miércoles, 27 de junio de 2012

7 DE JULIO ... SAN FERMIN



Desde que el día 6 de julio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las doce del mediodía el alcalde inicia las fiestas con el lanzamiento del chupinazo ( cohete ), hasta el domingo final de la feria con el "pobre de mí " se acabaron las fiestas de San Fermín, la palabra " fiesta " se escribe con mayusculas en Pamplona. Llegan los sanfermines, en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y de rojo.
El encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien sus carrera tras los mozos, carrera de unos 849 metros desde el corral del " gas " hasta la plaza de toros, con una duración promedio entre dos y tres minutos.

El patrón de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir, San Fermín es el patrón de toda Navarra.
El origen de los sanfermines se remonta a varios siglos, si bien su fama mundial se la deben a Ernest Heminway escritor estadounidense que la propagó con su libro Fiesta, se consideran una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río, Venecia y la Feria de la Cerveza de Múnich. Ernest Heminway tenía una gran amistad con el diestro de Ronda Antonio Ordoñez, al que seguía en su temporada española.

La Casa de Misericordia de Pamplona fundada en 1.706, es una residencia de ancianos del entorno de los sesenta y cinco años, con más de 300 años de antigüedad, que acoge bajo sus techos a navarros ( preferentemente pamploneses ) que por poblemas económicos o familiares se encuentras desvalidos o desatendidos en los últimos años de su vida. Popularmente es conocida como " La Meca ",  apodo cariñoso para entenderse entre los de casa.
El número de asilados es de unos seiscientos aproximadamente. Su extracción social es variadisima.
El régimen de vida dentro de la casa es de completa libertad dentro de un marco en vías de constante modernización.
Esta magnifica obra se financía con donativos y aportaciones de particulares pero el principal importe lo recibe de la explotación de la plaza de toros de Pamplona, muy especialmente en la feria de San Fermin en la que se ofrece el mayor número de festejos.

La actual plaza de toros de Pamplona, edificada en 1.922 y ampliada en 1.967, es propiedad de la Casa de Misericordia y tiene una capacidad para 19.500 espectadores.
Los servicios de enfermería, corrales, desolladero, etc son, indudablemente, un modelo de eficacia que exige grandes cuidados teniendo en cuenta el constante ajetreo que se produce en los días de feria en que aguanta varios espectáculos diarios.
El encierro que atraviesa toda la parte vieja de la ciudad lo organiza también " La Meca ", así como la parte técnica de carpinteros, porteros, pastores, servicios sanitarios e igualmente en los desencajonamientos en los corralillos de " el gas " en el barrio de Rochapea y en el encierrillo nocturno para acercar los toros unas horas hasta que de madrugada se abran sus puertas con el primer cohete.
La comisión taurina trabaja durante todo el año en la preparación y desarrollo de la mundialmente famosa Feria del Toro.
Todos los ganaderos saben de sobra que apartar los toros para Pamplona es seleccionar seis ejemplares de presencia irreprochable.
El toro de Pamplona dentro de el tipo de la ganadería tiene que tener muy desarrolladas las defensas y una crianza de excepción.
La plaza se llena cada día, el contingente mayor de espectadores lo dan los propios pamplonicas y el 80% de los abonados son también navarros.
Para muchos aficionados y en ocasiones para los propios toreros el exceso de bullicio puede resultar enojoso, pero no hay que olvidar que se trata de un pueblo rebosante de vitalidad  por la gran participación de gente joven en los tendidos de sol con sus peñas que son enemigos del aburrimiento y del silencio.
La plaza de Pamplona, por tanto es como es y es inútil cambiarla.
En cuanto a los toros parece evidente que el precalentamiento que supone la carrera en el encierro fortalecen las patas de los animales incluso psiquicamente salen más endurecidos para la lucha en el ruedo.

La Casa de Misericordía cuenta con 310 trabajadores pertenecientes a muy diversos ámbitos, médicos, ayudantes sanitarios, encargados de planta, ATS, cuidadores, porteros, cocineros, personal de limpieza, lavandería, cafetería, peluquería, personal de noche, administración, etc.
Además 14 Hijas de la Caridad prestan servicio en la misma, de las que ocho ya están jubiladas.
Presidida por don Enrique Maya Miranda, alcalde de la ciudad, el resto de miembros, son personas de la ciudad cuya formación y experiencia resultan beneficiosas para el gobierno de la institución. La Junta cuenta con abogados,notarios, economistas, ingenieros, geriatras, entre otros.




