sábado, 19 de mayo de 2012

REFLEXIONANDO




Estamos en el ecuador de la Primavera, que cambiante empezó con nieve y ahora nos sorprende con un calor de pleno verano.
La Primavera sinónimo de vida, juventud, sol, aire, y de todo lo que tiene colorido, es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente con casi tres minutos al día.

La mañana de Primavera acompañada de sol radiante me hizo adentrarme en la dehesa, el cielo estaba muy azul y la tierra muy seca, la verdad en mi paseo empezaba a echar de menos el lenguaje de los toros, en vez del pesado silencio.
Es el mundo sonámbulo que hoy envuelve de soledad a la nueva Encina Hermosa donde no se escuchan ni pitidos, ni reburdeos, ni berreos de los toros y las vacas tan frecuentes entonces e imposibles ahora.
En mi largo paseo empecé a reflexionar sobre la temporada taurina de 2.012, Valencia, Sevilla y los primeros festejos del ciclo de San Isidro.
Todas las partes que intervienen en la Fiesta tienen que tomar conciencia firme de la necesidad de preocuparse por mejorar la Fiesta, a la Fiesta cada vez se le resta más atractivos. No presenciamos toreo de capa, nos quitan el tercio de varas, pero el público lo acepta con resignación y aburrimiento.
Salvo la excepción de Madrid en San Isidro, en las otras dos Ferias bajó mucho la afluencia de espectadores, los aficionados ponemos el pretexto de la crisis, pero los campos de fútbol se llenan con crisis y sin crisis, por tanto algo falla en la Fiesta.
Importante es el toro, el torero, el ganadero, el empresario, pero sin el público se acabará pronto el espectáculo taurino.
A toro pasado me pongo a repasar los carteles, que poco atractivos eran, de toros y de toreros, y así fueron los resultados, como lo están siendo los de Madrid.
Si toda la corrida gira alrededor del toro, pero el toro que trasmita "emoción" a los tendidos no acaba de salir.
Los empresarios tienen que cambiar, ser más creativos, menos carpas y más toros. A priori el empresario sabe o tiene obligación de saber ( para eso tiene a sus " veedores " ) lo que embiste o no embiste, lo que tiene fuerza o no la tiene, que pintaba en el serial de Madrid, la corrida de Montalvo, la del Montecillo, etc. etc., mal camino llevan ustedes señores empresarios.
Después se quejarán ¿ no acude el público a las Plazas ? y la respuesta será siempre la misma, el público está harto de " mansedumbre " y de aburrimiento ".
¿ Se han dado cuenta de la monotonía de las corridas actuales ?
Todos los toros toman los mismos puyazos, y los toman igual, metidos al caballo, a todos sin excepción les tapan la salida, ¿ sabemos acaso si se quedan en el caballo por bravos o porque no pueden salir ?, se pica mal con el consentimiento del espada, que es el máximo responsable.
En estas tres ferias apenas se está picando a los toros y estamos hablando de tres plazas de primera categoría.
Los toros embisten sin convicción ni entrega, totalmente desganados.
¿ Qué le pregunten a Eduardo Gallo donde le ponía los pitones el toro del Ventorrillo?
¡ Toros mansos siempre los hemos visto!, pero lo preocupante en este momento es que los que de salida parecen bravos enseguida van a menos, tiene menos casta, menos raza, o como queramos llamarle.
A los toros les dan pases pero como el toro no tiene codicia siguiendo la muleta, se dan pases sueltos, desligados, y en estos momentos los toros saltan como los ciervos.
Como aficionado pienso y si encima como todos sabemos sobran muchos toros en el campo, que el ganadero tiene que mandar más vacas al matadero de lo contrario nos encontramos con el toro sin raza, por dejarlo todo.

Los aficionados tenemos el concepto que " Lidia " significa todo lo que se hace con el toro desde que pisa el ruedo hasta que lo arrastra el tiro de mulillas.
Si lidiar es acoplar el toreo al toro evitando desarrolle su instinto defensivo corrigiendo todo lo deslucido para el torero ¿ Por qué los toreros actuales se olvidan con tanta facilidad de la " lidia ".
Que mérito el del aficionado de Madrid que acude tarde tras tarde a la Plaza de las Ventas para no presenciar ni por asomo el espectáculo que lleva en su imaginación.
¿ Dónde se ha ido la bravura de los toros ?
¿ Aquellos toros que iban de menos a más ?
¿ Dónde están ?
Los aficionados estamos hartos de ver " mansedumbre " y más "mansedumbre".
Las crónicas todas son unánimes sólo hablan de "mansedumbre" y "aburrimiento ".
Llevamos siete corridas de San Isidro, cuarenta y dos toros, sin contar sobreros, y por lo visto se desprende el estado actual de las ganaderías de lidia.
Si algún toro derribó en el caballo no es por fuerza del toro, la colocación del caballo propició el derribo.
¿ Se dan cuenta ? que da igual el toro bravo o el manso se le cambia con poco más de un puyazo, antes se les diferenciaba por el número de varas y sobre todo por la forma de tomarlas.
¿ Cómo suenan los estribos de los picadores ? las madres de estos toros cuando se tentaron estoy seguro que la mayoría harían lo mismo, el tentadero se hace para corregir defectos, pero también estoy seguro que las mismas están como reproductoras en la ganadería.
Por tanto el capítulo ganadero del serial de San Isidro para mí bajísimo sólo se salva el novillo de Couto de Fornillos que se encontró sin oponente y con el viento fuerte de la tarde.
Las ganaderías que llevaban la " emoción " a los tendidos casi todas están en el matadero ¿ Cuánto nos vamos acordar de ellas. ?




