miércoles, 1 de mayo de 2013

UN PROBLEMA MÁS...... LA FALTA DE FUERZA



En los últimos años se escuchaba en los ambientes taurinos que las caídas del toro de lidia se habían superado y se daban por resueltas favorablemente.
Avanza la temporada 2013 y la " fuerza " en los toros y novillos lidiados en las plazas de primera, brilla por su ausencia. Valencia, Sevilla y las novilladas de Las Ventas lo confirman, por tanto, el problema sigue ahí, si cabe de forma más patente.
La Memoria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia no deja lugar para la duda : la cabaña de bravo atraviesa una situación límite, que sólo desde la irresponsabilidad se puede obviar.
Aparte del problema económico grave, muy grave, se trata ante todo del normal desarrollo de las ganaderías que hoy se ve constreñido por un conjunto de circunstancias adversas que han venido a confluir todas a la vez.
En un principio se especuló que el motivo principal de las caídas eran congestiones y trombas en las venas que regulan el riego cerebral ; más adelante, la polémica estuvo en la consanguinidad con defensores acérrimos y detractores.
La Cátedra de Genética de Córdoba, tras multiples experiencias, dijo que  la " caída " no puede atribuirse a una degeneración de las castas por exceso de consanguinidad. José Luis de Pablo Romero allá por 1969, pugnaba por no cruzar. " Ser ganadero es no asomarse al exterior ".
Quizas el mal no se encuentre en una sola cosa, sino en la coincidencia de varias.
Lo cierto que ninguna es determinante, cuando considerabamos superado de nuevo vuelve y esta vez me atrevo a decir que con más fuerza.
Los ganaderos seleccionan sus toros buscando exclusivamente un tipo de conducta, una forma especifica en su carácter y comportamiento, una bravura noble, justa y precisa, olvidándose fatalmente, de las reglas de la Zooctenia, de que un ser vivo no puede ser un pedazo de plastilina que permite moldearse al antojo de cada cual.
El toro no es la excepción. Buscar bravura y nobleza lo más puras posibles sin tener en cuenta todos los valores biológicos del toro, que operan de forma equilibrada en todos los orgamismos, trajo como consecuencia la aparición de los más diversos desequilibrios bioquímicos, enzimáticos, que terminaron afectando al normal funcionamiento, entre otras, de las actividades neuro musculares, produciendose el tipo de caída - el más preocupante -, más frecuente en los toros más bravos, porque los mejores son más propicios para la " caída ".
La ausencia de casta lleva aparejada la carencia de fuerzas con la debilidad de sus extremidades, pues se fabrica un toro demasiado dulce para el torero.
En las retrasmisiones televisivas escuchamos que el toro tiene nobleza y bondad ¿ pero donde se encuentra la casta., la bravura, la raza, el principal atributo del toro ?
Los ganaderos de elite se empeñaron durante tanto tiempo en conseguir un toro tan dulce que llega a hastiar y aburrir a los tendidos, un toro que carece de emoción.
Si la falta de casta del toro actual es cantada hasta la saciedad, nadie ofrece vias de rectificación, ni solución de ningún tipo.
La falta de desarrollo muscular, el aumento de grasa interfibrilar o las alteraciones metabólicas son aspectos que pueden alterar el desarrollo normal de un toro de lidia, la " caída " está fundamentada en los strress metabólicos.
Mientras los ganaderos por medio de sus Asociaciones no tomen conciencia plena de la gravedad para la fiesta del sindrome de la " caída ", por mal que nos pese, seguiremos viendo toros que se quedan parados, sosos, que se fatigan, que sólo toman una vara, que tienen media arrancada, que flojean de remos o que se caen una y otra vez.
Tendrá su parte de culpa en las caídas la consanguinidad.
La consanguinidad sabemos que al exaltar al máximo los caracteres hereditarios, ha permitido en las ganaderías conseguir en sus toros la tipología que buscaban.
Pero la consanguinidad tiene ventajas e inconvenientes, pues eleva al máximo ciertos caracteres hereditarios buscados, también eleva al máximo aquellos otros que desgraciadamente no vemos ni nos proponemos obtener y que por tratarse de factores patológicos, degenerativos, puede llegar tal degeneración a provocar serios desequilibrios hasta en la " placa motriz "
Una teoría las " caídas " pueden ser motivadas por un fallo enzimático a nivel de la "placa motriz".
Pero la realidad es que todo esto queda, desgraciadamente como un catálogo de ideas, pero el síndrome sigue haciendo de las suyas sin que nadie lo pueda frenar.





1 comentario:

  1. La selección es fundamental para evitar las caidas , y una buena alimentación ayuda , pero la consanguinidad alta ( 75% o más) puede influir en este factor y mucho.

    ResponderEliminar