lunes, 28 de marzo de 2011

LLEGO LA PRIMAVERA A ENCINA HERMOSA




El sol empieza a calentar, los días son más largos y las plantas se empiezan a llenar de hojas y flores de colores, el canto de los pájaros, el ronroneo de los insectos y el mugido de los toros, nos recuerdan que estamos en primavera un año más.
Los que vengan al 2º Curso de Aficionados Prácticos el día 9 de Abril, quizá lleguen a tiempo a contemplar el espectáculo de la primavera en el Valle del Jerte, la maravilla de la floración en los cerezos, a muy pocos kilómetros de aquí.

Parece mentira que las vacas noten tan pronto la llegada de la primavera, cuando entran en un cercado que durante algún tiempo ha permanecido "guardado " y donde la hierba tiene cierta altura, ellas siempre se comen primero lo que más les gusta, el trébol, la grama, etc, dejando el resto, para cuando se agote lo bueno.
La dehesa extremeña  en primavera con el pasto que emerge con su frondosidad siempre verde, con la luz de la mañana se viste con el " verde vida " configurando una imagen tan sumamente bella, difícil de olvidar.
El toro ama la hierba, podemos definirla como, la suma de calor y agua.
En primavera es la única época del año donde las vacas comen todo lo que les antoja, sin que nadie las racione.
Los prados naturales alimentan mejor a los animales que los artificiales creados por el hombre.
Un toro de 500 kilos de peso en una cerca con mucha hierba recogería unos 50 kilos de hierba de 15 centímetros de alto, en un día.

Acabamos  de terminar los saneamientos y en una semana tendremos los resultados a las pruebas de Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Enzootica.
La paridera continua, tenemos nacidos más de un ciento de terneros entre machos y hembras, continuando con una ventaja abultada de machos.

La vaca produce unos 4 - 6 litros de leche diarios, rica en grasa y proteína. Durante la lactación las vacas pierden entre 35 - 40 kilos de peso, que tienen que recuperar en la primavera.
Donde se obtienen los mejores resultados en la cubrición es en la primavera, debido a los mejores resultados de salida en celo de las vacas, por la mejor alimentación.

El toro bravo es el guardián de la dehesa en nuestro país.
En estos momentos las instituciones promueven actividades, para que el toro bravo y la dehesa sean un recurso para el ocio y el turismo de " naturaleza ".
El proyecto " Turismo " trata de que las dehesas se puedan abrir al público, en ello trabajan los ganaderos con los representantes de distintas Administraciones.

Es en la primavera cuando más se acentúa el lenguaje de los toros.
El toro bravo emite varios sonidos o voces. Cada uno expresa normalmente su sentimiento o su estado de ánimo.
Cuando el toro pita presiente algo. Puede ser lluvia, el desplome del calor, existe un dicho de " con viento solano, no hay bravo ".
En los días de mucho viento los toros están distraídos, lejanos, distantes.
Cuando los toros están nerviosos tienen un gruñido centimado que denota agresividad, amenaza, curiosidad.
En las peleas de los toros, los toros espectadores emiten un sonido berrido muy alto, si son un grupo de quince o veinte toros es tal la intensidad y confusión que parece una tormenta de verano.
Otro bramido de los toros es el que comienza muy bajo y termina en un silbido agudo, siendo así, lo repiten cinco o seis veces seguidas.
El más normal es el que hacen los toros largo, alto, con el mismo, el toro dice a todo lo que le rodea que él está allí.
Al principio de una pelea gruñen entrecortado amenazando al resto.
Cuando más se pelean los toros, es en la primavera. La hierba fresca al ponerlos más fuertes se excitan más.
Cuantos toros mueren todos los años en las ganaderías a cuenta de las peleas, sobre todo los encastes con fuerte temperamento. No todos mueren, muchos quedan con hernias, cornadas infectadas, patas rotas. Si un toro tira al suelo a otro en una pelea lo cornea hasta que no hay señal alguna de vida. Es entonces cuando los otros toros rodean al muerto y comienza el reburdeo.
Los toros sobre todo en primavera tratan de montarse unos a otros, el desea sexual hace que desencadene en grandes trifulcas.

El 20% de los tres millones de hectáreas dedicados a dehesa que existen en España están ocupados por el toro bravo.
La acometividad del toro bravo aumenta con la ingestión de pastos frescos y abundantes, disminuyendo con los pastos secos.
Es en primavera cuando los niveles vitamínicos " A " de la leche de las vacas son los más altos y el vigor del ternero es mejor y desaparecen los cuadros de carencia " A ".
El contenido en  " caroteno " de los forrajes verdes es variable, pero resulta suficiente a las necesidades de las vacas y los animales en desarrollo de la explotación.
Las vacas en primavera suelen pastar unas ocho horas diarias ( el 60% durante el día y el 40 % durante la noche).
Si pastan hierba con elevada humedad ( 70 % a 80 % ) solamente beben una vez al día, por cada 10 kilos de hierba aportan de siete a ocho de agua.
 


2 comentarios:

  1. Estupenda entrada Mariano, vivir en primavera en la dehesa me imagino que es maravilloso y si encima es una finca de bravo como Encina Hermosa, "es la leche", ¿Es alguno de los dos añojos de la fotografía el premio al ganador del 2º Curso?, ya empieza a brillar el pelo del ganado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Juan :
    La verdad está preciosa Encina Hermosa en Primavera. Estamos esperando como agua de Mayo que llegue Abril para conocer si nos acompaña en el 2º Curso. El añojo es mucho mayor que los de la fotografía lo tenemos con los erales de Zaragoza y si no se sabe, no se distinguen. Muchas gracias Juan una vez más por su excelente comentario. Saludos.

    ResponderEliminar