12 comentarios:

  1. Magnífico artículo don Mariano, con su permiso me gustaría reproducirlo en mi blog. Un cordial saludo
    Pepe Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Pastor,un honor para mí que lo reproduzca. Cordiales saludos y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Mariano verdades como puños, pero vivimos en la era del "pasotismo" y nadie parece querer implicarse en lo importante de la Fiesta el TORO Y LA LIDIA DEL MISMO, la diversidad de encastes, es tan necesaria como el no comes todos los días "lentejas", cuando los que pueden se den por enterados ya será tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Hidalgo :
      Muchas gracias por tu comentario , como siempre, totalmente de acuerdo contigo, pero si no lo digo reviento el ver tarde tras tarde hacer las cosas mal y que el público que paga no protesta, la verdad no lo entiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estimado Sr. Cifuentes.
    Cada vez tengo más la sensación de que usted, y otros pocos aficionados, están predicando en el desierto. Los mataderos se llenan de bravura, casta y diversidad mientras que proliferan y hasta tienen salida al mecado ganaderías formadasa con el desecho del desecho del desecho de vaya usted a saber qué ganadero con origen Domecq o Núñez. Ya no me preocupa que un toro haga sonar el estribo pues creo que en poco tiempo saldrán de chiqueros haciendo sonar el cencerro.
    Empresarios y torerines arrinconan con su actitud cómoda y egoísmo pesetero a ganaderías y encastes diferentes hasta hacerlos desaparecer. Además, son los causante de que aficionados jóvenes no entendamos la lídia completa de un toro, pues toleran sin crítica el monopuyazo (si lo hay) tras llevar al toro hasta las faldas del peto o los mantazos en la brega, nos inculcan el paso atrás y la cosecución de pases en redondo como un ventilador como el culmen del toreo moderno, siempre citando a la pala del pitón de pastueños bureles, claro está.
    Agradezco su personal cruzada a favor de una diversidad considero necesaria, no sólo para mantener, sino para revivir la fiesta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar.
      Muchas gracias por su estupendo comentario que comparto integramente, no tenemos más remedio que pedir que se hagan las cosas bien, por lo menos lo intentamos. Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Don Mariano, gracias y felecidades de continuar la lucha y la pelea por una fiesta integra, sin ese monoencaste del aburrimiento

    Un saludo respectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito
      Muchas gracias por su comentario y por su mensaje de ánimo que me expresa en el mismo, es una pena que estén haciendo tanto daño a la fiesta las partes implicadas en la misma. Cordiales saludos.

      Eliminar
  5. Excelente D. Mariano. Esto es lo que muchos aficionados, y aspirantes a aficionados como es mi caso, llevamos reclamando hace mucho tiempo. Y sabe en lo que mas de acuerdo estoy con usted, en lo del tentadero. En la exigencia de las vacas en el mismo. Creo que es el verdadero pilar de una ganaderia, y usted lo sabe mejor que nadie.

    Decia un ganadero de mi tierra al que creo que usted conocería, D. Celestino Cuadri, que el exito de una ganaderia está en el matadero. Hoy en dia, estos resultados se pueden comprobar.

    De todas maneras, yo hace un tiempo que dejé una entrada al respecto del tema. Le dejo el enlace por si le interesa.

    http://marin-lastmohican.blogspot.com.es/2011/06/esta-el-secreto-en-la-seleccion.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marín :
      Muchas gracias por su elocuente comentario con el que coincido plenamente, predicar en un desierto y lo que expongo en reflexionando equivale a lo mismo, pero tenía que hacerlo pues a veces ya no puedes más. Un abrazo.

      Eliminar
  6. D. Mariano magnífico artículo, verdades como puños dichas desde la sinceridad y el cariño a esta fiesta de los toros que se va día a día por la gatera...le agradecería nos autorizara para reproducirlo en nuestra revista "Cerro de San Albín" que publicaremos en otoño, si fuera así muy agradecido
    Pedro García Macías-"Cerro de San Albín" - Mérida

    ResponderEliminar
  7. Pedro García Macias :
    Muchas gracias por su amable comentario y para mí un honor que lo publiquen en su revista de " Cerro Albín ". Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar