martes, 5 de noviembre de 2013

JOSELITO " EL GALLO " EN EL RECUERDO.



¿ Que fué Joselito " El Gallo " en el toreo ?
Pienso que en la mente de todos estará el decir : ¡ Joselito " EL Gallo fué un maestro !
¿ Pero qué es un maestro en tauromaquia ?
Casi todos contestaremos . pues que torea muy bien, pero pienso que ni siquiera es una condición precisa.
El maestro debe participar en los dos principios básicos en que se funda el toreo,
conocimiento de las reses y conocimiento de las suertes.
Yo añadiría también el tener carácter y sobre todo una gran vocación.
Carácter suficiente para imponerse una disciplina que contagie a todo el público que asiste al espectáculo y que a su vez alcanza a su cuadrilla.
Sin una buena cuadrilla no se puede ser un maestro, por las cuadrillas se les conoce.
Y vocación suficiente para hacer de la profesión su vida.
No estar íntimamente satisfecho jamás.
Afan de superación total.
Buscar cada día la perfección.
Joselito " El Gallo " murió a los veinticinco años, sin acusar el menor síntoma de decadencia y practicando todas las suertes del toreo, desde el galleo con el capote a la suerte de recibir, las vistosas banderillas, con las que todas las tardes se le veía quebrar el junco de su cintura.
Mató 1569 toros. Alterno con todos los matadores de su época, sin rehuir ni vetar a ninguno.
Toreo con Juan Belmonte 257 tardes, con su hermano Rafael, 184, con Rodolfo Gaona, 139, con Vicente Pastor 58, con Machaquito y Bombita 23 y 14 tardes, etc.
En la plaza de Madrid toreo 81 tardes. En Sevilla 58.
Con Belmonte, su competidor difícil fué con quien más toreo.
El mes de mayo con mucha primavera en el campo y mucha sangre brava en los toros, sin querer al caer del calendario las hojas se hicieron fecha en las lápidas de mármol.
- Decia José :
- La obligasión e ante que la devosión.
En aquella época, vivía Joselito en Sevilla en su nueva casa- palacio de la Alameda de Hércules. Casa que perteneció a " Cara Ancha " y que compró para comodidad y holgura de los suyos, de manera especial para situar a su adorada madre en el trono que él quería.
Sus visitas, a casa no duraban más de dos días, pues siempre decía : hay que prepararse a fondo.
Vicente Pastor decía de José :
- Cuando a él le llegue el agua al pecho, todos los demás estaremos ahogados.
Pero que pensaría José cuando se encontró en los ruedos con Belmonte.
Él lo había hecho todo, pues había vencido y destronado a Bombita, que lo era todo cuando él nació al toreo. Y ahora de pronto aparece un torero raro, que se ponía demasiado cerca y al que los toros se quitaban de encima con frecuencia, como un pelele. Pero los públicos asombrados llenaban las plazas para verlo. Por si - como advertía Guerrita - No les quedaba ocasión de verlo más.
¿ Que pensaría Joselito " El Gallo " ?
Apenas salido de su asombro, del asombro ante este problema inesperado que la vida le trae.
Si antes, para pelear con Bombita, empezó por ír al terreno de Bombita, ahora, para poder pelear con Belmonte, va al terreno de Belmonte. Es decir, al terreno del toro.
La " Edad de Oro " del Toreo se inicia el 16 de octubre de 1913, con la alternativa de Juan Belmonte, en Madrid, y finaliza el 16 de mayo de 1920, con la muerte de Joselito en Talavera. Es una época del toreo en la que se puede concretar desde su inicio a su final el día, la hora y el minuto.
En la cabeza de Joselito no cabía que nadie hiciera las cosas mejor que él.
En el transcurso de una cena, después de un festival en el que había triunfado José, el segundo gran califa " Guerrita ", que asistía a la misma, le dice a Joselito :
- Has estao superió esta tarde, hijo. Te pareces a mí.........
- Gracias maestro.
- Lo que no entiendo es cómo no has acabao todavía con ese pobre diablo de Triana. En diez minutos podrías hacerlo si quisieras.
A mí me hubieran bastao menos de cinco.......
- Perdone usté, maestro, pero en eso anda equivocao. Es verdá que usté hubiera podio con él toas las tardes, como yo, menos cuando hase con er toro cosas que ninguno de los dos, ni el mismo " Lagartijo ", hemos soñao en la vida. Y con un torero asín no se acaba tan fácilmente : mejó dicho : no se acaba.
- La verdá es que no lo entiendo, José. Pero si tú lo dise.......
Para " El Guerra " las palabras de Joselito fueron tremendas, pues no podía concebir que un pobre infeliz de Triana pudiera hacer cosas mejor que " Lagartijo ", primer califa de Córdoba y maestro suyo.
Joselito, a pesar de que también tenía su orgullo, nunca descalificaba a ningun torero fuera de el ruedo, y además sabía que el trianero marcaría una época, e incluso algo más que eso.
Un día que Joselito no pudo con un toro le pregunto al " Guerra " : ¿ En qué me he equivocao, maestro ? Y éste le contestó : " No te preocupes, hijo, que con este morlaco ni yo hubiera podío hasé ná ".
José fué uno de los primeros que supo captar la profundidad del toreo de Juan.
Estando en el hotel después de una corrida, en la que el público aclamó ruidosamente a Juan, animaban los amigos a José diciendo que eran unos ignorantes al no reconocer su toreo en aquella tarde.
Pero José, desconsolado, dijo : " Sere el mejor, pero " ese " ha toreado hoy como si fuera quien inventó el toreo.
Eso no quiere decir que Joselito no fuera un artista. Pero el temple del trianero, no entraba dentro de la concepción clásica de la tauromaquia de aquel tiempo.
De ahí su desconsuelo cuando se lamentaba de que si bien era el mejor torero, no era el que mejor toreaba.  
Que respeto mutuo se profesaban, podriamos decir sin temor a equivocarnos que el mejor partidiario de Belmonte era Joselito y el de Joselito era Belmonte, como lo demostraron tantas y tantas veces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario