 de Octubre torea en la Feria del Pilar, dos éxitos de clamor y no es menor el alcanzado en Valencia, el 17 del mismo mes, alternando con su hermano Rafael.
Joselito ha conseguido su sueño dorado ¡ ser matador de toros !
La "seña" Gabriela podrá de nuevo vivir con el rumbo que se vivía en el "Algarrobo".

Galgos, liebres y caballos en su primer invierno de matador de toros, José sentía una afición tan grande por el campo, que comparte los tentaderos con los galgos, cuidaba a sus galgos y caballos con gran esmero, llegó a tener un empleado para cuidarlos.
Aprovechando una estancia en la ganadería de " Murube " le compra al ganadero una magnifica jaca, a la que dio el visto bueno su piquero " Camero ".

Para 1913, queda integrada la cuadrilla de José, " Cuco ", " Almendro " y Magritas de banderilleros y a caballo " Carriles ", Medina y " Camero ".
A partir de 1914 se incorporaría el gran peón valenciano " Blanquet ", el banderillero visionario, que le acompañó hasta la tarde aciaga de Talavera.
Vive para el toro y a ello dedica su tiempo.
Alterna con la aristocracia ganadera sevillana, Miura, Pablo Romero, Anastasio Martín.

En los tentaderos, José, lo hace todo; dirige, pica, torea, bulle con una actividad tal que se gana el cariño y la admiración de cuantos le tratan.
La afición de aquellos años habían inventado una rivalidad entre Rafael " El Gallo " y " Bombita ", pero como Rafael una tarde era genial y borraba todo, a la larga " Bombita " le ganaba siempre la pelea.
Por tanto el siguiente enfrentamiento fue Joselito con Bombita, José al principio veía en Bombita un enemigo de su casa y de su hacienda.
Cuando al año justo del enfrentamiento, Bombita se retiró en Madrid dedicando todos los beneficios al incipiente Montepío de Toreros, fundado por Bombita, José se dio cuenta de su error.
Bombita era todo un hombre y un gran caballero.
Las grandes ferias para 1913, organizaban sus carteles a base de " Bombita " y Joselito. Pineda no daba abasto para firmar contratos a Joselito, que estaba embalado, en la Feria sevillana don " Pio " relata una anécdota :
Está toreando José a un pajarraco refugiado en tablas. José escucho a un espectador impertinente decirle :
¡ Niño, hay que arrimarse ! José levanto la vista y, con los ojos inyectados en sangre, le contestó :
¿ Qué no me arrimo ? Ahora veras tú.
Dio un paso hacia adelante, se metió entre los pitones, se agarró a uno de los cuernos y le dijo :
¡ Me arrimo o qué !
Dos lágrimas resbalaron por sus mejillas. Era un hombre este niño de la " seña " Gabriela.

Con todo esto, los intransigentes no quieren dar su brazo a torcer y " Bombita ", que realmente le temía, se justificaba no queriéndole reconocer categoría para alternar con él.
Estaba encerrada en los corrales de la plaza de Madrid una corrida de Palha.
Joselito cuando estaba en Madrid, acudía a la cervecería " La Cruz del Campo ", en la madrileña calle de Sevilla, en la tertulia se encontraba Retana y Echevarría, representante y gerente, respectivamente de la empresa de Madrid y le pregunta a José :
¿ Nos autorizas a ir al café Suizo que era la sede del bombismo, y decirle a Ricardo " Bombita " si nos autoriza un mano a mano contigo con la corrida de Palha.
Por mi parte, contesta José encantado, aunque no creo que acepte Bombita.
Ricardo " Bombita " les dijo amablemente, si se tratara de Rafael aceptaría, pero tratándose de José, que es un principiante sin categoría para alternar conmigo.
Enterado José, se anunció el día 1º de Julio de 1913 con " Machaquito " y su hermano Rafael con los toros portugueses. La tal "palhada" fue un éxito rotundo para los tres espadas.
( Continuará... )














No hay comentarios:

Publicar un comentario