viernes, 26 de diciembre de 2014

DESPIDIENDO EL 2014




Nos faltan pocas horas para despedir el 2014,su balance en lo taurino no es nada halagüeño las grandes empresas del sector taurino dicen estar desconcertadas ante el 2015.
La verdad, durante el 2014, se han visto muchas calvas en los tendidos de las principales ferias.
Los empresarios llegan a esta conclusión tras hacer balance " del grave deterioro económico, especialmente en los últimos cinco años.
La juventud no acude a los toros, es un espectáculo caro, pero la juventud  es primordial para la continuidad de la fiesta.
Los aficionados de siempre ya no se divierten como antaño lo hacían, ven en el espectáculo que los toreros realizan su labor con monotonía, sin aportar ese entusismo que entonces sosprendía.
Los toros en muchos casos disípan las esperanzas del aficionado. Quizás el rebajar tanto la casta por parte de los ganaderos han eliminado del toro la " emoción " sin la cual la fiesta se está muriendo.
Necesitamos muchas tardes en las que el público salga " toreando " de las plazas.
Hace algunas décadas Sus Majestades de Oriente llevaban en sus equipajes pequeñas plazas de toros con figuritas de plomo. Vestían los toreros de purpurina y vivos colores. El toro llevaba una pincelada bermellón en el morrillo y venía con una gran actitud de embestir. ¿ Por qué no se construyen ahora aquellas plazas ?. A los soldados de plomo sustituyeron los de materias plásticas. A los toreros, nadie.
Aquellas placitas en miniatura, han sido sustituidas por los muñecos embaucaniños que tanto anuncia la televisión, pocas raíces hispánicas encuentran los infantes de ahora.
Yo recuerdo que tuve varias de esas plazas. Los juguetes son un vehículo de trasmisión de las actitudes y valores de cada generación. Nada más decisivo que ir a la plaza de la mano del abuelo, del padre, para ser después un excelente aficionado.
Durante el programa " Tauromaquia ", serie emitida bajo supervisión técnica de Juan Posada, con rodaje en España y México. Los niños de aquella época volvieron a jugar al toro y abrieron los ojos para admirar al más bello animal de nuestra geografía ibérica.
Desempolvar los castizos pasodobles, interpretarlos no sólo con maestría técnica sino con afición ( el maestro Guerrero supo dirigir su orquesta con una banderilla cuando hizo falta ), sería un modo de hacer llegar a los jovenes aquellas emociones que sintieron nuestros abuelos, a los que muchos o casi todos no renunciamos.
Anémica y " reprimida " llega entre uno y otro toro la música a los espectadores de Las Ventas.
¿ Cuántos al escucharla saben lo que oyen, si es que lo escuchan ?
Resulta curioso ver que la actual plaza de toros de Las Ventas fue proyectada por don José Espelius en 1919 y terminada por don Manuel Muñoz en 1931, aunque inagurada oficialmente en 1934.
La amistad que unía a Joselito " El Gallo " con el joven arquitecto Espelius la razón que movió a encargar el proyecto de una plaza de toros capaz de albergar al numerosísimo público deseoso de presenciar las corridas de toros. Precisamente en 1920 vivían un esplendor desconocido. Se trataba de pasar de los 12.000 espectadores de la plaza de la Avdª de Felipe II, hoy Palacio de los Deportes, a los 26.000 de Las Ventas.
Después se redujo su capacidad a 22.000 espectadores por motivo de comodidad.
En 1969 se ampliaron 705 localidades más.
Pero Joselito también había patrocinado otra Monumental en Sevilla, en 1918, y otra en Barcelona en 1916.
En 1920, Madrid tenía una población de 825.000 habitantes, hoy 3.300.000 cuatro veces más.
En aquella época el público empeñaba relojes, colchones, por asistír a las corridas de toros.
Y ochenta años después, los grandes empresarios del toreo ( ANOET ) nos dicen : " el mundo del toro está en quiebra ".
Los costes de producción de los festejos taurinos son insostenibles, nos llevan a números rojos, y así con resultados tan deficitarios es imposible montar un festejo taurino.
¡ Y digo yo !
Lo que dicen los empresarios ahora, lo vaticiné en el blog el 25 de diciembre de 2011 : ¡ Se aproxima el fin !
Ahora al leerlo de nuevo notas como todo lo que se dice en el mismo era verídico y no exagerado como en su día los que lo leyeron pensaron.
Para nada pensé al publicarlo que tres meses después " Los Coquillas de Cifuentes " abandonarían Encina Hermosa para siempre.
Lo sentí y lo siento en lo más profundo de mí, pero a toro pasado y después de tres años no dislumbro otro panorama distinto de aquel.
Mientras tanto Encina Hermosa se encuentra envuelta en soledad con la única compañia de las encinas y alcornoques y desde entonces llora a sus " Coquillas " diariamente,  lo acredita con un impresionante y triste silencio
A los ganaderos que siempre pasaron lo suyo en lo económico, los empresarios no pueden exprimir más, lo han dodo todo siempre, por afición, y en estos momentos podemos decir sin temor a equivocarnos que tener una ganadería de bravo es una magnífica forma para aruinarse.
La salida del toro bravo al ruedo de las plazas suscita imágenes de campo ; actua en primer lugar como embajador de los prados, mensajeros de las sierras, delegado de los juncos y los murmullos del río.
Esperemos que estos negros nubarrones que se ciernen sobre los aficionados, lleven más luces que sombras y que 2015 en lo taurino nos traiga el ingrediente que más necesita la fiesta
" EMOCIÓN !
Les deseo a todos un ¡ FELIZ 2015 !





2 comentarios:

  1. Genial!! Mariano yo añoro a ENCINA HERMOSA una Dehesa bella y muy espcial me regalo un nuevo mundo taurino y fue quien me abrio el espacio el camino de APT. Un abrazo a toda la familia. FELIZ AÑO 2015

    ResponderEliminar
  2. Juan Hidalgo Muñoz :
    Muchas gracias Juan por tu comentario de cariño hacia Encina Hermosa que te agradezco mucho. Te mando un abrazo para tí y tu familia y te deseo lo mejor para 2015.

    ResponderEliminar