miércoles, 19 de septiembre de 2012

JOSELITO... DESPUÉS DE 100 AÑOS DE ALTERNATIVA


Los Gallistas, el 28 de septiembre de 2.012 celebraremos los cien años de la alternativa de Joselito, en Sevilla de manos de su hermano Rafael.
Somos de los que creemos que la fiesta de los toros aún anda con las tocas de la viudez, que se encendieron como llama funeral de ébano una tarde en Talavera. Aquella tarde se perdieron con Joselito muchas cosas que no han vuelto a aparecer por las arenas donde los toros salen a poder a los toreros. Una de ellas el freno sabio, la contraposición que hacia que la revolución del otro gran torero de la mejor época que conoció la fiesta, fuese positiva y se cuajase de adiciones.
Belmonte había descubierto que la teoría de los terrenos admitía un plus ultra. Pero allí estaba José para que esa adición no se sumase al toreo, restando, al par, sus dimensiones inmutables, ¡ qué gran pareja de toreros !
José era alegre sin exageraciones, muy serio para todas sus cosas, con un corazón que no cabía en el pecho. Fue un gran torero, si señor..... pero como hombre todavía valía más.
Una vez llegó a Sevilla un empresario de una plaza del Norte de España dispuesto a contratarle. Que concepto del compañerismo tendría Joselito que le dijo :  
"esa Empresa le debe a Juan Belmonte un dinero y hasta que Juan no cobre yo no toreo en su Plaza". Tuvieron que pagarle a Belmonte para que Joselito volviera a estar en los carteles de ésa plaza.
Después de cien años de alternativa Joselito sigue haciendo creyentes, previlegio de grandes héroes.
Quería más que nadie a la Macarena, una medalla de la misma evitó una cornada mortal en San Sebastián.
El 30 de septiembre de 1.915, cortó en Sevilla actuando como único espada en la muerte de seis toros del Conde de Santa Coloma, en el quinto de nombre " Cantinero ", la primera oreja que se daba en la Maestranza de Sevilla, actuaba de presidente don Antonio Filipo, ilustre abogado sevillano.
" Don Modesto " publicó en " El Liberal " , de Madrid, sobre la oreja concedida a Joselito lo siguiente :
" No se arrepienta señor presidente de lo hecho al público de Sevilla. Ha roto su tradición ; pero bien rota está, pues lidiador tan extraordinario merece ser premiado con algo extraordinario y ese algo tenía que ser una oreja en la Feria de Sevilla."
Joselito cobraba entre doce y catorce mil pesetas. En una corrida de la Prensa, fueron a pagarle los directivos. Traían veinte mil pesetas en billetes y preguntaron a José cuánto quería cobrar. " Echen ustedes billetes sobre la mesa, les dijo en broma. Y cuando llevaban doce mil pesetas, les detuvo con un gesto " ¿ Les parece a ustedes bien ? " " Hombre José...... " " Pues para mí ya esta bien...... y cóbrense de aquí las entradas que yo mandé retirar "
Los directivos de la Prensa se negaron, pero Joselito insistió : " O toman ustedes el dinero de sus entradas o se lo llevan todo..... " Y no tuvieron más remedio que cobrarse las entradas que sumaban unas quinientas pesetas. Así era José. Al dinero no le tenía gran aprecio. Cuando empezó a ganarlo él se hizo cargo de su casa, sin permitir que Rafael, que para todos había sido como un padre, pagase nada.
Un día toreaba José con su hermano Rafael, en Valencia, Rafael el día anterior estuvo muy mal, y el público al hacer el paseillo con José empezó a gritarle a Rafael. ¡Mucho,  sabe usted!
En el primer toro de Rafael no le dejaron hacer nada en medio de una fenomenal bronca. Pero lo bueno vino en el segundo toro, primero de José al coger la espada y la muleta, se fue al tendido de las broncas a su hermano y llamó a Rafael que acudió con mucho miedo, le dijo con mucho cariño : "Brindo este toro por el torero más grande que ha habido y que habrá nunca."
Las palmas echaron más humo decía Rafael que los cigarros que yo me he fumado en mi vida.

