martes, 24 de abril de 2012

LAS PLAZAS DE TOROS DE MADRID




La que en verdad puede considerarse la primera plaza de toros permanente de Madrid fue la que, según los libros de Acuerdos del Ayuntamiento, fue construida con cal y canto, ladrillos y madera en 1.749.
El solar ocupaba lo que hoy son manzanas de casas comprendidas entre las calles Villanueva y Claudio Coello, Conde de Aranda y Serrano, fuera de la cerca, en las eras próximas a la Puerta de Alcalá, no lejos de la llamada Villa Nueva, en donde se encontraba el Pósito y Paneras de la ciudad. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, su aforo se redujo al sustituirse en 1.833 sus tendidos de madera por asientos de piedra.
Se inauguró el 30 de Mayo de 1.754.
En 1872 hubo tratos entre el Ayuntamiento de Madrid y don Manuel Salvador López para iniciar las obras de la nueva plaza a la derecha del camino de Aragón.
La construcción del barrio de Salamanca y el arreglo de la Plaza de la Independencia, fueron las causas determinantes del cierre de la primera plaza de toros de Madrid el 19 de abril de 1.874.

La segunda plaza ubicada en la hoy madrileña calle de Felipe II donde el Palacio de Deportes, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1874, y fue " Bocanegra " el que mató el primer toro de nombre " Toruno ", del Duque de Veragua.
Su edificio marcaba un estilo neomudéjar.
Estaba a kilómetro y medio de la anterior.
Se consideró en esos años la plaza de toros más bonita de España.
En ella se desarrolló la reñida competencia de Lagartijo y Frascuelo, y luego Cara Ancha, Mazzantini, Guerrita, El Espartero.
Más tarde Reverte, Bombita el de las más grandes estocadas.  Más tarde fue la época de Bombita y Machaquito, el pleito famoso de los Miuras y la elevación de Gaona y Manuel Bienvenida, el Papa Negro.
Y la más gloriosa pareja del toreo: Joselito y Belmonte.
El 14 de octubre de 1934 se dio en ella la última corrida.

La plaza de toros de Tetuán de las Victorias empezó a construirse en el año 1870, no sin cierta polémica, pues se lamentaba de la construcción de una plaza de toros cuando lo que el barrio de Tetuán necesitaba era un buen cuerpo de policía.
En su principio tenía los muros de ladrillo y ventanas de estilo mudéjar y un gran portalón de entrada.
En 1899 la adquirió don Antonio Beltrán quien llevo a cabo la primera reforma importante que la plaza había de experimentar.
Ahora contaba con un aforo de 7.000 espectadores, y era principalmente de madera.
Una vez reformada el 11 de octubre de 1900 con reses de don Félix Gómez, toreó Antonio Montes que tomaba la alternativa y el novillero José Palomar "Palomar Chico".
En 1.907 se aumentaron 2.000 localidades en otra reforma los tendidos pasaron a ser de ladrillo en vez de madera.
Su época de mayor esplendor en 1.920 cuando su empresario era Domingo González " Dominguín ".
Rafael Gaona tomó la alternativa en 1908.
Su emplazamiento coincide hoy con el 297 de Bravo Murillo, Marqués de Viana y la calle Ceuta.
Durante la guerra civil se utilizó como polvorín y el 1.936 se produjo una explosión que la destrozó por completo,

La plaza de toros de Vista Alegre " La Chata " se inauguró el día 15 de julio de 1.908 con una corrida del marqués de los Castellanos, que lidiaron Bombita, Machaquito y Gaona, a beneficio de la Asociación de la Prensa.
Durante muchos años se dieron en ella novilladas con muy buenos carteles y algunas corridas de toros, una con reses de Pablo Romero y el Niño de la Palma y Gallardo, se recuerda aún por el trapío y bravura de los toros.
En su solar se encuentra hoy el Palacio de Vista Alegre, la antigua " Chata " estuvo situada en el mismo lugar desde 1.908 hasta su demolición en 1.995.
El palacio de Vista Alegre tiene cubierta y climatización, con capacidad para 15.000 espectadores.
Se inauguró en el año 2.000 con una corrida de toros con Curro Romero como protagonista.
Es plaza de segunda categoría.
El 4 de octubre de 2.002 se celebró un mano a mano entre Curro Vázquez y el Juli.
En 2.010 y 2.011 se celebraron la primera y la segunda feria de Invierno.
Anterior a esto se celebró durante varios años el " Trofeo de la Oportunidad " con alumnos previamente seleccionados de las Escuelas Taurinas de España, Francia y Portugal.

La actual plaza de las Ventas del Espíritu Santo se inauguró el 17 de junio de 1.931, con una corrida de toros a beneficio del paro obrero.
Se terminó de construir en 1.929. Fue una idea de Joselito " El Gallo ", al que unía una gran amistad con el arquitecto José Espelius, su estilo es neomudéjar.
Al fallecer el Sr. Espelius en 1.930 se hizo cargo de la obra Muñoz Monasterio.
Una vez inaugurada en 1.931 pasó sin festejos todo el 1.932. En 1.933 se celebraron dos corridas de toros.
La inauguración oficial se produjo el 21 de octubre de 1.934, con un cartel de autentico lujo Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, con toros de Carmen de Federico.
Juan Belmonte dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas y el rabo en el cuarto.
El rabo fue el primero que se concedía en esta plaza.
Fue el 25 de septiembre de 1.935, que Belmonte toreaba de luces por última vez en las Ventas y volvió a cortar las dos orejas y un rabo al toro " Tramillero " de COQUILLA, en el mismo festejo Alfredo Corrochano en el que cerró plaza corto también las dos orejas y un rabo.
Y esta es la historia de las plazas de toros de Madrid.





3 comentarios:

  1. Muy buen relato histórico de las plazas de Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juan Hidalgo :
    Me alegra te guste, muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar