martes, 13 de marzo de 2012

MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO



La verdad, no sé por donde empezar, en mi dolido y apenado corazón lleno a rebosar de las innumerables muestras de afecto que durante estos cuatro días llegan sin cesar de todos los aficionados taurinos y que nunca les podré agradecer lo suficiente ni devolver de la misma manera.
En el blog, han sobrepasado ustedes con sus visitas al mismo al día de hoy las cuatro mil quinientas,  en Facebook y en Twitter si fueran medibles ni les cuento, incluso tenemos otro Grupo " Fuerza Coquillas " que irrumpió el domingo día 10 con mucha fuerza, gracias a los creadores del mismo.

Señores de Taurodelta, me dirijo a ustedes pues han tenido en sus manos evitar que mi firme decisión se anulara y no se desmontara la ganadería de Mariano Cifuentes.
¡ Don Víctor Zabala, si usted hubiera contestado a mis llamadas, o por el contrario usted me hubiera llamado !

Les cuento desde el principio. Taurodelta durante varios años me compraba los 42 añojos, cada año, para las clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Su director, Don Felipe Díaz Murillo, les recomendaba mi ganadería pues se adaptaba muy bien a los alumnos de citada Escuela, por tanto, una vez de acuerdo entre ganadero y el precio que marcaba Taurodelta se producía la compra.
Aprovecho para agradecer a Florito los años que estuvo de veedor, así como a don Roberto Espinosa con los que mantuve unas inmejorables relaciones como también anteriormente con don Juan Carlos Beca Belmonte.
Esta temporada 2012, con la nueva Taurodelta no cejé de hacer gestiones para intentar conseguir venderlos ¡ por fín ! me entero a quién dirigirme a don Víctor Zabala.
En las oficinas de Taurodelta me dijeron concretamente la señorita Marta, que me atendió muy bien, que personalmente no podía entrevistarme con don Víctor, pero que no me preocupara que le mandaba un mensaje indicándole el motivo de mi entrevista y mi número de móvil y que me llamaría por teléfono.
Al no conformarme con todo ello seguí indagando y un amigo me facilitó el número de teléfono de don Víctor y aquella misma tarde le llamé y me indicaba apagado o fuera de cobertura. Dejé pasar varios días sin respuesta de ningún tipo hasta llegar al día nueve de marzo donde todos conocen se fraguó de forma definitiva el adiós de Los Coquillas de Cifuentes.
Si don Víctor hubiera hablado conmigo y me hubiera comprado los 42 becerros para las clases prácticas de este año le hubiera ofrecido una contraprestación de 42 más 6 en total 48 vacas eralas y utreras que tenía para tentar este año y que él podía distribuir entre La Escuela de Tauromaquia de Madrid, Moralzarzal, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, ¿ Qué les parece hubiera aceptado el precio de Taurodelta y todavía le hubiera regalado la bravura de 48 becerras para entrenamientos de las distintas Escuelas?.
Aparte, como contaba con 43 erales, decidí escoger los 10, por hechuras y notas que eran unos " cromos " para que si aceptaba Taurodelta lidiar 6 en la de sin caballos de Octubre en Las Ventas, de esta manera Taurodelta podía ofrecer a la afición de Madrid 6 novillos de la misma ganadería de origen Coquilla que además ofrecieron en el priego de condiciones.
Anteriormente al contárselo a un amigo me dijo que él hablaba muchos días con los señores de Taurodelta y que intentaría conseguirlo. Me llamó muy apenado diciéndome que lo dijo y que ni le contestaron que se limitaron a cambiar de conversación
Ahora todos saben quien pudo salvar del matadero a la ganadería de Mariano Cifuentes.
Les digo esto, porque en la mañana del sábado 10 de marzo la misma persona que habló con Taurodelta me llamó y me dijo si todavía se podía hacer algo. Le dije ¡ qué me llame Taurodelta! y se quedó con el encargo de hablar con Don Manuel Martínez Erice, el cual le indiqué lo tenía de amigo en Facebook y en Twitter y que por tanto ponerse en contacto conmigo lo tenía muy fácil, pero la compra de los 42 añojos y los 6 erales no se produjo al no recibir ningún tipo de aviso.

