martes, 19 de febrero de 2013

SE APROXIMAN LAS FALLAS DE VALENCIA



A finales de 1860, los valencianos vieron, por fín, concluida su espléndida plaza de toros, de la calle Xátiva.
Su forma es de un polígono de 48 lados, y el redondel tiene un diámetro de 52 metros.
El edificio tiene una decoración con un orden dórico sencillo, a imitación del circo Flavio Marcelo : esta compuesta de pórticos, colocados unos sobre otros. Los arcos son rebajados en el piso bajo y semicirculares en los tres restantes. Los materiales ladrillos granulados, unidos con cal y arena : piedra labrada y muros mampuestos. Tiene una capacidad de 16850 localidades sin contar la meseta de toril y los palcos de autoridades.
El proyecto fué obra del arquitecto don Sebastián Monleón.
Cuenta con unas dependencias ejemplares, incluso un museo taurino.
Valencia enraizada en lo hispánico y mediterráneo resulta digno de toda consideración el significado y hondo simbolismo que encierran sus fiestas falleras.
Y hablando de la plaza de toros de Valencia y teniendo en la mano el nº 33 de la Revista La Lidia de 1897, les cuento lo siguiente :
El 19 de julio de 1887 se desencajonaron en los corrales de la plaza de toros de Valencia los toros de las tres corridas que se tenían que lidiar, en su famosa feria de San Jaime.
Las reses pertenecían a las ganaderías del Duque de Veragua, Antonio Miura y Eduardo Ybarra, que tenían gran cartel en la afición valenciana.
Este último ganadero, había mandado una preciosa corrida de seis toros, todos ellos negros, zaínos y de bonita lámina, que llamaron la atención de los aficionados, especialmente el llamado " Gitano ", por su magnífica estampa, que prometía una brava pelea.
Aquella noche, en la peña que se reunía en el Café de " España ", los inteligentes y populares taurinos don Vicente Andrés, el Marqués de Campos, don Ramón Patuel, don Vicente Serrulla, el Marqués de Fuente el Sol, don Luis Moroder, los directores de El Mercantil Valenciano y de las Provincias, don Paco Castell y don Teodoro Llorente ; Pepe Lluc " Barrals " y los periodistas taurinos José María Aparici " Teorías ", Juan Bautista Peris " Chopetí " y Salvador Muñoz " Cencerrito ", y de las que también era asiduo concurrente el empresario del coso valenciana aquel año, don Francisco Llausol, no se habló de otra cosa que de la presentación de los toros que habían sido desencajonados por la mañana, y todos estuvieron de acuerdo en que la corrida mejor presentada era la de Ybarra, y de los seis astados el llamado " Gitano "......
La llegada del empresario señor Llausol, fué acogida con felicitaciones. Iba acompañado por Currito Alvear, el mayoral de la ganadería de Ybarra.
Se generalizó la conversación, y el Marqués de Fuente el Sol, que era ganadero y buen buceador del historial de las ganaderías, se interesó por el toro " Gitano ".
Currito Alvear, el mayoral, se la refirió :
- Pué, mire usté, zeñó Marqué, eze toro é hijo de la vaca " Pastora ", legitima sangre Vistahermosa, y del toro " Gitano ", que era un hermoso ejemplá que se lidió en Madrí jase cuatro temporás. Salió   "azúca candé " De beserro, lo tentaron dando muestras de bravura, pero en el campo era un corderillo ; se dejaba rascá y acudía cuando argún gañá lo llamaba......
Yo estoy un poco escamao por eza mansedumbre de buey de carreta : Aunque  confio en la sangre que lleva. Pero er zeñó amo, don Eduardo, como en la tienta dió la nota de superió y tiene eza estampa tan hermosa, lo ha mandao p`acá.....Ademá, que " Gitano " é un bicho de éso que la gente der campo llamamos " goniosos ", porque come con excesiva vorasidad y siempre ertán ansiosos de comé.....
Aquello ya no fué tan del agrado de los oyentes : pero el Marqués de Fuente el Sol díjoles :
- ¡ A pesar de todo, ese toro será de bandera ! Otros con las mismas caracteristicas que " Gitano ", cuando salieron al ruedo demostraron su bravura y fiereza, que acreditaron la divisa de su dueño. Si no, ya lo veréis....
Al día siguiente, el empresario señor Llausol, acompañado de Currito Alvear, el mayoral, bajó a los corrales para ver de cerca a los toros de Ybarra, que se tenían que lidiar en la primera corrida de la feria.
Al notar " Gitano " el ruido, se fijó dónde se había producido, y se encontró con un burladero al lado del cual había un pesebre con abundante pienso
Pausadamente llegó a él, sin extrañarse de la presencia del señor Llausol y de Currito, en el burladero próximo, comenzó a comer....
Esto despertó curiosidad en el empresario, quien, desde el burladero, tocó a la fiera, y ésta siguió quieta. Entonces sacó aquél el brazo junto al pesebre y comenzó a rascar la cabeza al toro, que continuó comiendo sin moverse.
Más confiado el empresario, salió en unión del mayoral, algo del burladero y resacó los costillares de " Gitano ". Este comenzó a restregarse con el brazo del hombre, como correspondiendo a sus caricias, y acabó por echarse al suelo, en medio de la sospresa del señor Llausol y de las palabras que le decía Currito, el mayoral :
- No se lo desía a usté, don Francisco, lo que hasía erte toro......
Don Francisco recelosamente, se acercó a " Gitano ", y siguió acariciándolo, hasta que, confiado y a requerimiento del mayoral, se sento sobre el toro, en cuya actitud estuvo algunos momentos, sin que la res hiciera otra cosa que dar muestras de agrado por aquellas caricias....
Todo esto fué del dominio de los aficionados valencianos, y entre ellos había una gran expectación, por suponer algunos que resultaría manso en la lidia ; pero los que tal pensaban resultaron chasqueados, como luego se verá.
Durante los días que el toro " Gitano " estuvo en los corrales hasta que fué enchiquerado, se dejó tocar y acariciar por el señor Llausol y por Currito, el mayoral, como si se tratara de un inocente corderillo.
Y el 24 de julio, en la primera corrida de feria " Gitano " se lidió en quinto lugar. Era de pelo negro zaíno, muy bien encornado, y estaba señalado con el número 11.
A la salida de la res fué acogida con gran expectación por el público, intrigado por la pelea que haría.....
En el tercio de varas resulto un verdadero ciclón, que arrolló con bravura a los montados trece veces, hirió tres caballos, mató dos y envió a la enfermería a los picadores Joaquín Vizcaya y Rafael Caballero " Matacán "
Rafael Guerra " Guerrita " y Manuel Martínez " Manene " le clavaron cuatro pares de rehiletes superiores y llego a manos de Rafael Molina " Lagartijo ", tan noble y bravo, como había salido del chiquero, por lo que el " Califa " de Córdoba, tras una gran faena de muleta, lo echó a rodar de un magnífico volapié.......
" Lagartijo " obtuvo una ruidosa ovación, y al ser arrastrado tan bravo animal, se le concedieron los honores de la música y los aplausos generales del público.....
Los aficionados valencianos - siempre recordarán al toro " Gitano " de Ybarra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario