martes, 18 de octubre de 2011

CASTA Y BRAVURA




Es evidente que para cada aficionado taurino estos dos caracteres tienen un significado distinto, sobre todo, por la apreciación personal que cada uno tiene de ellos.
D. Alvaro Domecq y Diez : " Para mí, dureza no es casta, la casta es nervio. "

Ahora, a punto de terminar la temporada taurina española, a lo largo de las retransmisiones televisivas de las grandes ferias, hemos escuchado constantemente : ¿ Qué toro más encastado ?  ¿ Qué toro más bravo ? y los espectadores de la televisión, estoy seguro, que casí nunca coincidirían con las apreciaciones de los comentaristas.

Si en plena feria de San Isidro nos pusiéramos en la Plaza de las Ventas y preguntásemos :
¿ Casta y Bravura son idénticas ?
Casi seguro que un 60% contestaría que " no ".
Otro 20% dirían que " si ".
Y el otro 20% no contestaría.

La fórmula aparentemente fácil de aumentar nobleza sin rebajar bravura, llevará aparejado un tanto por ciento alto de que corremos el riesgo al intentarlo de perder " dureza ", que a la postre no es otra cosa que "casta ".
Casta consideramos como el origen de donde procede el toro de lidia, su herencia genética en cuanto a comportamiento incluso morfología.
Decimos que un toro es descastado si no tiene combatividad, incluso decimos casta buena o casta mala, la mala si tiene una dosis de genio y nervio, lo que decimos siempre un toro " bronco ", la buena es todo lo contrario si el genio y el nervio los tiene pero no en exceso.
Por tanto, visto lo confuso de estos caracteres cada aficionado, empresario, torero, ganadero auroridad taurina, crítico, las utilizará de modo muy particular incluso diferente.
El toro combate haciendo derroche de energía y vivacidad trazando la silueta del temperamento.
El toro a veces utiliza el derrote que representa un movimiento impulsivo de ritmo irregular.
Unos considerarán la bravura como la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, y sobre todo que lo haga con mucha entrega.
Otros muchos dirán que la bravura del toro es el que embiste hasta el final sin mostrar síntomas de fatiga.
Apreciarán por tanto que estos caracteres son muy subjetivos e incluso evolutivos y por tanto no podemos decir que lo de uno u otro es mejor.
Llegados a este extremo lo importante viene a ser lo que cada uno interpreta, para mí, casta es conjugar o unir fortaleza física con fiereza. La casta tiene que ir aparejada al poder.
Incluso puedo decirles que para mí, pienso, es muy difícil que se hereden los dos caracteres conjuntamente.
Dos taurinos, por no decir más, rara vez se pondrán de acuerdo con estos escabrosos caracteres.
Es la grandeza de la tauromaquia es un arte y en el arte, cada uno tiene y conserva su criterio.
La magia de todo esto estriba en que no hay dos toros iguales.
Que el torero en décimas de segundo tiene que hacerse un gráfico perfecto de como es el toro que tiene delante y que estrategia tiene que desarrollar frente al mismo.
La bravura es un maravilloso atributo del toro de lidia, es un carácter hereditario de esta raza.
La bravura del toro de lidia se manifiesta con presencia humana. Pero si observamos al toro en el campo la bravura esta en razón inversa al número de animales, se puede comprobar como a mayor número de animales desaparece el intento de acometer.
Algunos opinan que el toro noble es el que toma la muleta sin maldad y sin herir al torero, pero dicen que es un toro torpe. " Torpe ", al no darse cuenta del engaño.
El toro manso no hace eso. Es un toro inteligente que descubre enseguida al torero y no obedece a los engaños.
Como pueden apreciar existen respuestas para todos los gustos.
Cuando un ganadero selecciona más de un carácter arrastra a los otros a unos parámetros diferentes.
Por ejemplo si se quiere aumentar la bravura, más toreabilidad y menor querencia al ser genes muy parecidos se pueden modificar el resto.
Si el ganadero quiere fijar fiereza indirectamente consigue menor ritmo y nobleza.
La selección tiene un efecto acumulativo, lo que consigues un año se va acumulando año tras año, si dejas de seleccionar no pierdes, se mantiene lo que tienes acumulado. Los progresos genéticos son lentos de percibir, hasta pasados cinco o seis años, no se suele apreciar las mejoras genéticas en una ganadería.
Las tertulias taurinas tienen un especial significado por la participación de todos los integrantes en las mismas, pero a su vez son muy complejas por la dificultad de aunar criterios en el tema de los caracteres tan usados en el argot como son casta y bravura, estoy seguro que después de varios horas de reunión no se llegaría a ningún acuerdo, por mucho que se intentara conseguirlo.

