martes, 18 de mayo de 2010

TENTADEROS (3)



En primer lugar, tengo que resaltar la excelente labor realizada durante los tres días de duración de los tentaderos, por el picador Sebastián Sánchez Sierra "El Chani", que con una afición desmedida, llevo a efecto la suerte de picar, tanto con las vacas como con los machos que se tentaron.
Para que Uds. comprueben lo que les digo, les muestro varias fotografías de distintos momentos, donde se aprecia la profesionalidad con la que actuó.

A veces, al hablar de tentaderos, hemos escuchado, ¿en tal ganadería retentaron tantas vacas?, yo, personalmente, creo que las "retientas" no conducen a nada, el llevarlas a la Plaza por segunda vez, nos desconcertaría, pues los animales poseen un instinto para recordar lo que se les hizo en el primer tentadero y por tanto su comportamiento será tan cambiante que en nada se parecerá a como fue en su primera tienta.

Las plazas de tienta de las ganaderías es preferible tengan sobre 40 metros de diámetro, pues en los tentaderos de machos permiten tener más espacio para seleccionar la mejor cualidad de la bravura: arrancarse de largo, ver el galope de la arrancada, la prontitud y la codicia con que la realiza.
Hay ganaderos que conservan la tradición como ocurre en la ganadería de Miura, que la plaza es cuadrada y la conserva a pesar que hizo una nueva de igual forma y dimensiones.
Algunas teorías aconsejan que el caballo de tentar sea pequeño y el peto flexible a fin de "que la becerra lo pueda mover", no se sienta derrotada y que se le multipliquen las ganas de embestir.

Se tientan absolutamente todas las hembras de la camada. El picador se coloca a contraquerencia, es decir, al lado opuesto a la puerta de donde sale la vaca.  La primera vara no es muy decisiva pues el animal embiste por librarse del caballo de picar, la vaca vuelve a entrar en sucesivas veces por librarse del obstáculo por encima del dolor que le produce la puya de picar.
Una cosa importante es  no precipitarse en sacar la becerra del peto si está apretando y metiendo la cabeza, conviene dejarla y observar la reacción, si se quiere marchar o si por el contrario no le duele el castigo y se deja en el peto los riñones apretando.
Cuando la vaca esté en el peto, el torero se debe colocar detrás, sacarla andando hacia atrás, dando un capotazo suave y dejarla de nuevo en suerte.

Podemos añadir a lo enumerado anteriormente, como signos de bravura en el caballo: " Se arranca en recto",  "Desde largo",  "Recarga",  " Se queda en el peto y empuja", "Boca cerrada",  "No muge ",  " No escarba".
Y como signos de mansedumbre en el caballo : "Distraída",  "No recarga",  "Boca abierta",  "Muge",  "Escarba",  "Dobla las manos",  "Sale suelta de la primera y no toma la segunda",  "Sale descompuesta".

En los tentaderos la Casta y la Raza se confunden con frecuencia, pero existen diferencias fundamentales entre ambos términos.
La Casta es el temperamento de la Raza, es dureza, normalmente coincide con la mucha fuerza, la agresividad, la embestida espectacular, con la sensación de peligro, puede ser muy positivo y apreciable, pero no es bravura en algunos casos, ni nobleza en otros.
Otras no tienen la cualidad de la buena, la nobleza, desarrollan peligro, se defienden y plantean problemas a los toreros, agravados por su temperamento y agresividad.
Cuando sale una vaca encastada, pero también brava y noble, hay que descubrirse. Es la vaca que enaltece y emociona cuya faena permanecerá en la mente del ganadero por mucho tiempo.
La Raza es la bravura auténtica, la que dura del principio a fin de la lidia. Con clase en la embestida, fijeza, seriedad, humillación, galope, recorrido y codicia para seguir los engaños con la suficiente fuerza que proporcione emoción y vibración a los que lo presencien.





2 comentarios:

  1. Ganadero, excelente discurso. Da gusto leer desde el punto de vista de la práctica. La teoría generalmente, es sólo eso, teoria.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportanos a los lectores de su blog sus conocimientos y su sabiduria taurina.
    ¡Por cierto! ayer envie un comentario y no lo publico, espero que no sea por sentirse molesto por el mismo.

    ResponderEliminar