martes, 5 de marzo de 2019

LUIS ALGARRA




La tradición ganadera, de los Algarra viene muy de lejos. El abuelo era ganadero de toda la vida. Lidiaba en la Pañoleta. Su padre tenía una afición desmedida desde chico. Era hijo único... con una hermana. Era un forofo de la naturaleza. Lo del abuelo era lo de Félix Suarez que es el hierro que usan, La trayectoria ganadera de la familia Algarra empieza en los años treinta cuando don Salvador Algarra del Castillo compra ganado oriundo de Gamero Cívico a Manuel Cañaveral y lo lleva al cortijo marismeño de La Cigüeña, cerca de Villamanrique de la Condesa, entre Partido de Resina y Hato Blanco de los Campos Peña. En La Cigüeña, que pertenece a la familia Algarra a partir del año 1927, se tiene constancia de toros bravos desde 1887 por lo menos : los de Braganza primero, y más tarde lo de lo de Manuel Rincón, que realizaba allí las faenas de acoso y derribo en presencia de la familia real. Diez años más tarde, Salvador Algarra del Castillo compra, en 1939-40, doscientas vacas veragüeñas a Enrique Calderón, así como el hierro que éste había puesto a nombre de su hijo Ricardo, vacas que provenían del lote comprado anteriormente a Salvador Domecq, cuando se partío en cuatro la ganadería de Juan Pedro Domecq y Villavicencio. A este lote según Areva, don Salvador Algarra añadió enseguida vacas y sementales de don Clemente Tassara, con sangre Gamero Cívico y Villamarta. Y en 1963, don Salvador Algarra incorpora unas vacas y sementales de Benítez Cubero. A continuación, en 1964, compra a Andrés Parladé las vacas y sementales que procedían del Conde de Santa Coloma por una parte, y vacas del Marqués de Albaserrada por otra. " Con su concepto del toreo y de vida, a don Luis Algarra no le gustaba este toro agresivo que criaba su padre. Aquello revuelto salía malísimo, es verdad, y no se arreglo con lo de Benítez Cubero. Por eso el abuelo le compró el lote de Juan Pedro Domecq y le puso la ganadería a nombre de Luis Algarra. Don Salvador Domecq compró para su hijo,, que tenía entonces 48 años, la cuarta parte de la ganadería de Juan Pedro Domecq, mientras que Diego Puerta se quedaba con otro cuarto, y de la mitad nacieron los hierros de Jandilla y más tarde Zalduendo.
Apostar por un cambio tan radical en una época en la que la sociedad española entraba en un periodo de inestabilidad a causa del fallecimiento de Franco, demuestra mucha osadía por parte de don Luis Algarra. Para colmo, el mercado taurino no atravesaba su mejor momento, la crisis petrolera provocaba recesión y las entradas a las plazas bajaban. Sin embargo, don Luis entendía que este " encaste " poseía el fondo de donde podría buscar la mejor simiente para moldear el toro enclasado que buscaba.
El toro se hace como se lo imprimes. Hay muchas ramas de Domecq y no se parecen en todo.
¿ Que tiene que ver Fuente Ymbro con Juan Pedro Domecq o con Algarra ? Son ganaderías diferentes.
Don Luis debutó como ganadero en Madrid en el año 1979, con unos toros que llevaban el hierro del Duque de Veragua, puesto que venían con sus madres en el momento de la compra. Ángel Teruel le cortó una oreja al excelente toro castaño " Legislador ". En la temporada siguiente, 1980, empezaron a salir los toros herrados con la " S " de Félix Suarez, y tres años más tarde, don Luis Algarra Polera adquirió su antigüedad. Consiguió también una fama envidiable dentro de los toreros, gracias a la bondad enclasada de sus Domecq. Pero esa bondad tenía su contrapunto, al carecer de emoción de cara a un público que empezaba a cambiar sus gustos. En aquella época, como relata mi amigo y paisano Joaquín López del Ramo, don Luis estimaba que " el toro de antes era más fiero que el actual ". Éste se caracteriza por tener una excesiva bondad y una falta de acometividad que resta emoción en las faenas. En este sentido, creo que hay que conservar la alegría que tuvo en otros tiempos.
A base de selección, afinando el lote de Domecq, don Luis consiguió ahondar en su búsqueda cuando, por fin, dió con el semental que tanto anhelaba. " Decidor ".
Cuando en 1985 les compró Victoriano del Río metieron siete erales para tentarlos en La Capitana, todos hijos de " Decidor ". Salieron cinco extraordinarios y don Luis dijo que le hacían falta para él y no los vendía. Quedaba el burraco " Aldeano " sin tentar y se lo llevó Victoriano con un lote de vacas y le funcionaron de maravilla.
Don Luis fue una ganadería madre de otras muchas.
De los cinco erales aprobados, dos le ofrecieron a la ganadería Algarra su despegue definitivo.
El nº 93 " Incansable ". Fue el padre de todos los toros de triunfo de José Miguel Arroyo " Joselito ". Era tan famoso el toro que Juan Pedro Domecq se lo pidió a don Luis, que dijo que no. Juan Pedro le mandó vacas para que las cubriera en La Capitana.
El padre de don Luis se dedicaba a la compra venta de pisos en Sevilla, y cuando murió, se encontraron con varias casas por todo Sevilla, como a don Luis las casas no le interesaban lo invirtió todo en campo. Compró una finca en Castiblanco, que luego vendió, otra La Parrita que la tiene una de sus hijas, y La Capitana, que tiene 800 hectáreas. Cuando debutó don Luis de ganadero la ganadería estaba en La Cigüeña y a partir del año 1983 se cambiaron a La Capitana.
Tuvieron que hacer toda la infraestructura, la plaza de tientas. los cercados. Fue una inversión tremenda pues anteriormente  era finca de ganado manso.
Don Luis adquirió en La Cigüeña un gran conocimiento del toro bravo.
Aurora, su hija, hizo la carrera de ingeniero técnico agrícola, estuvo un año trabajando en la Junta de Andalucía, y su padre le dijo : Oye, a mí me hace falta alguien aquí. Y se volcó con la ganadería.
Don Luis tenía un hijo y siete hijas, Aurora es la cuarta de los hermanos y el padre le dejó la ganadería a Luis, Aurora y otra hermana a la que Aurora le compró su parte.
Al resto de los hermanos les dejo otras fincas, casa, pero todos querían la ganadería. Don Luis adivinaba que con Aurora al frente, la ganadería seguiría la trayectoria, bajo el mismo planteamiento de su creador.
Cuando don Luis en los años noventa y tantos hizo aquellas tremendas ventas a otros ganaderos, Aurora hacía todos los lotes, le decía don Luis : Haz cinco lotes para que todos nos quedemos con lo mismo, incorporando en cada uno algo de todas las familias. Esto pasó con Victoriano del Río, Martín Arranz, Matilla, Manolo Chopera, Ortega Cano.... eran lotes de cincuenta o sesenta vacas, pero en todos iban de todas laa familias.
En 2006 muere don Luis tenían cerca de cuatrocientas vacas, que era una barbaridad, y ya no era época de bonanzas, si no que se adivinaba la crisis. Vendieron dos utreros a Fuente Ymbro y Jandilla, vacas y sementales al suegro de Antonio Barrera, vacas y sementales a Los Chopera. También le vendieron a una ganadería francesa Alma Serena.
Aurora monta a caballo, igual que sus cinco hijos, los cuales son Murubes por parte de padre y Algarra por parte de madre. Su marido Pepe Murube ganadero de La Cobatilla.
En un cercado arbolado y quebrado, Aurora cuida a sus sementales.
¿ Qué consiguió don Luis que en aquel momento no lo tenía nadie ? Clase con una fijeza tremenda. Y por eso todo el mundo les quería comprar.
Mantienen un gran número de sementales, abren mucho y padrean unos diez cada año.
Trece años después de su fallecimiento, el recuerdo de don Luis sigue muy presente en La Capitana. Murió con 79 años, en plena salud. Se fue de la finca a su casa de Sevilla, se acostó y por la mañana al no contestar al teléfono su hija se lo encontró muerto. Se murió durmiendo.
En tres segundos puedes pasar de arriba a abajo, pero para remontarlo hacen falta años......





1 comentario: