lunes, 30 de diciembre de 2013

DESPIDIENDO A 2013



Cuando faltan pocas horas para que el reloj de la Puerta del Sol anuncie con sus campanadas la entrada del Nuevo Año 2014, lo saludable es hacer un balance de la temporada taurina 2013, y analizar en qué situación nos encontramos.
Pero en seguida uno se encuentra que existe una notable afluencia de cosas que han sucedido durante la misma y todas precedidas del signo - ( menos ).
" Menos " público asistió a las plazas de toros.
" Menos " toros lidiados.
" Menos " toros bien picados.
" Menos " festejos celebrados.
" Menos " empresas concursaron por las plazas de toros.
" Menos " torearon los toreros.
" Menos " salidas a hombros de las Ventas.
Y así podríamos estar enumerando " menos " hasta después de las doce campanadas.
En las Ventas donde parece que no existe crisis en asistencia de espectadores, se vendieron 40000 entradas menos, en el resto de las plazas, ni entrar en detalle, lo hemos visto todos a traves de la televisión como llenar una plaza en las grandes ferias era casí imposible.
La jerarquía de la plaza de Madrid se mide también por la fuerza de la propia capital de España.
Por fortuna todavía hoy existe ese sentimiento de temor reverencial y respeto por una plaza que con los años ha ido creciendo en exigencia a medida que las demás decrecieron.
Cada vez nos ofrece más dudas la continuidad del espectáculo. El problema principal surge porque las corridas han pasado a ser otro espectáculo.
Corcomida tarde a tarde con el público aburrido en los tendidos, con los toreros de la mediocridad. Con los toros descastados.
Da envidia rememeorar los años 1915 al 1930.
Hay que recuperar la casta. La labor es de todos. Es urgente y preocupante.
El público de toros siempre fué objeto de muchos estudios, quizá no suficientemente profundos. De ahí la diversidad de opiniones que escuchamos en los tendidos. Se reacciona de forma distinta y unas veces se comparten opiniones y en otras se discrepa. Los aficionados son aquellos que acuden a los corridas, apasionados por la misma, la viven, la sienten, la estudian, la defienden.
Pero cada vez acuden menos aficionados a las plazas y más espectadores, y como consecuencia cada vez se le sustraen a la fiesta más cosas que de ninguna manera podemos perder.
El tercio de varas, si no ha desaparecido del todo puede llegar a desaparecer. No es extraño, pues, que desaparezcan los quites, reducidos lamentablemente a la intervención de trámite de los espadas en sus respectivos toros.
Vulgares chicuelinas o inepresivas verónicas, que en la mayoria de los casos tienen como colofón medias que en nada parecen al auténtico remate con el que deben ser abrochadas.
El espectador actual ha dejado de presenciar, de vivir, la grandeza, la belleza de la suerte de varas y lo vemos como una cosa normal.
Pero al hacerlo nos olvidamos que la bravura del toro, carente en muchos casos de ella, con la suerte de varas hubiera sido objeto de un duro examen y sobre todo la comprobación de sí la misma existía en el toro que se estaba lidiando.
A los toros actuales les falta acometividad, fiereza, agresividad y hemos pérdido la emoción en el espectáculo.
La corrida en la mayoria de los casos se asemeja más a una pantomima, precisamos en la fiesta un equilibrio de fuerzas y poderes, invulnerables para que la lucha del torero y el toro recobre la grandeza y nos olvidemos de la monotonía.
Parece que el toreo actual se basa en ponerse frente a la cara del toro y que el mismo de una forma mecánica, pase, pase y pase.
Decía Ortega y Gasset que la crítica es un sacramento muy difícil de administrar.
La labor del crítico, es contar, juzgar lo que ha pasado, pero saber contarlo, no es nada fácil.
Todas las épocas del toreo se han caracterizado por determinados toreros " las figuras ".
Pero las que en 2013 se dice ocupan esos puestos de previlegio son intocables, como lo han demostrado estos pasados días con el asunto de la feria de Sevilla de 2014.
¿ No hubiera sido más lógico que en vez de decir que no teorean, que se hubieran anunciado los cinco en Sevilla en una corrida de 10 toros de Miura ?
La fiesta ha bajado varios escalones. El primero lo bajó el público, el segundo los ganaderos, y el tercero los toreros. Todos de acuerdo. Y así cambio el sentido del toreo.
El público no puede aceptar tanta innovación, así los toreros no andarían por atajos y sí por el camino real del toreo.
En estos últimos años las ganaderías han padecido el mal de la abundancia, sabemos que el exceso influye en el defecto. Exceso de toros, exceso de toreros, exceso de público.
La ganadería brava necesita urgentemente puntales, de muy buenos raceadores mejorantes.
Sin el termómetro de la lidia y el de la suerte de varas es muy difícil medir la temperatura de la bravura del toro. Seguimos perdiendo encastes, y nadie dice nada.
Las Asociaciones de Ganaderos de Lidia siguen sin poner en marcha algún plan de emergencia ante la bajada de las ventas de los ganaderos.
Los festejos de promoción ni los miento.
Los ganaderos venden más a los mataderos que a las plazas de toros.
En estos últimos días se aprobó PENTAURO ( Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia )
Tras realizar el diagnóstico de situación de la Tauromaquia el Plan se ha estructurado en cinco ejes ( calidad del producto, competividad, conocimiento, comunicación y cooperación )
Cada Eje se articula en cuatro programas que cuentan con un objetivo especifico y una serie de medidas, en total 46, para llevarlo a cabo.
Esperemos que PENTAURO resuelva de un plumazo todos los males enumerados que envuelven actualmente a la fiesta y que cuando se haga el balance de 2014 en vez de signos " menos " prevalezcan los signos " más ".
A todos los que con tanta asiduidad siguen el Blog, quiero desearles lo mejor para 2014.





2 comentarios:

  1. Don Mariano,
    Muchos taurinos se preocupan sobre todo de dinero: y por eso, para lograr sus actividades, hablan sobre todo de cultura, con los politicos de derecha, de izquiera, del centro....En Francia, ONCT se preocupa de la pelea contra los antis, pero sin inquietar los que asseran la rama donde estan sentados: ganaderos de domecsticados, figuritas que enfrentan gatitos.....
    Nos queda luchar, sin concesión, contra la fiesta circo.
    Un saludo , y como siempre, enhorabuena por tu ànimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito :
      Muchas gracias por su acertado comentario que le agradezco.
      La Fiesta se encuentra en un punto muy crítico y si los puntales no ceden la solución es muy complicada.
      Cordiales saludos.

      Eliminar