domingo, 27 de octubre de 2013

RONDA....... Y SUS TOREROS ( CAPÍTULO IV )



Sesenta y cinco años después de la muerte de Pedro Romero nace en Ronda el 4 de enero de 1904 Cayetano Ordóñez Aguilera y comienza otra famosa dinastía torera en Ronda la de los " Ordóñez ".
Juan Ordóñez y Ana Aguilera, eran propietarios de la zapatería La Palma instalada en la Plaza de Alarcón hoy llamada de Carmen Abela.
Sin antecedentes taurinos en la familia, Juan Ordóñez había sido carabinero y, retirado ya, se dedicó al negocio de la zapatería para sacar adelante a su familia compuesta por nueve hijos entre ellos siete varones.
En realidad el sobrenombre de Niño de la Palma en lo taurino lo empezó a utilizar su " malogrado hermano Antonio ".
Quería ser torero. A consecuencia de los golpes que le propinó una vaca murió más tarde. Al desaparecer Antonio que era el hijo mayor de Juan el apodo de Niño de la Palma lo hereda Cayetano.
Cuando cuenta con trece años de edad, la familia se traslada a la Línea de la Concepción, año 1.917, no funcionaba bien el negocio de la zapatería.
Cayetano alterna su trabajo en el Café Cinco Minutos, que es propiedad de su padre, con el de panadero y ayudante de cocina en el Café el Duque. Asimismo comienza a ír de maletilla por las ganaderías de la zona.
Con diecinueve años decide arrojarse al ruedo, como espontáneo, en una novillada celebrada en Ceuta.
Trata de retirarlo la fuerza pública, que con el chico se comportó más como fuerza que como pública. Termina en el hospital asistido de una herida contusa.- producida por un culetazo, que le interesa la piel en la región parietal.
El traje de luces lo viste por primera vez en La Línea de la Concepción, en una charlotada y un enano formaba parte de la cuadrilla, por mucho empeño que puso Cayetano, la gente se rie con ganas del enano de su cuadrilla.
El 30 de abril de 1.922, después de muchas vicisitudes se presenta como novillero en Algeciras. Tiene que despachar los cuatro novillos. El irlandés Trimbi, con el que alternaba se asusta y se niega a matar su lote.
En la temporada siguiente torea ya con picadores, en San Fernando, en la provincia de Málaga, en la de Cádiz, Jerez y Baza con buenos resultados.
En 1.924, acepta lidiar en Málaga una novillada de Miura. Su éxito es clamoroso. Se presenta en Sevilla prueba de fuego, el 5 de octubre de 1.924 despertando un gran interés.
Estando en el café de su padre, en La Línea, entró un día Juan Belmonte con unos amigos. Cayetano, se quedó mirando a Belmonte, casí no le salían las palabras, para preguntarle qué era lo que deseaba tomar, - ¿ En qué estás pensando, mocito ? - le preguntó, en tono paternalista, el pasmo de Triana.
El chiquillo de repente y atropellando las palabras dijo :
- Pienso, maestro, que usted me dará la alternativa algún día.
- ¿ Eres torero, le pregunta Belmonte ?
- Quiero ser torero.
- Me gustaría verte. Avísame y si puedo te facilitaré algún tentadero.
Se fué Cayetano por los cafés y casí se le caen las tazas de la bandeja.
Después del éxito de Sevilla, torea en Córdoba, Logroño, Alicante, Granada, Castellón, Melilla.
En 1.925 el 1º de marzo se presenta en Barcelona. Resulta cogido en el muslo y decide reaparecer el 22 de marzo en Valencia, sin tener la herida bien cicatrizada, tiene que entrar en la enfermería porque se le abre la herida.
El 28 de mayo se presenta en Madrid, la plaza se llena hasta la bandera y a ello contribuye el artículo de Corrochano : " Es de Ronda y se llama Cayetano. Sin embargo la actuación pasa sin " pena ni gloria ". En total toreó 25 novilladas en la temporada de 1.925 y tomó la alternativa, en la Maestranza , de Sevilla, el 11 de junio de 1925 de manos de Juan Belmonte y testigo " El Algabeño ".
Se cumplía así el deseo de aquel camarerito de La Línea, al atender en el café de su padre nada menos
que a Juan Belmonte..
Se lleno la Maestranza por dos motivos : la reaparición de Juan Belmonte y por el buen recuerdo que guardaban los aficionados del rondeño de novillero. Cayetano cortó una oreja en el último toro y su triunfo trascendió a toda España deseosa de un torero que renovase el panorama.
Confirma alternativa en Madrid, 16 de julio de 1.926, corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa.
Cartel Luis Freig, Nicanor Villalta y Cayetano, que formó un lio en un toro de Vicente Martínez que le cortó una oreja y José María de Cossio le hizo una gran crónica
El 8 de noviembre marcha a México, donde actuó en 10 corridas.
En la temporada de 1.925 coincidiendo con la reaparición de Juan Belmonte conoce el Niño de la Palma a Ernest Hemingway, su mujer la pianista Hadley Richardson, con la que se había casado en Chicago en 1.921.
Se hospedaban en el Hotel Quintana, de la Plaza del Castillo, que era el lugar habitual de la residencia de los toreros más importantes en su paso por el coso de Pamplona.
Aquel año Hemingway escribe " Fiesta ".
A Cayetano Ordóñez lo convierte en Pedro Romero.
En la temporada de 1.926 el Niño de la Palma pega un petardo en San Isidro, es la primera corrida en la que interviene Cayetano que tiene que protegerle la fuerza pública para que salga indemne de la plaza. El día 7 de julio quedó grabado en la memoria de los aficionados que le habían aplaudido hasta el delirio la temporada anterior.
Su situación se agravará el día 9 de julio. Es recibido de uñas por el público pamplonés. El toro marcha al corral con los tres avisos reglamentarios. La presidencia hizo que subiese al palco. Nunca se vió tal despliegue de guardias de seguridad Cayetano llegó al Hotel Quintana seguido de un tumulto de espectadores y uno de estos le arrojó una botella que fué a estrellarse en las columnas de un porche. Varios mozos penetraron en el hotel. Juan Quintana el dueño mandó cerrar las puertas del hotel, hizo llamar a un taxi para que se situase en la travesía de Espoz y Mina y por la puerta de servicio que da a esta calle pudo salir el Niño de la Palma, enfundado en una gabardina que Juan Quintana le dió. Cayetano se cambió de traje en la estación de Alsasua. En esa estación cogió el tren que le conduciría a Madrid, en donde toreaba al día siguiente.
( Continuará )





2 comentarios:

  1. Buenisimo relato del Niño de la Palma Mariano, siempre fui un admirador de su hijo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Juan Hidalgo : Muchas gracias por tu comentario y enseguida llegaremos a los capítulos de Antonio Ordóñez. Saludos.

    ResponderEliminar