Joselito se hizo ganadero, adquirió la ganadería de Benjumea para extinguirla.
Era una vacada un tanto peligrosa y se propuso evitar a sus compañeros y a él mismo los frecuentes riesgos que esos animales tenían.
Sólo tuvo José una novia de cuyos amores contadísimas personas tuvieron noticias. Una infranqueable barrera de linajes se interpuso entre los enamorados y la torquedad familiar hizo imposible la santificación de aquella relación.
Después de la tragedia de Talavera, don Manuel Pineda se hizo cargo de un paquete de cartas amorosamente guardadas por José. Tal y como estaban, las puso en manos de un venerable sacerdote que tenía a su cargo la dirección espiritual de la mocita.
Y la que no pudo ser ante Dios y los hombres inseparable compañera del ser querido, ha consagrado a su memoria toda su vida, negándose a aceptar las peticiones de matrimonio que de otros hombres partieron.

Así fue Joselito, un gran torero.





lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS TENTADEROS... Y SU EVOLUCIÓN


Las lluvias que normalmente aparecen a mediados de septiembre en Extremadura, este 2012 año de pertinaz sequía, brillan por su ausencia y según los pronosticos meteorológicos no existen cambios de momento. Conozco fincas cerca de Encina Hermosa que al no tener agua las charcas o lagunas han tenido que llevar el ganado a otras que las tenían. La reserva hidráulica se encuentra al 48 %.
Lo importante de la lluvia en septiembre es que se combina la misma con el mucho calor que tiene la tierra y en una semana la hierba está fuera que buena falta le hace a los animales, después de la mala primavera y peor verano.
Cuando a últimos de septiembre tenemos hierba en las dehesas decimos en el campo que comienza la "otoñá", y se empieza a pensar en los primeros tentaderos.
Los tentaderos de hoy han cambiado sobre los que se realizaban en los años 1930-40, por entonces eran de ordeno y mando por parte del ganadero. Este era el amo del cotarro taurino y hacía y deshacía en su casa, como está mandado, sin tener que plegarse a dictaduras de toreros y empresarios. La mecánica era simple: el ganadero ponía un telegrama al torero de su elección, sea ésta por amistad, porque le caía bien y era correcto en el trato, también y de forma muy principal porque sabía hacer las faenas de tentar vacas, machos, adaptándose a las instrucciones que el ganadero daba desde el palco de la plaza de tientas o desde el burladero.
Avisados los toreros y tres o cuatro amigos íntimos del ganadero, estos emprendían el viaje por ferrocarril, generalmente, hechos un cuatro en rígidos asientos, a allí, en la estación les esperaba un carruaje, en la estación o apeadero, que no siempre había que apearse en la ciudad importante.
Traqueteo de ruedas, tiro de mulas o caballos, o, con suerte un Ford no menos traqueteante.
Llegados a la dehesa, saludos educadísimos, palmadas en la espalda al amigo, nube de polvo que sale de esa espalda, señalar las habitaciones para cada cual, indicación de la hora del desayuno, almuerzo o cena, y, ya refrescados y cambiados de indumentaria del viaje por traje de campo, pantalones, gruesos zapatos, amen de chaqueta corbata y chaleco. Los toreros con traje corto, se iniciaba la tertulia, visita al cerrado donde estaban las becerras a tentar ya preparadas para el día siguiente y otros más, pues un tentadero podía durar tres o cuatro días, más tertulia, intercambio de noticias y comentarios y a veces fumaban los vegueros correspondientes con el vino o coñac de pre-dormida.
Algo más tarde del alba comenzaba el tentadero. Vaca tras vaca, llevando rigurosamente los turnos de cada torero por su antigüedad, iba pasando el día con intervalos para echar un trago de vino, comer algo de tapas.... y otra vez a la faena.
