lunes, 6 de enero de 2014

ENERO..... Y LA DEHESA




Enero es el primer mes del año en el calendario gregoriano. Toma su nombre, del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.
Las dehesas en España atraviesan una grave crisis. Se reúnen problemas de índole económico, cambio estructural de las explotaciones y una falta de conocimientos adecuados para incrementar con gasto mínimo el rendimiento agropecuario.
El sistema complejo que forma cada explotación tiene unos frenos que limitan su buen funcionamiento.
La productividad de pastos y forrajes, limitada por el clima cada vez más variable y la escasa fertilidad de los suelos.
Productividad ganadera, con grandes oscilaciones a lo largo del año ( grana, bellota-pienso, ensilado, heno, etc. )
Limitaciones impuestas por el mercado, que solicita unos productos con precios por debajo del coste de producción que causan daño a las empresas y provocan desánimo en las mismas.
Nuestras dehesas no producen lo que deberían, principalmente por el freno que supone la falta de fósforo.
Muchos de sus productos autóctonos sufren, la lana de las ovejas merinas o el corcho de los alcornoques, por ejemplo son ahora sustituidos por sucedáneos sintéticos. También sufren las retintas, las ovejas, las cabras, y los oficios alrededor de esta cultura milenaria.
El 53,24 % de las hectáreas de montanera se localizan en la dehesa extremeña contando también con la mayor cabaña ganadera.
La provincia de Cáceres cuenta con una tierra de contrastes y sospresas, bello mosaico de paisaje y colores que atrapan al visitante y que hacen que todo el que la visita desee volver.
La Vera, Valle del Jerte, Las Hurdes, Valle de Ambroz, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Valle del Alagón, Las Villuercas - Jara - Ibores, Campo Arañuelo, Monfragüe, Plasencia Natural.
Encina Hermosa se encuentra rodeada por esta maravilla de comarcas que encierran grandes tesoros romanos así como un ámbito ideal para los amantes de la naturaleza con el parque Nacional de Monfraguë, considerado como una de las áreas de vegetación mediterránea mejor conservada del suroeste de la Penisula, donde conviven cientos y cientos de buitres.
La dehesa como todos sabemos es un ecosistema agroforestal único.
El toro de lidia, es el escudo protector de la dehesa y el mejor adaptado a la misma.
En la Península Ibérica hay unas 500.000 hectáreas de dehesas dedicadas al toro de lidia, concentradas en Andalucia, Extremadura, Salamanca y Madrid, que proporcionan unas manchas únicas de bosque adehesado.
La vaca brava es una animal durísimo, semisalvaje, que aprovecha la más leve cantidad de hierba y aguanta a pie firme los inviernos más angustiosos. Sin embargo a la vaca brava hay que sobrealimentarla en invierno, sobre todo si son duros y largos. Si no es así se quedaran muchas vacas vacías.
Parece mentira pero es curioso que las vacas de un mismo cercado se dan cuenta cuando los vaqueros vienen para una cosa u otra. Hay vacas muy nobles y vacas muy ariscas. En tiempos de escasez de hierba al ver a los vaqueros traerles comida algunas se toman confianzas con el hombre incluso se dejan acariciar.
Me viene en mente la imagen de aquel ganadero Fernando Villalón, el que soñara criar toros negros con ojos verdes.
La razón principal por la cual en la dehesa de los toros bravos no aparezca la muerte está en esos hombres a caballo, que nunca se distraen y aparecen sin falta en el momento justo.
El caballo aprende también a conocer el toro. Los conoce por el amusgue de las orejas, por la manera de mirar.
¡ Que grandeza el profundo silencio de la dehesa !
Todo se hace a paso lento, paso de procesión. Cuando un toro cae herido, todos saben cómo hay que llevarlo despacio, después, para que se tranquilice entre los cabestros. Cuándo hay que arrancar y parar. Y por qué sitios ir para que no trate de separarse de los cabestros que lo conducen a la manga para ser curado.
A la visita diaría a los toros y a las vacas se le llama repasar, por ver si les paso algo.
El caballo los recorre uno a uno lentamente, y lentamente ha de verse el ganado. La vaca enferma, ver si está triste, si tiene las orejas mustias, si no come, se retira o aparta de los demás, Lo mismo ocurre con el toro, donde si cabe se repasa todavía más despacio, si se pelearon, si hay alguno herido, si lagrimean por accidente, si tiene una nube, un pajazo, si tenemos que separar del resto, al que come mal, anda triste, cojea o está intranquilo.
