miércoles, 21 de julio de 2010

LA MORFOLOGIA DEL TORO DE LIDIA




Cuando el toro presenta un mechón de pelo sobre el testuz se le llama "meleno", si por el contrario presenta el pelo del testuz rizado se le llama "carifosco".
Un toro podemos denominarlo bello, cuando su cara es corta y ancha, y diremos que es un toro con defecto si su cara y su hocico son alargados entonces se les llama "cariavacado ".
En las orejas del toro, los ganaderos tenemos cada uno su señal de oreja registrada al igual que el hierro y la divisa. En Encina Hermosa utilizamos horca en ambas orejas y divisa amarilla y verde, como la de Paco Coquilla.
Las señales más corrientes son: rabisaco en ambas orejas, horca en ambas orejas, hendido en la derecha y despuntada la izquierda, hoja de higuera en la derecha y descuerte en la izquierda, muesca en la derecha y descuerte en la izquierda, hendida en ambas, etc.
Los ojos de los toros tienen que estar limpios y diáfanos bien alojados en sus cuencas, los párpados defienden al globo ocular de la invasión de cuerpos extraños. Cuando no están bien alojados en sus cuencas y los tienen sobresalientes se les llama toro de ojos "saltones" si los tienen muy dentro de las cuencas se les dice ojos de "cochino ". A veces en el pastoreo el toro sufre lesiones en los ojos, con el pasto, entonces vulgarmente se  dice tiene un "pajazo " en el ojo.

El toro tendrá de cuatro a seis años para ser lidiado en corridas de toros, cuatro y cinco es lo normal, y que tendrá como mínimo 6 dientes en completo desarrollo, sin embargo algunos utreros (tres años) tienen los 6 dientes. La tabla dentaria completa son 8 dientes, hoy día desde que están en vigor los certificados de nacimientos que expiden las distintas Asociaciones de Ganaderos, se demuestra perfectamente la edad de los toros sin necesidad de tener en cuenta la tabla dentaria, así mismo el día del herradero se les pone el guarismo, año del herradero correspondiente otro comprobante más de la edad del toro cuando se lidia, pues aparte del guarismo que luce en su piel le acompaña el correspondiente certificado de nacimiento, que visan los Veterinarios encargados del Festejo.

El cuello que sirve para unir la cabeza al tronco, tiene mucha influencia sobre la marcha el equilibrio y la dinámica del animal.
En el cuello podemos distinguir varias regiones: en la parte superior esta la cerviz, de la cual, la parte anterior más desarrollada, espesa y robusta se le llama "morrillo". En la parte inferior el gaznate o tragadero que presenta un pliegue en la piel llamado "papada".
La papada en determinadas ganaderías se presentan desarrolladas y se les llama "badanudos " y los que la tienen muy reducida se les dice "degollados".
La cerviz será fuerte, robusta, musculada. arqueada constituyendo el "morrillo" , característica de belleza de primer orden en el toro de lidia. Los coquillas desarrollan mucho sus morrillos desde erales se les aprecia enseguida.
La nuca está situada detrás de la testuz y delante del cuello, debe ser corta, ancha y no estrecha.
La cola del toro, formada por las vértebras coxígeas, su parte superior se llama "penca", su terminación presenta un mechón de pelos que es la cola propiamente dicha. La cola si se presenta en trompa es de gran belleza pues el toro en sus embestidas suele así mostrarla. Los toros de cola corta se les llama "colines" y los de cola larga "rabilargos", si carecen de ella "rabones", el no tener cola, algunos toros, obedece a los ataques que tienen cuando son pequeños y están con sus madres, que los dejan al sol dormidos, las zorras los acechan y tratan de cogerlos, al huir el ternero se quedan en la boca con el rabo del mismo las zorras.
La parte más alta de la grupa se llama "palomilla" y sus dos planos laterales "llanos", lugar en el que suelen marcarse a fuego el hierro de cada ganadería en los herraderos al toro de lidia. La grupa suela ser cuadrada, corta y recta, para favorecer la impulsión en las carreras, si la grupa termina en forma acumunada (en punta), se dice que el toro tiene "culo de pollo".
La cruz, rubios o agujas está formada por huesos de la columna cervical y músculos que constituyen el punto de unión del cuello con la línea dorsal y es el sitio que ha de clavarse el estoque en la suerte de matar al toro.
Como conclusión les diré que el toro mejor conformado puede ser mediocre en su lidia si le falta lo principal la "casta", mientras que nos podemos encontrar con toros con defectuosa conformación y que en su lidia desarrollen un excelente juego, por tanto no se puede juzgar a priori por las hechuras a un toro, sin haberlos visto en acción en su lidia.
En el toro la energía va ligada a su aptitud para la lidia y una cosa sin la otra queda desdibujada.




Les sigo mostrando cosas del Museo Taurino de Encina Hermosa, hoy les enseño el Diploma que en su día me entregó D. José María Alvárez del Manzano, así como una foto de un tentadero de hace años, si saben el nombre del torero pueden indicarlo.





1 comentario:

  1. Bonita descripción morfológica, creo que el torero es Miguel Abellan.

    ResponderEliminar