El ganadero dando instrucciones sobre dónde colocar la vaca para recibir el puyazo, el torero obedeciendo orgullosos de ser torero y colaborar en la más importante de las faenas que se realizan en la ganadería.
Al terminar la jornada, los toreros, sus juanetes queriendo partir el cuero de sus botos, sudorosos, pasándose el pañuelo por el rostro, llegaban a la habitación, hacían sus abluciones en la jofaina pasándose las dos manos por la cara, por la sobaquera se lavaban los pies en el " bidet " de porcelana, se ponían ropa limpia y a comenzar la cena, tertulia, esta vez centrada en el juego de las vacas, veguero, copa y a dormir para estar listos al día siguiente.
Los invitados vestían traje oscuro y volvían a ser como siempre, sólo que con el rostro más rojizo por aquello de la intemperie y el trasiego de caldos e ingestión de chacinería " hecha en casa ".
Así me lo contaba el primer mayoral que tuve en los primeros años de la ganadería y así se lo cuento a ustedes.
Las vacas tomaban uno, dos y hasta catorce puyazos, y también se caían los animales durante la faena y en mayor proporción querían saltar la pared de la plaza de lo que lo hacen hoy en día, y los toreros a veces tenían que encelarlas para que se fijaran en los capotes en lugar de esa pared que les decía su querencia que afuera estaba el pasto y el resto de la camda.
Y eso sí, todos hablándose de usted, sabiendo hablar y sabiendo escuchar.
Hoy, los toreros siguen vistiendo de corto, llegan en sus automóviles, les avisa el ganadero por teléfono pero en muchos casos dependiendo de algún aviso de gente importante que le recomienda que avise a Fulanito o Menganito-
Y se avisa a los recomendados de los empresarios, del apoderado y en un día quedará resuelto el tentadero.
En poco se diferencia el resto del ceremonial del que he descrito.
En cuanto a las vacas se ve con mayor interés el juego de éstas en capote y muleta.
Se aprueban vacas pastueñas, se habla de nobleza en las reses y se modifica fiereza por bravura.
Los toreros van imponiendo por permabilidad, por ósmosis, sus gustos y el ganadero, apenas sin darse cuenta va cediendo su terreno de previlegio de otros tiempos. Vende sus productos y bien, según se mire, claro, las figuras quieren torear sus toros, aparece frecuentemente su nombre en los carteles y es requerido en las tertulias.
Esto se cuece en los tentaderos porque es muy agradable ver que una vaca se ha dejado pegar muchos pases sin molestar al torero, y es ahí donde estan las orejas del triunfo para el matador y para el ganadero. ¿Qué importancia tiene la suerte de varas si en las plazas se hace de cualquier manera y en general al público ni le interesa ?
Lo único que interesa hoy, es pases, muchos pases, que el torero diga " ¡ Qué buena ha sido la vaca, enhorabuena señor ganadero, me he hartado a pegarle pases ! "
Y el ganadero le contestará al toro que le cortaste la oreja en Madrid, era hijo de una vaca de esta familia.
Dirá el torero " ¡ Pues mantenga usted esa reata ! " y con el torero en el cepo el ganadero mantiene la reata.
Es por tanto que el tentadero sigue evolucionando para desdibujar la cría del toro bravo, que lo fiero se quedó atrás, cuando se inauguró Telefónica y los trenes metían carbonilla en el ojo del viajero.
De todas formas siempre quedan ganaderos que persiguen la bravura y la fiereza a toda costa que sus tentaderos son modélicos que invitan al torero que saben los hará perfectamente,  pero la diferencia estriba en que los primeros venden sus camadas enteras y los segundos se quedan sus productos en el campo por mucho que se arrastren para intentar colocarlo.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

