viernes, 17 de agosto de 2012

LA FERIA DE ALBACETE



Del 7 al 17 de septiembre, Albacete celebra su feria en honor a la Virgen de los Llanos, desconocida para muchos y para los que tienen la curiosidad de acercarse y comtemplarla sinceramente, se sorprenden.
Está declarada de interés turístico internacional y se celebra dentro y en torno al recinto ferial permanente, Monumento Histórico-Artístico.
Este año con la crisis su Ayuntamiento reducirá un 55% de las cantidades de otras ediciones.
La Plaza de Toros de Albacete fue calificada por José María de Cossio como "una de las más excelentes de España".
Su capacidad para 12.000 espectadores, de segunda categoría, mantiene un listón muy alto sobre el trapío  del toro que se lidia en la misma pudiendose equipararse a las de primera categoría.
Tiene una clara influencia mudéjar, se manifiesta sobre todo en las torretas y en la puerta principal con un arco en forma de herradura con alfiz.
En 1.918 se reformaron los tendidos, y fue colocada piedra de Novelda, que aún existe.
En 1.921 se cambió la cubierta y veinte años más tarde se amplio el aforo.
Podemos destacar como matadores de la tierra a Manolo Navarro, Juan Montero, Pedro Martínez "Pedrés", Chicuelo II , Cabañero, Abelardo Vergara, Pepe Osuna, Manolo Amador, Sebastián Cortés, Dámaso González y Manuel Caballero, entre otros.
La nueva empresa concesionaria para la Feria de 2.012 integrada por los Hermanos Lozano y los matadores de toros Manuel Caballero y Manuel Amador ( hijo ), han mantenido los precios de 2011 y ofrecen abonos con descuentos a desempleados y jubilados.
Este año constará el serial de 6 corridas de toros, 1 de rejones, 1 mixta y 2 novilladas con picadores.
Cuenta con la Banda de Música de Pozohondo que deleita al aficionado con su repertorio de pasodobles.
La actual Plaza de Toros abrió por primera vez sus puertas el 9 de septiembre de 1.917.
Ubicada entre las calles de la Feria, Juan Sebastián Elcano, García Más y Arenal.

De la anterior plaza en la feria de 1.916, un toro de Palha sentenció su demolición, produjo muchos daños en los corrales y en los pasillos de los chiqueros motivo que indujo a las autoridades a acometer las obras de la plaza actual por temor a que se derrumbara la vieja, por tanto se llevó a cabo simultáneamente la construcción y el derribo, las obras se inciaron en Febrero y finalizaron en Agosto, el alcalde de Albacete en esos momentos don Francisco Fontecha alentado por los vecinos y la prensa celebró una reunión el 20 de septiembre de 1.916 en la Casa Consistorial y fue aceptada la ídea de la construcción por aclamación.
Se abrió una suscripción popular que en principio alcanzó la cantidad de 299.750 pesetas elevándose después a 338.250 pesetas.
Como en 1.916 la cosa no estaba para muchas florituras económicas se hicieron acciones de 250 pesetas pagaderas en 10 mensualidades concediendo el Ayuntamiento el derecho de amortizarlas por sorteos anuales.
Para llevar a cabo el proyecto adquirieron una bancal a doña Mercedes Alfaro de Lodares de 7005 metros cuadrados al que agregaron la compra de una huerta de 11.122 metros cuadrados propiedad de doña Llanos Cortés García. Se pagaron 34.512 por ambas compras.
Con el solar adquirido el segundo paso fue seleccionar arquitecto eligieron dos uno de ellos muy joven don Julio Carrilero Prat. El señor Carrilero contactó con el torero José Gómez Ortega " Joselito " y el mismo prestó su asesoramiento.
Con el fín de gastar lo menos posible el señor Carrilero utilizó piedra porosa.
En Junio de 1.917 La Sociedad Taurina de Albacete inicia las gestiones para confeccionar los carteles de la feria de la inauguración de la plaza, el alcalde don Francisco Fontecha dimite en julio de 1.917, de presidente de la Sociedad Taurina de Albacete.
Se anunciaron 3 corridas de toros y una novillada.
La novillada fue un desastre. El público abandonó la plaza antes de finalizar la lidia del sexto novillo de Palha.
En las corridas de toros actuaron : Gaona ( 2 ), Joselito ( 2 ), Belmonte ( 2 ), Saleri II ( 2 ), Paco Madrid ( 1 ), y Algabeño II ( 1 ) y en la novillada Pacorro, Nacional y Merino.
Los precios de las entradas oscilaban desde las cuatro pesetas en las barreras de sombra hasta las 1,65 en la entrada general de sombra y 1,25 en la de sol.
El balance general fue muy satisfactorio de la inauguración de la plaza de toros se recuerda como muy animada pues coincidió que los labradores tuvieron buenas cosechas y se volcaron en acudir a su Feria y pasar unos días agradables.
En esta Feria de 2.012 se cumplen 95 años de la inauguración de la Plaza de Toros.

Los albacetenses fuera de Albacete, como es mi caso, no olvidamos cuando se aproxima septiembre a nuestra excepcional Feria sobre todo por los buenos momentos vividos en la misma.
Les deseo a todos mis paisanos una   ¡¡¡  BUENA  FERIA  !!!




1 comentario:

  1. Manuel Sainz de Vicuña Melgarejo. Arquitecto y nieto.4 de mayo de 2017, 1:06

    No se cita el nombre del otro arquitecto: Manuel Sainz de Vicuña Camino (Irun, 1888-Madrid, 1973), íntimo amigo y compañero de carrera de Julio Carrilero Prat, gran aficionado a los toros. Colaboró también con Julio Carrilero en el proyecto del Instituto "Bachiller Sabuco". Autor de otras importantes obras como la Delegación de Hacienda de Salamanca (1944), la carcel de mujeres de Ventas (1933), inaugurada por Victoria Kent y otros edificios en Madrid.

    ResponderEliminar