En una palabra una ganaderia brava no se puede desarrollar sin buenos caballos y hombres que sepan manejarlos. En el campo cada día se aprende algo nuevo.
En el mundo sonámbulo de la dehesa, ese mundo cerrado y único, de vez en cuando nos sosprende el pitido, el berreo, el reburdeo de los toros.
Es normal que cuando un toro pita, el resto de animales de la dehesa acechan, algo va a pasar.
Berrean por miedo, por nostalgia, por melancolía.
El reburdeo lo emplean en las luchas con los otros toros.
Si visitan una ganadería de bravo y aprecian un toro quieto, plantado y fijo, tengan siempre mucho cuidado y conviene se pongan a cubierto.
Generalmente el vaquero los espanta con la voz, o haciendo ruido con sus botas entre los estribos de la montura del caballo, unas veces se marchan y otras se arrancan.
Ver arrancarse un toro en la dehesa es impresionante.
En la dehesa las sospresas se dan con mucha frecuencia y con ellas las desilusiones afloran a flor de piel, siempre por lo mismo " la bravura " donde el ganadero se mueve siempre en un terreno difícil e improbable, donde a base de mover y combinar los distintos factores que componen la misma, que , al igual que ocurre con la virtud, se compone de distintas cualidades y no de una sola.
Alegría, temperamento, raza, nervio, prontitud, codicia, embestir derecho, suavidad, meter la cara, el ir largo, seguir la muleta, fijeza, energía, acudir, galopar, aguantar, y sobre todo y para mí la fundamental de todo esto ir de menos a más. Todo esto el ganadero lo tiene que medir con tanta exactitud que unas veces acierta, las menos, y otras desacierta, las más.
Cornear puede responder a ser un toro bravo, pero también de toro con genio, incluso del malo y a veces hasta con ganas de pararse de embestir.
Por eso siempre lo repito, en la ganadería hay que ser muy fiel con uno mismo y los datos que manejas aplicarlos con gran rigor, no fiarse nunca de las casualidades.
Una vaca puede ser excelente en el tentadero pero siempre hay que consultar su genealogía si se quiere pisar con algo de seguridad, el libro genealógico de la ganadería nos mostrará la calidad de sus ascendientes, pero luego viene comprobar si esas buenas virtudes es capaz de fijarlas en sus descendientes. Hay reproductores que. aun con nota excelente, después en la práctica no fijan lo suficientemente bien y no tienes más remedio y con mucho dolor de corazón que prescindir de ellos.
Fácil de comprender que cuanto mayor la ganadería el ganadero dispondrá de un mayor arsenal de datos para que en la soledad de su dehesa compare y recompare los mismos en busca de su máxima aspiración y objetivo, la bravura.
Y sobre todo lo hace en los meses de invierno donde las noches son tan largas y frente a su chimenea se concentra horas y horas y a base de poner toneladas de pundonor, de muchos disgustos, de muchos malos ratos, de asechanzas y aseveraciones.
Pero en estos tan críticos momentos por los que atraviesa la Fiesta les recomiendo que edifiquen BRAVURA sobre los cimientos mas firmes y estables de que dispongan y que alejen de una vez por todas esos profundos nubarrones inesperados llenos de MANSEDUMBRE y que por desgracia para los buenos aficionados se precipitan cuando menos lo sospechamos.





4 comentarios:

  1. Como siempre, Don Mariano, a leer las entradas de tu blog tenemos mucho de aprender sobre lo que nos apasiona a todos los aficionados: el toro, con sus misterios, la naturaleza que hace tàn bien las cosas, todo lo que trata del campo y del ganado bravo, de la fiereza, de la bravura, de todo lo que no es una ciencia exacta y que solo pueden asumar personas de valor y de vergüenza.
    Muchisimas gracias, siempre un nuevo placer leer cosas de toros escritas por un orfebro en la materia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito :
      Una vez más muchas gracias por su elocuente comentario que me sirve de gran apoyo y que le agradezco.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Interesantisimo articulo, un placer leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trincherazo por su cordial comentario que le agradezco y mi enhorabuena por su excelente blog.
      Cordiales saludos.

      Eliminar