jueves, 10 de junio de 2010

EL DIA A DIA EN ENCINA HERMOSA



Estos días en Encina Hermosa, la actividad ha funcionado a tope, se han realizado las faenas de siega, marañar, empacar y recogida de las alpacas de avena, que en su día se sembró para tal fin. Todo eso con la mayor celeridad, teniendo en cuenta, que si se moja una vez segada, cuando se ésta secando al sol, pierde el color y ese aroma tan característico que nos recuerda al jabón heno de pravia.
Esta avena se empaca en paquetes de unos 480 kilos de peso y se guardan para dar de comer a las vacas, en los meses en que el campo se queda sin ningún tipo de pasto. Entonces, por las mañanas a primera hora, se les suministra comida de las citadas alpacas, teniendo en cuenta que en primaveras buenas como la de 2.010, las vacas pueden estar comiendo del campo hasta primeros de Agosto, por tanto tienes que guardar comida para al menos ocho meses. Desde luego influyen los inviernos y sobre todo la "otoñá " que cuando es buena te evitas durante algún mes el dar de comer al ganado. Si sobra comida almacenada, no pasa nada, pues al año siguiente se gasta normalmente.
Afortunadamente este año, se han llenado todos los almacenes y como sobraban alpacas las hemos colocado en el campo acinadas tapadas con plástico para que no se moje y son las primeras que gastamos una vez se empiece a dar de comer a las vacas.

El lunes día 14 de Junio realizaremos el último tentadero hasta el próximo otoño, a la vuelta del mismo les tendré puntualmente informados.

Hoy hemos realizado en la ganadería el "Ahijado" de la camada 2.009-2.010 comprende los becerros que han nacido desde Septiembre 2.009, hasta Abril 2.010.
El ganadero, con los impresos pertinentes, comunica mensualmente los nacimientos que se producen a su Asociación correspondiente, en este caso a la Asociación de Ganadería de Lidia, por tanto la misma desplaza a uno de sus veterinarios a la finca a realizar el "Ahijado". Los impresos que el ganadero rellena todos los meses contienen : número y nombre de la madre, guarismo, igual del padre, si es macho, hembra, y el número de crotal; con esos datos el veterinario lleva una copia de todo lo nacido y compueba la veracidad de lo declarado por el ganadero. Para ello tiene que comprobar que cada vaca y becerro declarado coinciden, ¿cómo lo hace?, comprobando que la vaca y el becerro declarado se unen y que donde va la vaca le sigue el becerro, así uno por uno hasta completar la camada entera, que serán los becerros que en Noviembre o Diciembre tendremos que realizar el herradero.
Una vez realizado el "Ahijado" de conformidad, el ganadero cuando lo estime conveniente puede llevar a cabo el "Destete" que consiste en apartar las vacas de las crías, cuando se lleve a cabo hablaremos de ello.

Cuando un becerro se queda huérfano por muerte de la madre en el parto, o posteriormente, también puede ser por que la madre no pueda terminarlo de criar por quedarse sin leche, lo cría el mayoral, con biberón juntándolo con el resto de la camada cuando se aproxima el herradero. 
Me viene a la memoria el caso de Chispero, un becerro de la ganadería que perdió a su madre al nacer y se crío con biberón, lo sacaron el Televisión Española, en el programa Tendido Cero. Recuerdo lo mal que lo pasó Belén Plaza, que formaba parte del mismo, que tuvo que acariciarlo, te acuerdas Belén, era curioso, le llamabas y venía desde 100 metros hasta el que le llamaba, después otra cosa era esperarlo viéndole venir hacía tí, hablo que cuando lo sacaron en Tendido Cero que era ya un eral avanzado. Recuerdo que le iba contando al equipo del programa, en la furgoneta, lo que hacía Chispero y llegamos antes que el mayoral que venía a caballo. Yo dudaba si al llamarle vendría, me bajo lo llamo y miro hacia atrás y veo a las cámaras grabando y dije de aquí no me muevo, empezó andando lentamente y cada vez que le llamaba aligeraba el paso, llegó hasta donde estaba intenté acariciarle y más bien me mandó un derrote pero como estaba totalmete quieto al final me dejó que lo acariciara y así lo pudieron ver en Tendido Cero.

El toro es un animal bastante emotivo; cualquier fenómeno los irrita, como ocurre con las moscas que hay unos días en la primavera que les pican y corren por los cercados de un lado a otro con el rabo erecto.
Me encanta en el silencio del campo, escuchar los mugidos o bramidos en sus múltiples modalidades de intensidad y tono, lo mismo expresan el amor maternal de la madre que llama al becerro, que la ira de un toro que huye o desafía a un contrincante. Cuando dos toros pelean el resto comtempla la lucha en corros y sigan la pelea con un " verraqueo " que anima a los toros luchadores.
El toro verdaderamente bravo no acomete a los demás, él sabe de su poder y aparece tranquilo y pacífico, en cambio el débil desafía rodeandose de un gran aparato amenazador antes de acometer. El toro muge de distintas formas expresando así su estado de ánimo, muge por celos, por pelea, demandando ayuda y muge en la huida, en este caso el mugido tiene dos modalidades según sea vencedor o vencido.


Les sigo mostrando fotografías de los últimos tentaderos con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.



1 comentario:

  1. Bonito relato como siempre, y (mejor profesor para que si tuviera otra edad, hacerme ganadero).
    Parece que en general los chavales de la Escuela de Madrid prometen.
    Saludos.

    ResponderEliminar