Señores Empresarios del Mundo del Toro en general, Los Coquillas de Cifuentes durante cuatro días han colapsado la blogosfera taurina, pero ninguno de ustedes, al menos por cortesía, se dignó a llamarme ofreciendo algún tipo de ayuda.
Tampoco los G-10 que están muy ocupados con sus problemas televisivos, pero que indudablemente se podían haber sumado a los ruegos de los aficionados.
Sólo ustedes los aficionados taurinos han estado apoyando con todas sus fuerzas e incluso ofreciendo posibilidades económicas ( por si las tenía ) para que no desaparecieran los Coquillas de Cifuentes. Pero les digo de corazón que además de tenerlo muy meditado y lo que me han conmovido estos días con sus mensajes, sus comentarios, sus correos, sus llamadas, siempre termino en el mismo punto ( vender el producto) si lo crías y no le vendes te estancas.  Sobre todo llegas a la conclusión que si hemos sobrevivido estos ocho años últimos se lo debemos a Don Felipe Díaz Murillo que apoyó con los medios a su alcance para que pudiéramos vender nuestras camadas de " machos " y no ocurriera como ahora lo " irremediable ".
Les prometo que de haber vendido el excedente hubiéramos seguido aún a sabiendas que para el 2013 tendríamos que vender 100 machos ¿ Quién sin la ayuda de Don Felipe nos los compraría?. Don Felipe se marcha voluntariamente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid el 1º de Abril de 2012
¡ Por tanto, seamos realistas embarrancaríamos tarde o temprano !

Es ahora cuando estoy seguro comprenderán el adiós de Los Coquillas de Cifuentes.
Cuando en la anterior entrada les decía que me iba con los bolsillos vacíos, lo hacía para indicarles que me llevo pérdidas pronunciadas de mi estancia en el mundo ganadero.  Estoy acostumbrado a ello, por tanto quiero dejar bien claro que aunque a nadie le amarga un dulce el tirar la toalla no obedece para nada a motivos económicos de ninguna índole, repito sin cansarme de hacerlo ¡ El no vender !

El domingo por la noche en el programa Clarín que dirigen Teo Sánchez y Enrique Mazas, dieron como titular el siguiente : "Los Coquillas de Cifuentes al matadero por motivos económicos".  Cosa incierta pues también aclaraba el otro día que afortunadamente no debía nada a nadie, pero si ellos hubieran hecho las cosas como se deben hacer hubieran llamado por teléfono al interesado a Mariano Cifuentes y en las ondas hubiera desmentido el error que tenía su información.
Me parece bien que la semana siguiente hubieran llamado a Sánchez Arjona para que hablara de su ganadería, pero el domingo si tenían que hablar de los Coquillas de Cifuentes era con Mariano Cifuentes. Intenté entrar en antena pero Radio Nacional a esas horas no tenía centralita y me fue totalmente imposible. Desde aquí les doy las gracias a los señores de Clarín por el flaco favor que me hicieron con su errónea información y la que no sintonizaré a partir de ahora nunca más.

Los teléfonos han sonado incesantes estos días y pido perdón por no poder contestar a las muchas llamadas perdidas.

Pero les traigo una buena noticia, por supuesto que no es la que todos ustedes estaban esperando, pero desde ayer lunes estoy en contacto con el Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia para sacar semen a los sementales.
Hoy me han llamado de otro estamento para sacarles semen a los sementales y embriones a las vacas, por tanto los Coquillas de Cifuentes permanecerán guardados, ¡ Quién sabe ! dentro de unos años lo mismo se pone de moda  otra vez Santa Coloma.
Por otro lado, el encaste Coquilla prevalece en algunas de nuestras actuales vacadas. María Jesús Gualda, en Jaén, por cierto gracias María Jesús, fue la primera que me llamó una vez publicada la noticia. También lo tiene Sánchez Arjona y según dijo en Clarín lo tendrán en Las Ventas en Septiembre, gracias Javier por tus palabras del domingo a favor de mi ganadería.

Más cosas, como nunca podré compensarles de tan dolorosa pérdida, y del cariño, el afecto que han profesado estos días hacia los Coquillas de Cifuentes y a mi persona he pensado que el mejor homenaje será mantener el nombre de Los Coquillas de Cifuentes en el blog, seguir en Facebook, Twitter, incluso apoyar con empuje a " Fuerza Coquillas " para que los empresarios que cuando estaban no quisieron comprarlos se acuerden siempre que fueron los culpables de acabar con la mayor reserva que teníamos los aficionados de todo el mundo de este " Mítico y " Emblemático " encaste COQUILLA.
Adquiero con ustedes hoy el compromiso de seguir publicando en el blog y trataré de compensar la pérdida de la ganadería con temas que les apasionen del mundo del toro.

