jueves, 7 de mayo de 2015

ENCASTE SANTA COLOMA ( CAPÍTULO XII )



Un gran alquimista del encaste Santa Coloma fue José Chafik Hamdan Amad, falleció en abril del pasado año, nació en Libano, en 1937, emigró cuando era niño con su familia a México, de su camino para ir al colegio nació la afición a los toros, pasaba todos los días frenta a una ganadería, no sabía para qué servían aquellos animales, pero se fue enterando y despertó su curiosidad por el mundo del toro. Quiso ser novillero pero el dolor de las volteretas pudo más que las ganas de torear.
Trabajó en grandes almacenes y aquello le aburría.
Apoderó a la gran figura del toreo azteca, Manolo Martínez, el mandón como le llamaban sus partidarios por su dominio de la profesión.
Es el diestro que más paseillos ha hecho en la Monumental, 91 tardes con un gran palmarés de trofeos, lo cuidó, mimó, promocionó y motivó para triunfar y dar lo mejor de sí.
José Chafik emprendió en España la aventura ganadera más importante de fin de siglo San Martín.
En Azuaga ( Badajoz ) hizo su cuartel general en España, en tierra de conquistadores, escarpada y caliente le recordaba mucho a su rancho de México, sus hierros : La Gloria, El Olivo y San Martín.
Abria su casa a todo aquel que le merecía confianza el último en ganarse un lugar especial en su rancho fue un chaval de Galapagar, enviado por su amigo Victorino Martín y acompañado por Antonio Corbacho. Ahí comenzo la leyenda de José Tomás, hospedado y moldeado en la ganadería del sabio libanés.
La Gloria es una dehesa extremeña muy ganadera y muy especial. Está enclavada en el término de Azuaga, situada dentro de la provincia de Badajoz, en su confluencia con Córdoba y Sevilla, en una zona de resonancias literarias y taurinas, cerca de Fuenteovejuna y Zalamea, cerca de Bienvenida, la patria original de la legendaria dinastía. En su medio espacio, no llega a las 600 hectáreas, los cercados pequeños pero suficientes, se multiplican no sólo para dar sitio a todos los empadres - así denominan en México al cerrado que corresponde a un semental y su lote de vacas, a la división de cercados entre erales, utreros y toros, le llamaban cebadero, que es el cercado final de la saca. 
Mejoró la calidad nutritiva del suelo, así como aumentó la cantidad de lagunas para beber el ganado y crear un microclíma propicio al toro de lidia.
En la Gloria José Chafik juntó ganado de distintas ramas, saltillo, santa coloma de Paco Camino, santa colomas ibarreños de Palomo Linares y de Ignacio Pérez-Tabernero, coquillas de Sánchez Fabrés y Sánchez Arjona, saltillos de Moreno de la Cova y Moreno Silva y hasta Vega- Villar de Arturo Cobaleda.
Juntaban en los lotes de vacas sementales de diferente rama. Pensaban que esa floración de ramas algunas con fuertes dosis de casta vazqueña, como los patas blancas, considerados en España por separado como encaste, de hecho no lo son, sino que podrían pertenecer a un encaste dominante, el de saltillo.
Me contaba el señor Chafik : lo de Buendía, via Camino, es Santa Coloma con Saltillo ; lo de Moreno de la Cova y Moreno Silva es Saltillo puro. Graciliano y Coquilla están más cargados de Ibarra. Pero hace cien años, el Conde de Santa Coloma hechó sementales de saltillo a las vacas de ibarra. Ahora un siglo después nosotros volvemos a echarles saltillo a todo lo que se relaciona con este encaste. A lo de Camino intentó darle más cara. A lo de Gracialiano y Coquilla, parte lo conservó puro y parte lo cruzó con Saltillo.
Naturalmente eliminó todos los resultados que no le dieron bien en el refresco.
Me decía : mira, el escaste Vega-Villar, los patas blancas, se formó con la venta del Conde de Santa Coloma a don José Vega, un ganadero de Colmenar Viejo. Este era muy amigo del Duque de Veragua, quien le recordó el gran florecimiento que en su día - hablo del siglo pasado - tuvo el cruce hecho por Vicente José Vázquez Saltillo con Cabrera y Vázquez, cuando el célebre cruce de Vázquez y Vistahermosa, le recomienda, pues, el Duque a José Vega que compre sementales de Saltillo.
Viaja a Sevilla y no se puede entender con Saltillo, que era un hombre bastante difícil, y compra dos sementales al Conde de Santa Coloma, puros Saltillos, cárdenos, coleteros, luceros, bragados, como eran entonces los Saltillos, como lo fueron algunas de las vacas saltillas que Llaguno se llevó a México y los echó a sus toros veragüeños.. Bién, este encaste no ha tenido ninguna mezcla en manos de Sánchez Cobaleda ni de Arturo Cobaleda.
¿ Que hizo José Chafik ? : a los Cobaleda sólo les compro vacas y les echo sementales de Saltillo y sementales de Buendía, o sea Saltillo- Santa Coloma, así pretendía morfológicamnete, dar más cara a lo de Camino vía Buendía ; en su comportamiento, sumar la nobleza y la clase humillada de 
Vega-Villar con la embestida larga, también humillada de Santa Coloma y Saltillo.
Chafik decía que la mayoria de los ganaderos pensaba que para fijar caracteres y hechuras el ganadero debe moverse dentro de una cierta consanguineidad, que abrirse puede producir resultados poco unitarios, desconcertantes para la continuidad de la ganadería y desconcertantes para los toreros.
Pero él opinaba que la ley sería ésta . consanguineidad e inmediatamente abrirse. En este caso, lo importante que los sementales con que tu abras la ganadería sean importantes y que provengan de lo mismo que de hecho sean un refresco de lo mismo. Lo importante es buscar gemas, verdaderas alhajas con las que fijar caracteres e, inmediatamente, reiniciar el ciclo y volver a abrirse.
Lamentablemente decia la edad juega en nuestra contra.
El ganadero trabaja siempre con un tiempo más largo del que dispone. Pero a la par que hacemos nuestros toros, trabajamos con quienes nos van a heredar, para que la linea directora de la ganadería no se rompa con el tiempo.
La consanguinidad fija caracteres y define el estilo de una ganadería. Pero la necesidad de abrirse desborda el marco de las familias de un mismo hierro, incluso en las ganaderías muy largas. Mira, cuando un semental excepcional da productos muy buenos y perseveras en esa endogamia, la genética nos demuestra empíricamente que esa descendencia es como una escalera que va de lo bueno a lo mejor, y cuando llega a la cúspide, lo bueno salta a lo mediocre. Es necesario vigilar el proceso y abrir, permanente abrir. Con un toro importante y de lo mismo. Aclaro, para abrir no para cruzar.
Mira, tengo 40 años de ganadero, y uno de los principios inmutables en que creo es el equilibrio permanente entre cerrar y abrir genéticamente.
Además lo que hacemos en La Gloria, lo tenemos experimentado allá en México con muy buenos resultados.
( Continuará )





No hay comentarios:

Publicar un comentario