5 comentarios:

  1. Buenas tardes Don Mariano,ya que habla uste de la fiestas de mi pueblo ,un apunte y 3 opiniones personales.Los toricos salen de Santo Domingo,el gas es un poco mas abajo. Desde hace unos años,la familia Domeq,siempre tiene un representante,y aqui las malas lenguas dicen para muy mal,el pellizcazo que se lleva el Potra junior. Ya sabe el refran ,piensa mal y acertaras. Los extranjeros viene a hacer aqui lo que no hacen en su maldito pais, de asco,creame. Iruña es una ciudad muerta todo el año, muy reprimida, San Fermin es el contrapunto,ahora ni se le courra a nadie horinar el dia 15 donde lo hacen en San Fermin,que te dan una receta de 300 euros que da gusto. Respecto a la feria del toro,Er Juli hace lo que le da la gana,lo saben todos los que escriven las cronicas en los periodicos, y ninguno dice nada,pestes. Y ya me explicara usted,que pinta aqui Torreherberos,nada, no ha hecho nada para venir aqui. Dicen que el Parralejo viene gratis,yo lo creo. Y juan Pedro....mas peste todavia, por eso lo de la familia que le comentaba antes. No varian los encastes por que en el encierro un Santa Coloma puede hacer estragos,no lo hizo Victorino y estan con ese cuento. Total,siempre lo mismo. Este año lo de los abonos ha sido de traca por que muchisima gente no ha renovado, y al ritmo que van habra mas. Antes la gente se pagaba las vacaciones vendiendolos, en fin,no deseo meterle un rollo patatero. Lo bueno de esta zona,es que tenemos unos cuantos pueblos cerca, como Azpeitia,Orthez o Parentis, Sanguesa tambien. Y si me permite,decirle que la ganaderia que no falla aqui casi nunca: Dolores Aguirre, y sus toros colorados y chorreados,suelen dar mucho juego,Dios dira.
    Un saludo Don Mariano, y un placer compartir pareceres con un GANADERO y caballero, como persona ,no le conozco,quizas un dia.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Kaparra :
    Muchas gracias por su cordial y amplio comentario que de alguna manera aclara mi entrada mucho más y con toda clase de detalles. Cuando venga por Extremadura nos podemos conocer en Encina Hermosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Boris, Kaparra, a mí todo lo que dice D. Mariano me parece atinado y acertado. Quizás explicarle que a los pamploneses no les gusta que les digan 'pamplonicas'. A eso te responden que eso es el chorizo.
    Quizás decir que Hemingway internacionalizó la 'Fiesta' pero que en muchos casos nos hizo un flaco favor. Sobretodo, en lo que bien dices Kaparra de la mucha gentuza que nos llega, y la mierda que nos inunda con ellos. CIerto es que tus comentarios no son atinados, ni certeros en muchas de las cosas que largas, porque te garantizo que El Parralejo no viene gratis, que sale más cara que la de los 'choperitas', que El Juli, en cerca de veinte apariciones, sólo una vez ha 'sugerido' que de los doce apartados en una finca, tres no fueran (más o menos porque no estaba allí para comprobarlo).
    Que no hay ganado mejor pagado, y que el encierro, principal festejo taurino del día, pese a quien pese, necesita de un toro exagerado en su trapío, o mejor dicho, elevado su trapío a la máxima expresión, y los 'santacolomas' no suelen ser de la alzada que la Junta cree necesaria, y por eso nos 'fastidiamos' sin poder ver uno de los mejores encastes. Pero estas cosas, como tu odio a todo lo que huele a 'domecq', son superfluas, para el buen artículo que el ganadero de Encina Hermosa nos ha propuesto. ¡Vamos! como párrafos costumbristas y aleccionadores no lo hubiera hecho mejor. Igual, querido Boris, porque en cuanto hablamos los de aquí de esto, siempre alguna espina rancia nos sale, y sean, pues, los de fuera quienes mejor glosen nuestras fiestas. Gracias a Vd. amigo Mariano, y Kaparra, nos tenemos que tomar unas cervecitas en el club, que nos van a ser necesarias varias para que me expliques cómo metes en el saco a todo lo que huele a 'domecq', cuando es indudable que Juan Pedro Domecq y Díez no es responsable de todos los desmanes ocurridos con el apellido que usan de su ganado, además de que fue, uno de los grandes ganaderos. Y si los coquillas de Cifuentes son herederos del gran Matías Bernardos, pregunta que hierro y ganado, estirpe y encaste tuvo ese gran ganadero.
    Un saludo para todos, y felices fiestas de San Fermín a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Patxi Arribalaga :
      Muchas gracias por su cordial y amable comentario que le agradezco pues la verdad después de ver el comentario de Kaparra pensaba que lo expresado en mi entrada sobre San Fermin no informaba al aficionado, más bien, lo desinformaba. Un cordial saludo y unas felices fiestas de San Fermín.

      Eliminar
  4. Patxi,buenos dias,espero entablar amenos debates y ,el Parralejo,viene gratis,quien asi me informa lo conocemos tu y yo, y por supuesto que no sabremos aqui quien es. Y sobre lo de Domeq,si todos los dias comemos pollo con arroz, al final acabamos jartaos de pollo con arroz. Don Mariano,con Patxi se pueden entablar muy amenos debates,pero es que es un Fuente Ymbro que ya se lo decia Salvador Cebada( es broma). Un saludo a ambos.
    Kaparra

    ResponderEliminar