Sé que mientras vivamos llevaremos en nuestras mentes a Los Coquillas de Cifuentes así como en lo más hondo de nuestros corazones.

Un abrazo muy fuerte a todos y os pido perdón por no poder contestar uno a uno a todos vuestros entrañables comentarios como me gustaba hacer siempre, pero una cosa les digo  que todos ellos han conseguido plenamente su objetivo llegar hasta lo más profundo de mi corazón y los agradeceré durante toda mi vida.




34 comentarios:

  1. @pecasmar

    Esperando como siempre sus escritos en el blog, al menos le tenemos cerca de nosotros, y a buen seguro con su exposicion clara sencilla y sincera.

    Animos, Don Mariano

    Un abrazo sincero, de un seguidor incondicional

    @pecasmar

    ResponderEliminar
  2. Grande Mariano. No debe agradecernos nada pues nosotros, los aficionados, somos los que le debemos que agradecerle a usted esto año en los que hemos podido disfrutar de Los Coquillas.
    Es genial lo de "guardar los coquillas", seguro que un futuro podemos tenerlos entre nosotros.

    Ánimo en estos días, que deben ser muy difíciles.

    ResponderEliminar
  3. ¡Si Vicente! Grande y admirable Don Mariano, que la aficiõn nunca podra bastante agradecer.
    ¡ Que pena !
    Pedrito

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Mariano en estos días especialmente tristes. El equipo de EntreArtes le manda un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, ahora le toca descansar de estos duros dias, que no puedo ni imaginarme como lo habra pasado.
    Ahora, si sigue con los derechos, pues manso de la tierra, blanca cacereña, retintas, morucha,... a sacar carne de calidad y a llenarnos a todos de buebos chuletones.

    Por cierto, me cago en cierto tripartito todopoderoso y en sus ansias de llenarse los bolsillos sin pensar en los que se los llenamos, los aficionados. Ale señores duerman tranquilos, que con un poco de suerte se les caera el techo encima, que es lo menos que se merecen.

    Cote

    PD Haber de que ganaderia sacan ahora los entrenamientos de los chavales, me temo que sera de una que tenga en nomina la casa Matilla.

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras.
    Aquí seguiremos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. DON MARIANO...SIN PALABRAS!
    UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas que nos intentan vender que ya sabemos, el G10 es un cancer para la fiesta y la empresa Taurodelta esta consiguiendo que miles de aficionados dejen de acudir a las ventas,
    Desde Cenicientos ¡¡Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Un pañuelo.
    Le pediría las orejas.
    Pero en esta ocasión.
    Son para secarme las lagrimas.
    Animo Mariano.
    Y como usted dice: Quien sabe igual algún día se vuelve a poner de moda Santa Coloma.
    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. José Antonio Casara13 de marzo de 2012, 23:31

    Taurodelta y más Taurodelta, es un galimatias que no para de dar vueltas, los amos y señores de la Fiesta, los actuales gestores de Las Ventas, todopoderosos ellos, soberbios ellos, únicos ellos. Cuando se les hace algún reportaje salen como los heroes salvapatrias y al final solo son unos meros comerciantes sin escrupulos taurinos. Desde ahora para mi serán los culpables de la desaparición del "Encaste Coquilla". Ellos solos son los culpables, con la connivencia de los que no quieren ver "Santa Colomas" en las plazas.

    ResponderEliminar
  11. Don Mariano:
    Ayer le pude escuchar en Hispanidad Radio unos minutos antes de que yo interviniera y si ya estaba indignado, al escucharle me indignó aún más esta situación tan absurda y que según sus palabras, se podría haber evitado fácilmente. No pide que le regalen nada, no pide un trato de favor, solo el poder vender sus productos. ¿Tan descabellado es esto? Parece ser que sí. Enhorabuena por su afición, por su entereza y por explicarnos las cosas tan claritas. Y siento en el alma que tenga que subir a un camión 30 años de trabajo para que acaben de un puntillazo.
    Un abrazo y adelante, que le futuro es para los valientes.

    ResponderEliminar
  12. Don Mariano, usted si que vale.No le digo que se quede con unas pocas vacas, pues sufriria viendolas todos los dias, pero asi se podria decir que nunca han muerto los Coquillas.
    Lo de Clarin, sin comentarios.Que encaste sera el siguiente en desaparecer? BENITEZ CUBERO?, Apunten este nombre.
    si estamos, esto no tiene arreglo.
    Animo Don Mariano.

    Javier Salamanca

    ResponderEliminar
  13. Plas plas plas, no me queda sino dar una ovación a este pedazo de ganadero. Gracias Mariano y aquí me tienes para lo que gustes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Don Mariano usted no le debe nada a la afición al contrario, somos nosotros los que le debemos a usted!
    Yo ya lo dije cuando desaparecieron los Sanchez Cobaleda, la culpa en parte es nuestra por acudir a la plaza a ver a esos FIGURAS con esos BORREGOS con cuernos, lo repito si los toros anunciados me gustan voy a la plaza si es con toreros de mi gusto mejor y si es con los llamados figuras (cosa rara) tengo más fe en que me toque el Euromillón pues mejor todavia.

    Don Mariano a tomado la decisión correcta, yo sin conocerle personalmente prefiero que mande sus animales al matadero antes de que un SIN VERGUENZA de empresario (todos sabemos de quien hablo y si su abuelo levantase la cabeza, le corria de Salamanca hasta Barcelona a gorrazos para que no tirase por tierra más el nombre de esa casa empresarial tan importante) le compre sus novillos y despues le de un pagare para no cobrar y le haga un agujero en su bolsillo. Ya ha habido ganaderos que lo han denunciado publicamente.
    Don Mariano a echo lo correcto! En honor a sus toros haga de este block ese medio donde poder denunciar todos los abusos que se producen en este mundo taurino, que cada vez me tiene más aburrido.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya lo ha dicho usted todo, en nombre de la Asociación Taurina Fernán -Caballero le mandamos mucho ánimo Don Mariano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La vida no es justa con los justos Mariano. Es una pena que encina hermosa se quede vacía. Me quedo con el recuerdo del primer curso de aficionados prácticos que dimos allí, la amabilidad de su esposa, de su hija y con esos pasodobles que vd. les ponía a las vacas en los tentaderos.
    Lo siento mucho, de verdad

    ResponderEliminar
  17. Como le dije D. Mariano, aunque no tengamos toros nos seguiremos viendo para hablar de toros.
    Un abrazo enorme para toda su familia.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá se vuelva a poner de moda Santa Coloma!! ánimo ganadero!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias D. Mariano por estas palabras que demuestran su calidad humana y ganadera, colofón desgraciado irreversible, según sus palabras, de 30 años, pero como el futuro está por venir ese banco de semen a guardar nos permite soñar...aunque mientras que quienes están obligados a velar por la supervivencia de estos encastes, empresarios y los chicos del "jediez", sigan silbando y mirando a otro lado, porque todo les vale por su pasta en este caso con prepotencia y torpeza pues en su impresentabilidad la actual empresa de Madrid ni tan siquiera ha tenido los mínimos de atender debidamente su oferta, será una utopía, pero al menos ir tras ella nos hará seguir caminando como dijo alguien.
    Un cordial saludo y ¡ánimo y adelante desde tierras extremeñas donde durante todo este tiempo ha criado, con seriedad y coherencia, sus "coquillas"!
    Pgmacias-"Cerro de San Albín"-Mérida

    ResponderEliminar
  20. Bien Don Mariano!! las cosas claras y el chocolate espeso!!

    Me entristece su decisión pero sus motivos son claro y solo podemos apoyarle. Mucho ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Como decía otro visitante de este blog, ha hecho usted bien, por mucho que nos pese a todos.

    Un ganadero es a la postre un empresario, y un empresario tiene que poder vivir de su empresa. No digo enriquecerse, aunque podría ser, pero si vivir de ello y no tener que regalar su trabajo y su esfuerzo.

    Don Mariano eligió el camino más difícil, con un encaste que no tiene tirón comercial (no me malinterpreten, ya saben a que me refiero). El final ha sido abrupto, pero nadie le podrá quitar la satisfacción de las cosas bien hechas ni el recuerdo de esos magníficos animales que crió durante años ni el orgullo personal de haber luchado por aquello en lo que creía.

    Otros muchos no pueden tener las conciencias tranquilas. Los profesionales del toro los primeros, esos que hoy se han apuntado al dinero sin esfuerzo y que algún día, cuando miren a su alrededor, no verán otra cosas que la nada más absoluta.