Resumiendo :
La bravura incluye casta. No se puede identificar con exactitud ambos términos porque la palabra bravura conlleva más cosas que la casta. Son caracteres independientes que se heredan de forma independiente (Casta y Bravura ) se han confundido porque se les ha querido atribuir el mismo significado. Casta es la unión de los caracteres de fortaleza física y fiereza. Casta y bravura en realidad son distintas, pero están muy cerca una de otra. La casta es un vocablo contradictorio, un termino impreciso polisémico y ambiguo. Actualmente se le llama también " raza " o " ataque rítmico ".
Pero lo que no podemos olvidar nunca, que al toro se ha de juzgar con arreglo a los rasgos morfológicos y conativos del " ENCASTE " al que pertenezca.







6 comentarios:

  1. unas estupendas reflexiones sobre el tema, que permiten a los entendidos y aficionados, una reflexión apasionante,y 1OJALA PUDIERA PRODUCIRSE! un apasionante debate.
    A los que nos iniciamos en este mundo, conjunción del arte y la naturaleza, nos da una lección que nos permite seguir disfrutando de él.
    Gracias ganadero

    ResponderEliminar
  2. gracias ganadero por traer estos temas, temas de los cuales se habla tan poco que parece -y lo son- un poco tabues.
    los considero terminologia basica para hablar de toros en cualquier circustancia, ya sea en una sencilla conversacion de aficionados o en un profundo estudio de ganaderos y veterinarios, analizando caracteres de encastes familias y reatas.

    mi modestisimo parecer, es que al taurinismo oficial no le interesa profundizar en estos temas. incluso se han puesto de moda terminos infumables, que lo unico que hacen es despistar.

    en cualquier materia de lo que sea siempre hay unos MINIMOS MAS O MENOS ACEPTADOS por "todo el mundo", bueno, o por la mayoria. UNAS BASES DE PARTIDA, que sin las cuales, todo lo que se ponga a continuacion, pues de poco valdra, y lo unico que podemos conseguir es un DIALOGO DE BESUGOS a la minima.

    personalmente, ya hace mucho tiempo que no me gusta hablar de toros con taurinos, no los soporto.

    ahi va mi sueño: que todo el mundo que analizase una corrida, diera una nota -por ejmplo de 0 a 5- para, tres, 4 ó 6 caracteres de cada toro, y si se quiere otros tantos para el torero. ESO DARIA UN POCO DE OBJETIVIDAD Y CON ELLO SUFICIENTEMENTE TABULADO SE PODRIAN HACER UNAS ESTADISTICAS MUY ESTIMABLES, QUE EN REALIDAD NO EXISTEN. no pido mucho rigor, pero si un poco centrar el tiro, AHORA NO HAY NADA. y las orejas y trofeos, SOLO SIRVEN DE ENGAÑO.
    pero hay que estar minimamente de acuerdo.

    ¿a que esto lo entiende un ganadero a la primera?, lo mismo que usted necesita sus notas. yo como aficionado necesito las mias. SINCERAMENTE, PORQUE SI NO, NO ME ENTERO.

    saludos del saltillo pequeño. y muchas gracias ganadero, estoy de acuerdo con su entrada al 100%

    ResponderEliminar
  3. Mariano:
    No me atrevo a comentar nada de esta estupenda exposición, pero no quería dejar pasar la ocasión de darle las gracias por esto y la enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. señor ganadero , muchas gracias por subir mas fotos mias. aver si nos vemos pronto . un saludo muy torero.

    ResponderEliminar
  5. Le felicito por meterse a desenredar tan enmarañado ovillo, quedando al cien por cien de acuerdo con el Resumen suyo de un asunto tan verdaderamente abtracto.
    No conocía la frase de Álvaro Domecq Díez, otro gran ganadero siempre según la opinión de servidora y habiendo estado en vida tan alejado el personaje de la que firma Manolete mediante, pero estoy completente de acuerdo con el difunto criador jerezano: "la casta es nervio", dice, y por ahí creo yo que van los tiros.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. Magnificas reflexiones Mariano para un debate de la CASTA Y LA BRAVURA.
    Un saludo

    ResponderEliminar