viernes, 14 de octubre de 2011

JOSELITO " EL GALLO " (CAPÍTULO V)



En el capítulo anterior hablabamos de la presentación de José en Madrid, para lo cual eligió fechas de gran significado, por eso la de Madrid fue el 13 de Junio de 1912 día de San Antonio.

En cuanto al ganado estaban anunciados seis novillos del Duque de Tovar.
Joselito como tenía por costumbre, el día de la novillada fue a la plaza para ver el ganado. Le acompañaba su apoderado señor Pineda, Retana representante de la empresa de la plaza de la carretera de Aragón.
José, muy serio, atento y en silencio, observa los seis novillos de Tovar.
Vuelta a arriba, desde aquí los mira, desde este burladero los observa y al final le dice al Sr. Echevarria, gerente de la empresa : ¿ Son estos los novillos ?
Si supongo que le gustarán.
Pues.... está usted muy equivocado, porque esta novillada no la toreo.
Retana le pregunta :
Pero, José, ¿ qué tienen esos novillos ?
" Pues ná ", que yo no me presento en Madrid con estas monas.
Pero....
Lo dicho : o cambian el ganado o me quedo en casa, al menos tendrán alguna corrida, ¿ no ?
Peregrinaron por los corrales de la plaza y se quedó parado ante una corrida de don Eduardo Olea. Como faltaba uno, eligió para completar los seis un toraco que tenían de sobrero del encaste Santa Coloma, así se quedó tan satisfecho y fue la corrida que se lidió.

Joselito está embalado. Ya empiezan a llamarle "Joselito maravilla" con diecisiete años adelantándose a su edad, había cristalizado en hombre.
Para los días 23 y 24 del mismo mes de Junio, diez días después de lo de Madrid, han sido contratados Joselito y " Limeño " por la empresa de la plaza de Sevilla, que pasión había en Sevilla por ver torear al hijo de la " señá" Gabriela.
La novillada de Moreno Santamaría y el primer novillo atiende por " Avión ".
José juega con el con mucha facilidad, al doblar el novillo, el público, tan severo y tan serio en la Maestranza, obsequia a Joselito con una cerrada ovación.
Su segundo novillo " Cariñoso " habría que ver a que nivel estuvo Joselito con este novillo, que al rodar a sus pies, el público enardecido abroncó al señor presidente, don Antonio Verdugo, por no conceder la oreja, costumbre ésta de no conceder trofeos en la plaza de Sevilla.
José para evitar salir a hombros, en esta novillada salió corriendo y se escabulló por el patio de caballos.
Al día siguiente 24 de junio, " Limeño " es herido por el segundo novillo y Joselito despacha cinco con inusitada brillantez ; hasta tal punto que la prensa de Sevilla unánime " Gallito " ¡ Qué fenómeno !
Aquella noche José, como siempre, reclinado en el regazo de su adorable madre, sonrió satisfecho y le comentó : ¡ Mamá ! Estoy muy contento con los éxitos alcanzados en Sevilla, pero ... ardo en deseos de volver a Madrid.
Madrid no se hizo esperar. Cuatro tardes torea José ante la cátedra madrileña.
La novillada del 11 de Julio se suspende por un temporal, después del segundo novillo. El día 15 se repite el cartel de Niños Sevillanos, quedaron muy bien, pero el público pidió otro novillo después del sexto para compensarles del día 11 que pagaron seis y vieron dos, pero al no acceder la empresa el público despidió con pitos a los espadas que no tenían ninguna culpa.
José tuvo un gran triunfo en toda la brega y como banderillero, y mato dos novillos muy bien.
El Crítico " Dulzuras " así lo reflejó en A.B.C.
Torearon el 14 de Julio en Barcelona, el 16 de Cádiz, el 18 en Pilas (Sevilla), el 21 en el Puerto de Santa María, en Sevilla los días 25 y 26, en Madrid el 28 y en Valencia el 29. La fama de los novilleros corría como la pólvora, pero los estampidos de Joselito eran los más ruidosos.
El día de la segunda novillada en Sevilla, se empeñaron más de ochocientos relojes según una estadística del Monte de Piedad de Sevilla, para obtener dinero para asistir a la Maestranza.
Aquella tarde resultó cogido " Limeño " y Joselito mató segundo, cuarto, quinto y sexto, saliendo a ovación estruendosa por cada uno. De Sevilla le sacan a hombros y A.B.C. pública : " No se recuerda mayor entusiasmo en Sevilla.
El día 28 de Julio reaparece en Madrid con una novillada de ocho novillos y su triunfo es inenarrable. A.B.C. el el nº del 1 de Agosto un artículo " La figura del día "
El día 4 de Agosto se encierran con seis novillos de Miura y José mata el último recibiendo.
" Dulzuras " echa otra vez las campanas al vuelo y escribe : "Superior a todo elogio en el sexto."
Durante el mes de Agosto cambia Joselito de compañero de terna, por enfermedad de " Limeño ", se encierra algunas tardes mano a mano con Francisco Posadas, tambien muy buen novillero.
Restablecido " Limeño ", vuelve Joselito a formar pareja con él y obtienen nuevos triunfos y se empieza a hablar de la alternativa de ambos.
El día 22 de Agosto, Joselito mata en Cádiz seis novillos de Miura mano a mano con Juan Belmonte, el público enardecido, dividido en dos bandos, ordena ya la competencia, Belmonte se gana en tres novillos palmas en uno y sendas ovaciones en los otros dos.
Joselito ovación fuerte en uno y las orejas en los otros dos. Salieron a hombros los dos.
El 1º de Septiembre de 1912, se viste Joselito en Bilbao, para torear su última novillada.
No puede torearla el primer novillo de Pérez Tabernero al salir le alcanzó en el muslo izquierdo, dándole una cornada de 8 centímetros. Era su bautismo de sangre.
La alternativa fijada por su hermano Rafael, para el 15 de Septiembre, tuvo que aplazarse al año siguiente.
El doctor don Agustín Mascarell dio el alta en Madrid a José de la cogida de Bilbao, se fue unos días con su madre la " señá " Gabriela y acto seguido marchó a la " Marmoleja ", la finca del ganadero Moreno Santamaría, a tomar fuerzas y sobre todo a no salir del ambiente que en él era pasional.
( Continuará... )







No hay comentarios:

Publicar un comentario