    Tampoco pueden tener la conciencia tranquila las administraciones, que dilapidan el dinero de todos en aeropuertos peatonales, paradas de AVE sin viajeros y subvenciones sin control y sin embargo no encuentran la manera de conservar este patrimonio zoológico genuinamente ibérico.

    Un abrazo Don Mariano, seguiré leyendo su blog todas las mañanas para seguir aprendiendo un poco más cada día.

    ResponderEliminar
  22. Queridos amigos :
    Llevo desde anoche intentando contestar uno a uno vuestros entrañables comentarios donde a todas luces se desprende estan escritos con el corazón pero al leerlos mis ojos se empañan.
    Intento en estos momentos contestar a los 22 comentarios. En primer lugar pido me perdoneís por no hacerlo uno a uno y en segundo lugar os digo que todos han quedado grabados en mi corazón.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Mariano:
    Me alegro enormemente, a pesar de los pesares, de que salve la esencia de los Coquilla. Quizás algún día cambien las tornas y se recupere lo que nunca se debió perder, es decir, el toro, con todas sus letras.
    Un abrazo.
    -MiguelitoNews-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel News por tus sinceras palabras de aliento para los Coquilla. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Reproduzco textualmente la noticia aparecida en el semanario 6Toros6 (13/03/12): LOS COQUILLA DE CIFUENTES, AL MATADERO.
    "Quinientas sesenta cabezas de ganado componen en la actualidad la ganadería de Mariano Cifuentes, de encaste Coquilla, y todas ellas irán al matadero, según decisión del ganadero.Las razones son la grave situación de los encastes minoritarios y la actual sequía de un invierno que estrechó los cercos económicos de las explotaciones pequeñas".
    Breve descripción en página 40 del acaecido suceso, al que por su importancia debieran dedicar mayor espacio. Algo es algo. Su redactor jefe, Alfonso Santiago, me lo confirmó en Twitter el pasado domingo 11. Y éste no es de los paniaguados.
    Aquí lo dejo, sin más. Ya sabe, don Mariano, que le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichicoma :
      Muchas gracias por anunciarnos la noticia en 6Toros6. Se lo agradezco y le mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Un saludo Don mariano, todo una pena,me esperaba yo que se guardara uste un as en Encina hermosa en forma de punta de vacas pequeñita,no entiendo yo de laboratorios, y le deseo lo mejor.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  26. Esto es lo que los antitaurinos esperarían ver!!! La debacle animalista la tenemos entre un puñado de dueños de los designios de la élite taurina !Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el antitaurino espera ver es que estos animales crezcan en un espacio adecuado, no artificial como la actual dehesa sino natural, como natural debiera ser la selección de los individuos, no con la tendenciosidad y el capricho del ganadero. Del financiamiento debería encargarse el lobby taurino, las subvenciones de la UE, el ecoturismo autosustentado, etc.
      Mucha tristeza ver que se decida la muerte de la ganadería pero muchísima más por las "razones" por las cuales se toma la decisión.

      Eliminar
  27. Une grande tristesse qui en présage d'autres.
    Merde au G10 et à bernard dombs.

    Jean-Pierre Cazabat (JPc) - Bordeaux

    ResponderEliminar
  28. asi se habla y el que no sepa entender es que ademas de ignorante es mal intencionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto a los comentarios 28- 29- 30- 31 y 32.
      Kaparra, Anónimo. Anónimo, Jean- Pierre Cazabat ( JPc ) y Anónimo.
      Perdón por el retraso en contestar pero el internet rural permite pocas florituras. Regreso de Encina Hermosa y les digo muchas gracias por sus mensajes que en todos denotan su decepción ante la amarga noticia de la desaparición de los Coquillas de Cifuentes. Cordiales saludos para todos.

      Eliminar
    2. Nicolas (Dax - Francia)25 de junio de 2012, 22:13

      Holà Mariano,
      Estoy tan triste despues de haber leido su testimonio. Tengo lagrimas en los ojos y puedo entender su desolacion. Tanto trabajo para finalizar asi. Podemos agradecer los idiotas de Taurodelta que van a dar la muerte al toro bravo y a los encastes como fue suyo; que maravillosa feria de San Isidro !!!
      Le deseo mucha suerte.

      Nicolas (enamorado del verdadero toro bravo)

      Eliminar