miércoles, 9 de mayo de 2012

SANTA COLOMA ( CAPÍTULO VII )




Como decía en el anterior capítulo, el lote correspondiente a Dolores Sánchez Fabrés fue adquirido en 1.952 por el ganadero charro José Matías Bernardos "El Raboso".
"El Raboso" era todo un ganadero, sin sombrero ancho ni chaquetilla corta, era amigo de todos, excelente compañero, vivía más que para el toro, prestaba a sus amigos los sementales, y, a su lado hablando de toros, el tiempo se hacía cortísimo.
Compartía las faenas de la ganadería con su hijo Domingo, el buenazo de Domingo que los amigos para distinguirlo le llamaban " El Rabosín ".
Nacido en un ambiente ganadero, su padre y sus abuelos fueron ganaderos de vacas moruchas, era un personaje singular que parecía sacado de la raíz de una encina.
" El Raboso " consiguió aunar bondad y casta en su ganadería con el hierro de la interrogación y empezó a lidiar en las plazas del poderoso Balañá ( padre ), preferentemente en Barcelona y Palma de Mallorca.
Tuvo la suerte de encontrar al semental nº 41 " Chumazo " que fue un excelente raceador para su propia ganadería así como para los que tuvimos la suerte de comprarle hijos e hijas del mismo.
Reatas importantes del "Raboso" fueron las: Españolas, Cerrajeras, Carriceras, Vistahermosas, Pañofino, Milicinas, Pañeras, Pitillas, Petaquillas, Dominantas, Extremeñas, Terciopelos, Bailadoras, Calderillas.

Debutó en Madrid el 17 de julio de 1955, con una novillada que estoquearon Peláez, Manolo Segura y Gregorio Sánchez.
Repite el 31 de marzo de 1.957 con Fermín Murillo, Luis Segura y Miguelín, cortaron una oreja cada uno, Luis Segura lo bordó esa tarde con el novillo "Petaquillo", prodigio de bravura que se encontró con el arte de Luis Segura, desde entonces el nombre de "El Raboso" y el del torero de Embajadores marcharon juntos.
Vuelve a Madrid el primero de mayo de 1,957 con Curro Puya, Manuel Blázquez y Luis Segura, que cortó una oreja.
En 1.958 el 18 de septiembre actúan Emilio Redondo, oreja, Diego Puerta, vuelta y Luis Alfonso Garcés cortó tres orejas.
En 1.961 el primero de junio actúan Pepe Osuna, Palmeño y Manuel Herrero.
" El Raboso " paseaba su ganadería por todas las plazas importantes.
En 1.977 consigue en la plaza de La Glorieta el premio al toro más bravo de la feria.
Repite en la Glorieta al año siguiente con El Viti, Manzanares y Julio Robles, que cortaron 10 orejas y 2 rabos. El Viti cortó 4 orejas y un rabo y " El Raboso " se llevó a su Finca de Cilleruelo el trofeo al toro más bravo nº 28 Caprichoso.
Debuta en San Isidro en 1981, año que don Manuel Martínez " Chopera ", se hace cargo de la plaza de Las Ventas, el cartel Paquirri, Capea y Luis Reina que confirmaba alternativa.
Repite el año siguiente con Paquirri, Julio Robles y Espartaco.
En 1985 para José Antonio Campuzano, Yiyo y Jaime Malaver.
En 1986, lidia una corrida el 27 de mayo con Julio Robles y Ortega Cano, mano a mano. Obtuvo una gran éxito " El Raboso " con el toro " Cara Puerco " que pesó 660 kilos y en el que Julio Robles y Ortega Cano realizaron un tercio de quites que no olvidaremos nunca los que tuvimos la suerte de presenciarlo.
Triunfa en 1.986 en Vitoria con Manzanares, Ojeda y Camino, así como en Burgos con el mismo cartel.
En 1.989 donde triunfaba con su otro hierro el de Aldeanueva, origen Domecq vende sus coquillas la totalidad de la ganadería a Auxilio Holgado que la traslada a la provincia de Badajoz.

" El Raboso " supo mantener a sus coquillas en primera linea durante más de 30 años. Construyó un toro sustancialmente más grande y " comercial " que sus ascendientes, y esto lo aprovecharon las figuras de ese tiempo para anunciarse con ellos en las principales ferias.

Como anécdotas de " El Raboso " les puedo contar que no se le podía hablar del "33" lo recordaba como una pesadilla y decía siempre, me ha quemado más sangre ese toro que el "Ford".
Las historias del "Ford" de "El Raboso" son conocidas en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Un día lo dejó tirado y se fue a ver las vacas andando. Apenas se había separado, el "Ford" se descolgó una cuesta abajo por su cuenta, contaba José que tan harto estaba del mismo que cogió una piedra por la parte de atrás y le salió por la parte delantera. Sólo andaba a martillazos, los mismos eran mano de santo, decía sólo funcionaba cuando se enfadaba.
El "33" fue un semental que tentó y tomó muchas varas comiéndose el peto. Cogió a Luis Segura dos veces para asesinarlo, el torero le dijo Pepe quita ese toro, pero " El Raboso " se lo echó a las vacas.
En otro tentadero pasado el tiempo salió una vaca con las mismas complicaciones que el "33". Le dijo Luis Segura, Pepe esta es hija del "33", ¿ no me hiciste caso ?, pues mira Pepe, favores los que me pidas, pero delante de los hijos del "33" ¡ se va a poner su padre !
Luis Segura no volvió a matar ninguna corrida de Matías Bernardos.
La verdad es que acertó Luis Segura, las primeras crías se lidiaron en Barcelona en una novillada con " El Cordobés " y le tocó correr lo suyo. El " 33" fue el garbanzo negro de " El Raboso ".

Falleció "El Raboso " el seis de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, en el Hospital Santísima Trinidad de Salamanca.

( Continuará... )





Julio Robles y Ortega Cano, en Las Ventas, el 27 de mayo de 1986, después de finalizar el tercio de quites con el toro " Cara Puerco ", de Matías Bernardos " El Raboso ".


4 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo Mariano, soy Angel Nieves de Mayalde...también tengo en venta mi ganadería...ya no puedo más...Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Otro disgusto D. Mariano.
    En fin siempre nos quedarán sus artículos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrada¡ Como cambia los tiempos to el que se vestía de luces TOREABA al parecer todos los encastes!.
    Ánimo y ha seguir tirando p´a lante Mariano.
    Un abrazo

    PD. Mariano los tres hablaremos en Septiembre, ¿No? Mariano, Felipe y Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vuestra disposición para lo que haga falta. Un abrazo

      Eliminar