sábado, 25 de enero de 2020

SAN MARTÍN




A cuatro kilómetros de las Tiesas de Santa María, el dominio de los Albaserradas de Victorino, las vacas de San Martín viven es estado salvaje. En la Dehesa de Portezuelo, las flores de Jara abundan, y es difícil distinguir de lejos las claras manchas cárdenas escondidas entre sus flores blancas. Mientras las va buscando el ganadero en su coche cuenta : nada más comprarlo, tuve ofertas para venderlo todo.  Me mandaron un corredor que venía para hablar en nombre de otros. Le dijeron que la Quinta llevaba tiempo detrás de esto. Dije que me lo pensaría, para no decir que no, pero lo tenía pensado ya : ni que me hubieran ofrecido el doble lo iba a vender, Las vacas siguen sin aparecer. Tienen tanto terreno libre que están asalvajadas. A algunas las pierdo de vista hasta que no hay comida y tienen que bajar para buscarla donde les echamos. Cuando falta la comida del campo, más o menos según los años últimos de julio, agosto y septiembre, haces tú con ellas lo que quieras. Las apartas, las ves....  A ver si tenemos suerte hoy y se dejan ver.
Poco a poco, las vacas aparecen, mientras que el ganadero Alberto Manuel Hornos destapa : Chafik hizo mucha inseminación artificial : en México también, del famoso semental de Victorino
" Matador " entre otros.
La embestida de " Candencioso " en Madrid tuvo mucho que ver con el caminar del saltillo mexicano.... despacito, humillado...... Ésa es la incógnita que tienen los ganaderos de San Martín, puesto que en los libros sólo aparecen los sementales de carne y hueso que Chafik tenía en la
dehesa " La Gloria " en Azuaga ( Bádajoz ). Solo él sabía cuáles eran los animales nacidos de las pajuelas, pero se fue con su secreto. Mientras las vacas se van acercando, como cada día que viene a verlas. Albero Manuel espera que aparezca con ellas un semental joven que desapareció en la finca.
Para Alberto Manuel era el mejor, el más completo de los que tuvimos. Fue espectacular. Después del saneamiento, de las vacunas, en vez de echarlo en un corral con los otros, para que no se pegara, lo dejamos con las vacas. Venimos todos los días a repasar el ganado y al poco tiempo. ¿ y el toro donde está .....? Estará por ahí entre las jaras, y lo mismo se ha muerto por la reacción a las vacunas, un atracón de bellotas, pero lo cierto es que los días pasaban y el toro no aparecía. Tampoco vimos a los buitres que enseguida hacen acto de presencia en cuanto huelen la muerte de una animal.
Preguntamos a los vecinos y no vieron nada tampoco.... Es un misterio. Cada vez que vengo a ver a las vacas, es con la esperanza de verlo aparecer... Pero esa ilusión casi la hemos perdido. De no ser que nos lo robaran con un tiro con un rifle y lo durmieran,
En la finca La Zarzuela, cerca de Coria, un cercado inmenso acoge a los machos de tres camadas : los utreros que se dejan para toros, los erales y los añojos. Esa convivencia entre tres generaciones templa algo el carácter agresivo de los más grandes. En esta ganadería, ahora mismo, hay una variedad tremenda. Chafik compró un poquito de aquí un poquito de allí...... y luego añadieron lo de Herández Plá y lo de Pérez de la Concha..... lo poquito que quedaba. Será de las pocas ganaderías que estén tan abiertas y con tantas procedencias dentro de un mismo encaste. Puro, puro, ni de una cosa ni otra, porque lo hemos mezclado todo, no por encaste, claro, pero por hierro : a la vaca de Hernández Plá le echamos el toro de San Martín, a las de Pérez de la Concha también. Entonces no hay nada puro ni de Hernández Plá ni de Pérz de la Concha.