ATANASIO FERNÁNDEZ



Con motivo de las Corridas Generales de Bilbao 2012, y en una entrevista a su presidente Matías González le preguntaron : ¿ a cuántos toros les había concedido la vuelta al ruedo en los dieciseis años que lleva al frente de la misma ?... y contestó que sólo sacó el pañuelo azul para premiar el buen juego de un toro de Atanasio Fernández. Con ese motivo me acordé de don Ata, como le llamaba su gente de campo y lo recordé con sus gruesas gafas de verdes cristales y este será el argumento de la entrada de hoy.

Hablar de don Atanasio Fernández, es decir el Mago de Campocerrado, el Catedrático de Genética, un hombre que consagró su vida entera, larga y fructífera, a la cría del toro bravo.
Don Atanasio, en una operación de sístesis mental decidió un buen día cambiar el carriquirri por las vacas del Conde de la Corte.
En su laboratorio de Campocerrado, en su cuaderno con tapas de hule negro, medio deshojado, pero con trazo certero que obedecía a una mente lúcida, desarrollaba su " alquimia ".
En las frías noches del invierno salmantino frente a la chimenea, estudiaba las reatas y los resultados de los sementales, analizaba el juego de las vacas en la plaza de tienta y a su vez le gustaba repasar el comportamiento de sus toros en las distintas plazas.
Una cosa básica en el laboratorio de don Atanasio era la pureza de sangre.
Su suegro don Bernabé Cobaleda adquirió al Conde de la Corte en 1.925, 35 becerras y el semental llamado " Treinta ", marcado  con el nº 61 y al año siguiente le compró otras 28 becerras.
Don Bernabé fallece en 1.929 pasando la ganadería a sus hijos Juan y Natividad. esposa de don Atanasio, a cuyo nombre se inscribió la misma.
En 1.930 compra al Conde de la Corte 14 becerras más, al siguiente 27 y en 1.932 el semental " Carabela ", número 8.
En 1.956, adquirió con " Jumillano " la ganadería de la marquesa de Deleitosa, quedando en propiedad de Isidro Ortuño aparte de las reses que le correspondieron el hierro y divisa quedando el resto de las reses en poder de don Atanasio. Esta ganadería procedía de don Rafael L. de Clairac origen Parladé y Contreras.
Don Atanasio decía que su éxito en la ganadería eran los sementales, el semental pone un porcentaje superior a la vaca.
Luego, decía, viene la segunda parte algunos sementales no encastan, pues vienen de ramas que les falta fuerza.
Comentaba siempre que estar en el candelero era muy difícil conseguirlo, estar desde el año 1.931 yendo a las mismas plazas y que las figuras pidan tus toros un año y otro de verdad era un éxito.
Don Atanasio lidió en la plaza de Bilbao en 33 años 29 corridas de toros. En principio, decía, me daba mucho respeto porque desde pequeño estuve viendo toros allí, me anunciaron en los carteles sin decirme nada y asi no tuve más remedio que ir a la primera corrida.
En el año 1.932 " Fortuna " le cortó las dos orejas a un toro y desde entonces los triunfos se sucedieron, en Zaragoza en el 1.955 le dieron la vuelta al ruedo al toro " Macarino " al que Julio Aparicio le cortó las dos orejas y el rabo, otro gran triunfo en Madrid el " Cordobés " en 1.964 le cortó las dos orejas.
Compró al Conde de la Corte, a don Agustín por la calidad que en aquellos momentos tenían sus reses, pero decía que el Conde era gran amigo suyo, y muy buen aficionado, pero mal ganadero.
Don Agustín se reía mucho cuando se lo decía don Atanasio, el Conde pasaba muchas temporadas en Campocerrado.
Lo de mal ganadero es porque a él le daba igual el tipo y los pitones de los toros. No se preocupaba al elegir los sementales si tenían los pitones de una forma u otra, o un pitón para arriba y otro para abajo. Que el toro fuera bonito le tenía sin cuidado.
Don Atanasio tenía otra ganadería similar a la suya que lidiaba a nombre de sus nietos, entre ambas juntaba quinientas vacas.
Lo caro de la ganadería comentaba don Atanasio es que por cada toro que se lidia tienes que alimentar y mantener en la finca diez cabezas.
No descubriremos nada diciendo que la ganadería de don Atanasio fue punterísima tenía buena materia prima Conde de la Corte. Durante muchos años el nombre de don Atanasio se ha paseado por las principales plazas de España, con un cartel envidiable en las plaza de primera.
Pero pasaron los años y el gran ganadero perdió la ilusión con la edad y la ganadería empezó a perder fuelle se lidiaba en plazas de segunda y el encaste Atanasio la que durante muchos años fue simiente de numerosas ganaderías y un hierro predilecto de las figuras sobre todo entre los 1.960 a 1.980 no pudo superar ni la crisis económica y prácticamente fue mandada al matadero.

La crisis económica, cada vez incide más en nuestra Fiesta y se nota mucho más en las ganaderías " menos del gusto de los toreros ".
En los últimos años los festejos taurinos han descendido tan violentamente que se quedan más toros en el campo que se lidian.
Los mataderos son los que de alguna manera estan regulando el mercado de bravo, pues los ganaderos aún teniendo en cuenta que proliferan los que lo tienen por puro romanticismo, algunos tadavía confían en algún tipo de solución.
El encaste Atanasio figura en estos momentos en la lista de los que estan en " Peligro de Extinción " su mayor representación se encuentra en la ganadería de Dolores Aguirre entre otros.



Campocerrado.