viernes, 5 de abril de 2013

DON ANTONIO MIURA FERNÁNDEZ ( SEGUNDA PARTE )



El toro de Miura, que creó don Antonio era el más listo de los conocidos y el que tenía un cuerpo más a propósito para la dureza de la lidia. Largo como una soga ; fino como un coral ; recogido de vientre ; alto y fuerte de patas ; de recia complexión ; nervioso, sin adiposidades inútiles, con toda la elegante construcción del gamo y del galgo, lleno de vida, de dinamismo, de agilidad, bravo, poderoso y certero..... Los ingredientes no pudieron ser mejores.
En 1842 compra su padre don Juan Miura 220 vacas a Gil Herrera, vecino de la Rinconada.
A las cuales, don Antonio hace objeto de una selección tan rigurosa, que casi se queda sin ninguna, yendo el desecho a nutrir a los marineros de la escuadra inglesa, fondeada en Gibraltal. El cogollo conservado se refuerza con 200 vacas y 168 becerros adquiridos en 1849 a don José Luis Albareda, que tenía una parte en sociedad con don Pedro Echeverregaray, de la renombradísima vacada de los Gallardos del Puerto.
Cuando Albareda vende a Miura, su socio enajena su parte de la ganadería a don Antonio Sánchez.
Todos los toros que padrean en la ganadería de Miura hasta 1854 son sacados de aquellos becerros comprados a don José Luis Albareda. En 1850 adquieren 100 becerras escogidas de doña Jerónima Núñez de Prado, esposa que fue del prestigioso criador don José Rafael Cabrera de Angulo, vecino de Utrera. Dos años después, con ocasión del fallecimiento de dicha señora, se concierta con los testamentarios de la venta de gran parte de la ganadería, que sobrepasa el medio millar de cabezas, con cuya aportación, la vacada de Miura se compone ya de la friolera de 1200 cabezas.
En 1854, don Antonio sustituye a los sementales albarechos primitivos por dos comprados a Arias Saavedra, yerno de don Juan Domínguez Ortíz, el famoso Barbero de Utrera ( que se había quedado varios años antes con una parte de la famosísima ganadería del conde de Vistahermosa. )
En el transcurso de estos doce años ha quedado completamente terminada la formación de la ganadería.....¿ No falta nada ? Pues sí ; en efecto, falta colocar a aquella armónica Giralda el que va a ser su giraldillo. El Giraldillo se llama " Murciélago ". Es colorao, ojo de perdíz, bien puesto de cabeza, y pertenece a la ganadería de don Joaquín del Val, que antes fue de la Viuda de Pérez de Laborda. Este semental ha sido probado a conciencia, pues ha tomado 24 varas y ha sido toreado, y no en una plaza de tientas, en presencia de algunos amigos del ganadero, sino en el propio redondel de la plaza de Córdoba, ante un gran gentío, que ha pedido, y alcanzado, el indulto para tan bravo animal. Esto sucedió el 5 de octubre de 1879, y el toro a quien se le ha perdonado la vida va a la dehesa de Miura como un apreciado regalo de " Lagartijo ". Este hecho, curioso, capaz de inspirar los más diversos comentarios. Pero merece fijar la atención en dos. Navarra dice ser la cuna del toro de lidia y, por consiguiente, sus toros son los más bravos. Sevilla afirmá que el tal toro es un producto típico de Andalucia la Baja y que allí está siempre la cantera de los buenos sementales.
Pues bien ; el toro navarro, fecundando a las vacas andaluzas, es una acertadísima solución ecléctica, y  el cruce se convierte en un éxito, pues aunque se ha planteado en modestas proporciones - apartado 70 vacas para este fín -, se logra constituir lo que llaman los bodegueros un " pie de cuba ", y como resulta que el " ojo de perdiz " es dominante, ya para toda la vida se ha injertado este carácter en el frondoso árbol de la ganadería de Miura.
Hemos comentado que los toros de Miura eran listos. Muchas de las personas listas acaban siendo sabias.
La sabiduría necesita de las gafas, como sintoma de intelectualidad. Y los ojos de perdiz son los que llevan antiparras, porque está su vista cansada de leer la Tauromaquia de Montes. He aquí por qué es natural que entre los toros de Miura exista siempre el docto, culto y erudito colorao con el ojo ribeteado de rojo, como la perdiz....
¿ Es éste el único cruce esporádico que dispone don Antonio Miura ?
Podriamos contestar si o no...... y de ninguna manera acertaríamos.
Es curioso que don Antonio pensara lo mismo, y salvo este capricho del " Murciélago ", no echaría a sus vacas ningún toro de otra ganadería, ni aunque se tratara de la de Veragua, tan solicitada por los toreros.
Y cuando la ganadería está ya completamente constituida, quedando armonizadas y conjuntadas las diversas sangres, he aquí que la leyenda se posa sobre los miureños. La leyenda es un regalo de los dioses ; es como el aroma de una flor preciosa o el sabor de un hermoso fruto.
Los toreros miran con cierta prevención a los toros de Miura, casí sin saber por qué, y esta situación de ánimo, despierta la imaginación. Se dice que a los toros de esta ganadería los encierran uno a uno varias horas en un corral, en cuyo centro se encuentra un dominguillo.
Que para beber agua necesitan recorrer todos los días una legua de camino. Que sólo comen garbanzos negros. Que tienen una costilla, más que sus congéneres. Que los vaqueros les hostigan continuamente, tirándoles el sombrero a la cara, etc.
Todo esto era pura fábula, o , legítima leyenda.
El toro de don Antonio Miura no tiene una vocación especial para coger a los toreros. Su peligrosidad no es adjetiva, sino hija únicamente de lo bien dotados que están estos animales para la pelea. Es decir, que el torero tiene en ellos unos adversarios temibles, solamente por ser fuertes, valientes y listos.
Sucede en esto algo parecido a lo que les ocurre a las personas miedosas, que, cuando van a ver toros al campo, si alguno se arranca, o al menos se descara o trata de asustar, es precisamente a la persona prudente...., que encuentra así argumentos para su falta de valentía. Parece como que el toro se da cuenta de lo poco que vale la persona que tiene delante, como les sucede a los caballos de silla cuando los monta un mal jinete.
( Continuará )







3 comentarios:

  1. "...que el torero tiene en ellos unos adversarios temibles, solamente por ser fuertes, valientes y listos"
    De ahi la gracia de someterlos. Algo que deberían hacerse mirar muchos ¿ganaderos? modernos...
    Sigue siendo gran artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. K-Charro :
    Muchas gracias por su elocuente comentario que comparto plenamente. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dn Mariano, conseguí leer el artículo, como siempre agradecido y compartido.

    ResponderEliminar