Y en San Martín hay varias líneas, pero de lo que más hay vía Paco Camino, que es lo mejor.
La aventura empezó con una novillada que Alberto Manuel compró para una de sus plazas a Ignacio Huelva.. Hubo, un novillo el nº 110 herrado con el hierro de Hernández Plá, que fue bravísimo para el caballo, y para el torero, extraordinario. Venía de una vaca de Hernández Plá y de un toro de San Martín. También le compré a Ignacio Huelva novillos de Pérez de la Concha, y todos me lo pintaban como que salía horrible. Eran una pintura de preciosos. Pero hice caso a los que me aconsejaban y los eche para las calles. Y a los pocos días, me llaman y me dicen : Oye, ha llegado un capa ahí y no veas la que le ha formado al novillo, no te puedes figurar lo bueno que salió.
Al poco tiempo Alberto Manuel se entero que Ignacio Huelva lo vendía todo, fue a hablar con él y en media mañana se pusieron de acuerdo. Me dio facilidades para pagárselo en dos años y nos quedamos con las ciento veinte vacas, algunas muy malas de salud, flacas, fatal....algunas se perdieron y los sementales que había, que eran como encinas de grandes, con una pezuñas muy grandes. Los fuimos quitando y , dentro de los que había, cogimos lo más bonito, los que estaban más en tipo. Algunos tenían una pizca de Moreno Silva, otros de Camino, de Hoyo de la Gitana, de Graciliano un poquito. A Ignacio le pedí que me diera las notas y los libros, y me contestó que sus notas no me iban a servir porque tenía una letra muy difícil de entender. Pero me las dio. La mayor información que tengo es de la Unión, donde está recopilado todo el pedigree de los animales, y eso me permite retornar hasta mucho antes que Chafik.
Puedo rastrear el origen de cada animal muy bien. Lo compramos en 2010 y sólo hemos acabado de aterrizar. A medida que vamos tentando, me voy enterando de lo que tenemos realmente. 
Cadencioso se lidió en Las Ventas un Domingo de Resurrección venía de sobrero en una corrida de Victorino Martín, caminaba a paso mexicano tras la muleta de Alberto Aguilar. Un toro algo alto al que no le sobraban fuerzas al principio, pero que empezó a embestir por abajo muy bien, gateando, como dicen ahora, y humillando mucho. Alberto Aguilar entendió que había que llevar con tacto esas embestidas dulces, y toreó muy despacio, antes de que un pinchazo, una voltereta y varios descabellos cambiaran la oreja por dos avisos. Candenciosos sobrero de San Martín de 552 kilos, serio, engatillado y astifino.
El añorado Pepe Chafik junto varios tesoros en San Martín.
Ruiz Miguel que le tentaba mucho a Ignacio Huelva siempre le pedía vacas de Pérez de la Concha sacó dos sementales muy buenos.
Alberto Manuel Hornos Valiente tomó la alternativa en Plasencia ( Cáceres ) con toros de Manuel Morilla, el que fue apoderado de Jesulín de Ubrique que actuó como testigo y Juan Mora como padrino.
Fue herido grave en la cabeza por su segundo toro.
El 7 de septiembre de 1991, toreó en Cáceres una novillada de promoción con erales de Mariano Cifuentes saliendo a hombros junto al ganadero y sus compañeros de terna. En el quinto Español de nombre, estuvo cumbre, fue una conjunción tan grande entre novillo y torero inexplicable.
Pero, Alberto continua con su relato : Todos nuestros toros tienen una mirada muy seria, de pocos amigos, pero luego en la plaza allí sacan su bondad. Algún utrero lucero, calcetero y bragado no pueden esconder su procedencia Herández Plá. Los pelos más claros suelen ser de Pérez de la Concha. Lo de Paco Camino sale más oscuro. Lo que tuvimos claro desde el principio es que teníamos la obligación de conservarlo todo y de seguir los pasos de Chafik. Podíamos haber dejado sólo la parte de Camino, que era la más segura de llevar. En San Martín se unifica todo.
Uno de los sementales que vino, tenía el hierro de Rehuelga, ya muy viejo. Era hijo de un toro de La Quinta, cuando estaba en manos de Buendía.
Y lo primero que echamos a las vacas fue un hijo de ese toro Pescador. Lo que menos me llegó en la compra fue la punta de Barcial que compró Chafik en su momento. Deseamos a Alberto Manuel toda clase de éxitos con su ganadería de San Martín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario