martes, 29 de enero de 2013

EL TERCER ANIVERSARIO




Hoy, cunplimos tres años en la blogosfera. ¿ Como pasa el tiempo ? ¿ Se acuerdan de aquel 29 de enero de 2010, irrumpimos con una tarde en Encina Hermosa ?.
Les agradezco sus constantes visitas y su asiduidad, entre todos de esta manera hemos conseguido la supervivencia del blog, durante estos tres años.
Comenzamos nuestra andadura en este cuarto año con :

A  CUESTAS  CON  EL  INVIERNO.

Cuando hemos consumido un tercio del solsticio de invierno, el ganadero al ser tan cortos los días de enero, pasa muchas horas sentado en su sillón frente a la chimenea. Y embelesado en el baile de las llamas, que poco a poco se van enredando en sus pupilas y sin apenas percibirlo, comienza a dar vueltas a la pasada temporada, analizando los aciertos y desengaños, los objetivos para la presente temporada, su mente  desgrana todo lo relacionado con la ganadería, donde lidiará este año, cuantas corridas tiene completas, novilladas, etc.
Y en estos ratos que suelem ser largos, muy lentos y mesurados consigue excelentes resultados, pero cuando el ganadero engrandece sus conocimientos de la ganadería es cuando llega a pensar en los tentaderos.
Es entonces cuando se centra más y al poco rato de pensar en los mismos siente verdaderos deseos de comenzar cuantos antes a realizarlos, al fín y al cabo seleccionando trata de hallar caracteres que pueda volver más positivos.
El ganadero en los tentaderos no busca una sola calidad, sino el conjunto de ellas.
Sueña..... con ver cuanto antes como galopan sus becerras.
Sueña..... con la fijeza y la humillación de las mismas.
En la fijeza se reúnen las buenas cualidades de la bravura, por ella la becerra está atenta a su embestida, no se distrae y está fija en lo que ve y tiene delante. La fijeza señala una unidad en las ansias de embestir, asegurando la posición del torero que confía plenamente en la embestida.
La fuerza, en una definición rápida diremos que es el vigor para resistir la becerra cuanto haga falta.
La movilidad consiste en que la becerra no pare, embista una y otra vez sin respiro, en una palabra, que la veamos en todas partes.
Este año, con una " otoñá " excepcional de hierba, al menos en Extremadura, las becerras están gordas y los tentaderos se pueden realizar tan pronto lo estime conveniente el ganadero.
La raza, siempre es positiva. La casta es el nervio, el temperamento de la raza.
Los excesos de casta pueden convertir al animal en difícil de lidiar. Es ahí donde el torero no puede con su enemigo, sobre todo por la inseguridad de su embestida, unas veces viene bien y derecho, y otras distraído y queriéndose ir, eso sí, siempre con casta.
Por tanto, en la casta, el ganadero tiene su asignatura pendiente, al tener que medirla con muchisimo pulso, pues su mayor peligro es pasarse de rosca. El problema viene al transmitir dicho exceso de casta a sus descendientes, en las vacas puede tener cierto arreglo acoplandolas en los lotes de cubrición a otros sementales, pero en los posibles sementales y en los toros de lidia el resultado puede ser totalmente negativo para la ganadería al dar una imagen errónea del estado actual de la misma.
Cuando disfrutan todos en la plaza es cuando un toro tiene alegría embistiendo te levanta del asiento, y si encima viene galopando nunca lo olvidaremos.
Los momentos críticos por los que atraviesa la cabaña brava de falta de casta, no son otros que un exceso en años anteriores de bajada de casta, ahora al intentar recuperarla genera problemas que, costará años equilibrar.
La casta y la fuerza van unidas, pero no con ellas se tiene nada seguro, más bien se penetra en el campo de lo incierto, de lo inseguro
Hay sementales que dan muy bien en las hembras y mal en los machos y al contrario.
Toros muy desiguales en la transmisión a los hijos, pero que de vez en cuando, el semental nos sosprende con un toro de bandera.
Es lo apasionante de la selección que lo que subyace es pura lotería, que obliga a que, en ocasiones se acierte plenamente y en otras se fracase estrepitosamente.
Muchos toros son estupendos durante el primero y segundo tercio y fallan en el tercero.
Les cuento todo esto que no deja de ser una pecata minuta comparado con el total de cosas a las que tiene que enfrentarse un ganadero al seleccionar su ganadería.
La belleza de la selección reside en su gran dificultad, por otro lado el ganadero no es eterno tiene caducidad, y es difícil encontrar descendientes que sigan el mismo criterio de selección, para bien o para mal.
Todo esto y por supuesto muchas cosas más pasan por la mente del ganadero mirando al fuego de su chimenea, no en un día ni dos, durante todo el invierno.
Por eso, el ganadero que desprecie esos ratos ilusionados que les cuento, que al fín y al cabo se convierten en los mejores momentos de la profesión, sin darse cuenta poco a poco irá cayendo en la monotonía y el desaliento y en un corto espacio de tiempo acabará por aburrirse y abandonar esto.
Siempre dije y mantengo lo siguiente :
Para ser torero hace falta tres veces valor, y una fuerte muy fuerte dosis de ambición.
Sin pasión, ilusión y afición no se puede ser ganadero.






12 comentarios:

  1. Don Mariano:
    Pues sí que parece que fue ayer. Llevamos tres años disfrutando del saber que comparte con nosotros, de muchos ratos en el campo y de las ganas de sentarnos debajo de una encina para escuchar hablar de toros. Han pasado muchas cosas en este tiempo, unas buenas y otras menos buenas, pero bueno, de todo habrá que sacarse lo positivo.
    Un abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Mariano, por esos tres años de aprendizaje para mi desde la guía de sus conocimientos volcados en las entradas de su Blog y le deseo que siga así durante muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Hidalgo :
      Muchas gracias Juan por tu comentario que una vez más te agradezco.
      Con ilusión se mueven montañas, como en este caso existe seguiremos adelante con el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enrique Martín :
    Muchas gracias Enrique por su comentario que le agradezco mucho. La verdad que en estos tres años ocurrió lo peor, el final momentaneo de Los Coquillas de Cifuentes, pero afortunadamente cuento con una buena reserva genética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Mariano y como aficionado te doy las gracias!...esperamos que dure tu blog muchos años aportanto, como hasta ahora, cosas "guapas" de lo que debe ser nuestra maravillosa Fiesta de los Toros
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pgmacias :
      Muchas gracias por su cordial comentario. El blog seguira adelante siempre que cuente con el gran apoyo que recibo de todos ustedes. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! Y que sean muchos más, porque blogs como este son un tesoro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Molina :
      Muchas gracias, por su elogioso comentario. Mientras siga contando con el gran apoyo de todos ustedes y salud para ello estaremos en la blogosfera. Saludos.

      Eliminar
  6. Mariano: cuando leo en tu blogue "El final momentaneo de las Coquillas de Cifuentes", esas palabras me aseguran cuanto al ànimo que nunca no podràs perder.
    Espero todavia difrutar muchos años de las entradas de nuestra afición comuna

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  7. Pedrito :
    Muchas gracias por su cordial comentario.
    Teniendo salud, apoyo de todos ustedes e ilusión, la continuidad del blog está asegurada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Don Mariano, un deleite leerle. Y que pena, que no pueda usted narrar lo cotidiano de Encina Hermosa, con ganado claro. Un saludo, y zorionak.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra :
      Muchas gracias por su cordial comentario. Efectivamente lo de narrarles el día a día de Encina Hermosa nopuede hacerlo al faltar los principales protagonistas. Pero el blog tratará de compensarles esa falta y hacer el mismo más novedoso. Saludos.

      Eliminar