jueves, 5 de diciembre de 2013

LAS ASTAS EN EL TORO DE LIDIA



Hace unos días republique en Facebook mi nota del 28-09-10, " La Formación de las Astas " y me solicitaron les hablara de las enfermedades que afectan a las mismas.
La raza de lidia es considerada como una " metaraza ", raza de razas o agrupación racial, por la gran distancia genética existente entre las diferentes líneas y las ganaderías actuales.
Se cría el toro de lidia mayoritariamente en zonas de dehesa de nuestra geografía donde convive en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas, se ejercita y puede desarrollar los hábitos propios de su raza, en las dehesas abunda la vegetación arbórea y arbustiva.
El cuerno es una producción epidérmica que se sitúa a ambas lados del testuz, sustentado en el saliente oseo del hueso frontal, adoptando forma cónica y alargada.
Se divide en tres partes : la cepa ( también llamada mazorca ), la pala ( parte media ), y la ( parte distal ) o pitón.
En tal producto óseo, aparecen en su composición minerales como el calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio, y fósforo, dependiendo su dureza, en gran medida, de la misma, siendo necesario suplementar la dieta de estos animales.
Dentro del cuerno existen patologías, destaca el hormiguillo y el " sindrome del prurito del cuerno ". La última patología y que además es la más frecuente, tiene etiología infecciosa al asentarse en el interior del cuerno diferentes microorganismos patógenos, como consecuencia del incremento de la alimentación.
La acidosis parece ser la causa fundamental de patologías en los cuernos. La dieta desequilibrada, rica en almidones fácilmente dirigibles pueden provocar ulceraciones, agrietamiento e incluso la pérdida de la vaina córnea del pitón.
Los toros que tienen alteraciones en el pitón, es debido a que meten el cuerno en la tierra, haciendo agujeros o se frotan los cuernos contra las encinas, alcornoques, comederos, de una forma obstinada. Cuando esto ocurre el ganadero se encuentra que el toro tiene un gran picor o prurito del cuerno.
El problema que provoca dicho picor es consecuencia del desgaste de forma natural de las puntas de sus defensas que hace que disminuya su biometría del pitón hasta hacer desaparecer en algunos casos el macizo.
Los animales enfermos presentan prurito intenso en el cuerno afectado y se pasan el día rascándose el cuerno contra toda superficie dura, los toros quedan mogones, siendo una enfermedad nada fácil, el pronostico es grave, pues los incapacita para ser lidiados en corridas de toros.
Tratados con autovacunas los resultados son favorables.
Le sigue en importancia la tiña común, producida por hongos diversos, con la presencia en el cuerno de costras gruesas, con pelos requebrajados que dan la sensación de masas de harina de salvado o harina de pan pegadas a la piel.
Los piojos, liendres, pulgas, ácaros de la sarna, etc, producen efectos parecidos a los anteriormente señalados.
El catarro de los cuernos se caracteriza porque estos aparecen doloridos y calientes con formación de abcesos en algunos casos y pérdida de sangre por las narices, todo ello como consecuencia de la inflamación de los senos de la nariz y de los frontales.
Arrancado. En algunas ocasiones se arranca el toro todo el estuche del cuerno quedando al descubierto el muñón sangrante.
Se lava el cuerno bien y se cura, sin tener que cortar parte alguna. Al día siguiente se levanta el vendaje y se aplica alguna pomada antiséptica.
Estas son las enfermedades que afectan a las astas del toro de lidia.
La lupa binocular estereoscópica permite el examen directo del cuerno en cuanto a la integridad de su catícula y a la de sus canalículos corneales.
En los toros retocados o mutilados, los canalículos terminan evidentemente en forma oblicua en la superficie lateral externa del cuerno, ya que parte de su longitud y de su estructura han sido suprimidas. Los cuernos no retocados terminan en una estructura apelotonada y compacta, que constituye el pitón. En los cuernos alterados los canalículos afloran visiblemente a la superficie.
Las astas de los toros difieren de unas reses a otras.
Se llama astiblanco, cuando presenta el cuerno blanco, menos la punta.
Astinegro, cuando tiene el cuerno negro de la cepa a la punta.
Bizco : cuando un cuerno está más bajo que otro.
Playero : se llama así al toro mal armado.
Escobillado : muy astillado.
Mogón : si se rompe el pitón y queda romo.
Hormiguillo : cuando la extremidad de los cuernos está corroída.
Astigordo : cuando tiene los cuernos muy gruesos.
Astifino : o cornidelgado.
Paleto : toro corniabierto.
Hoy todos sabemos que las ganaderías más comerciales realizan a sus camadas el " enfundado " de los cuernos, pero como es algo que no me gusta y además discrepo de ello profundamente, lo pasaremos por alto.
Por último quiero aclararles que el crecimiento anual de las astas se marca por surcos circulares escalonados sobre la longitud del cuerno de esa forma permite calcular la edad del animal.
Los dos primeros surcos que separan el crecimiento del primero y segundo año, de una parte, del segundo y tercero, de otra, son muy poco marcados incluso borrados, por tanto el primer surco marcado indica la edad de los tres años. Y los que vienen después un año cada uno.




9 comentarios:

  1. Mariano ,
    Muy muy interesantisima lectura como siempre , hoy màs que nunca, porque las astas son la primera cosa que busca y descubre el aficionado, cuando el toro sale de los chiqueros, antes de apreciar el trapio, la bravura o la mansedumbre, etc...Hoy hé aprendido cosas que yo no sabia, o poco. Tambièn es agradable leer bajo la pluma de un ganadero famoso que en su casa los "condones" fueron siempre rehusados, artificio commercial infamante de la fiesta brava.
    Un gran saludo, y gracias por esa entrada enriquecedora para los aficionados en busca de verdad

    ResponderEliminar
  2. Pedrito :
    Muchas gracias por su cordial comentario y por el gran apoyo que prestan al blog para seguir adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una clase interesante, de la que espero sacar frutos.
    Poco a poco aprendiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María :
      Muchas gracias por su amable comentario que sirve de gran apoyo al blog en sus casí cuatro años de andadura.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Ayer en El Puerto de Santa María se lidiaron ocho toros (con los dos sobreros) de Zalduendo y trés se rompieron un asta de raiz, dos contra el burladero y el tercero contra el estribo del picador. La gente comentaba que era "exceso de afeitado" pero yo he encontrado la explicación en su gran artículo. Gracias y le envío un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la explicación...!! y siempre aprendiendo de D. Mariano Cifuentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Don Mariano, sirva la presente para estar muy reconocido por sus enseñanza, este mundo del toro es tan complejo y casi nunca terminamos de aprender, un abrazo desde Lima.

    ResponderEliminar
  7. Dn Mariano como siempre el artículo muy divulgativo y me permite acrecentar mis conocimientos día a día, muchas gracias y lo comparto en mi página.

    ResponderEliminar
  8. Luis de Verástegui Mergelina :
    Gracias a usted Luis por la difusión. Saludos.

    ResponderEliminar