martes, 14 de febrero de 2012

¡ EMOCIÓN !



Los que el sábado día 11 de febrero de 2012 tuvimos la gran suerte de poder comtemplar las faenas de cuatro Aficionados Prácticos, sentimos ¡emoción!, ¡sí!, no piensen que acaso exagero.
¡ Emoción !
Que por desgracia es de lo que tanto adolece la Fiesta en estos momentos.
Menos G-10, y más ¡ emoción !

Se celebró en Encina Hermosa el primer Curso de Aficionados Prácticos de 2012.
A la cita acudieron cuatro Aficionados Prácticos, con " mayúsculas " :
David García Albacete, ganador del 1º Máster 2011 del Aficionado Práctico.
Abel Carpintero Gómez-Platero.
David Ruíz.
Hadi Kseibi.

Antes de comenzar habían escogido tres erales para el citado entrenamiento: Bailador, Miliciano y Español por orden de salida.
El Curso estuvo dirigido por los matadores de toros Julián Zamora, de Ciempozuelos ( Madrid ). Julián tomó la alternativa el 10 de junio de 1993, en Toledo, padrino Manuel de Paz y testigo " Jerezano " con ganado de Ramón Sánchez.
El otro matador de toros Juan Manuel Jiménez, que tomó la alternativa el 17 de septiembre del pasado año en Fuenlabrada, padrino El Fundi y testigo Miguel Abellán, es natural de Pinto ( Madrid).

Se tentaron tres vacas para entrar en calor los actuantes, una " Española " y dos " Milicianas ".

El campo es estos momentos está totalmente quemado de tantos hielos y tres meses sin caer una gota, los pobres animales tienen que conformarse con lo que les podemos complementar diariamente de alimentación y sin sobrarles las fuerzas colaboraron con los asistentes en todo momento.
Pero la emoción llegó al cambiar a los erales, estaban fuertes, pero los Aficionados Prácticos se vinieron arriba, ¡ y de qué forma !. Además tienen el oficio tan aprendido que son entre ellos totalmente distintos.
Como se ceñía Abel Carpinrtero a su eral con el capote y con la muleta, ¿más cerca? Imposible.
Con las vacas estuvieron bien todos, pero en los erales que tenían su parte de riesgo no se amilanaron ante ninguno de ellos, al contrario se crecían en cada intervención. Ojo con el tercero, el nº 17 " Español ", un tío, parecía un utrero y David García, se puso desde el primer pase en torero de verdad.

Son novilleros o Aficionados Prácticos ¿qué más da?. Cuando se ejerce completamente la profesión, las responsabilidades y las disciplinas son las mismas y los allí presentes sentimos desde el primer capotazo a Bailador nº 23 al último nº 50 Pañofino la ¡ emoción !.

Les cuento que en realidad el Curso estaba programado con tres erales, pero a tenor de como fue el primero nº 23 Bailador, pasó por las cinco muletas y en ningún momento cambió de ritmo en sus flamantes embestidas ni modificó para nada su comportamiento, humilló, se desplazó, repetía y repetía las embestidas, duró mucho manteniendo la casta y la fuerza y con una gran fijeza y nobleza, ¿qué más se puede pedir ?
Julián Zamora no daba crédito a lo que allí estaba sucediendo y repetía constantemente el gran mérito del novillo al no acusar para nada los tantos cambios de manos.
El segundo nº 29 Miliciano, también fue un gran novillo y con él estuvieron todos extraordinarios. Novillo de gran clase que humilló mucho y seguía la muleta sin cansarse.
Cuando estaban acabando de torear al tercero nº 17 Español, hice un gesto a mi gente para que encerraran el nº 50 Pañofino, que estaba en el corral contiguo a la Plaza de Tientas, pues al repasar mis notas me di cuenta que los dos el 23 y el 50 eran del mismo padre.
Y salió el nº 50 y aquello fue una " fiesta " como humillaba, que lejos lo llevaban todos. Sirvió también a los cinco y que bien lo pasamos, los Aficionados Prácticos vivieron su sueño de tantas noches, uno a uno, incluso Juan Manuel Jiménez pienso que también soñó. ¿ Les pregunto, es verdad que soñasteis despiertos ?.
La ganadería es así, unos días embisten todos y otros ninguno.

El toreo sabemos se funda en la relación de torero-toro pero en esta caso la conjunción fue tan perfecta y tantas veces torero- toro y toro- torero que hacía tiempo que como aficionado disfrutaba tanto.
Empezamos a las doce de la mañana y terminamos a las cinco de la tarde pero los protagonistas se encargaron de fijar nuestra atención con tanta fuerza en lo que estaban haciendo que, sinceramente, se nos hizo corto.

Mi felicitación desde aquí a Juan Manuel Jiménez, que atraviesa un buen momento como lo demostró tanto en las vacas como en los erales.
Como quedaron en volver el próximo mes esperemos nos hagan vibrar con la misma fuerza.
El día esplendido para la época del año, y sin una gota de viento.

Y termino diciéndoles :
Que  mérito, el de David García, Abel Carpintero, David Ruíz y Hadi Kseibi, que sin querer ser profesionales del toreo, se juegan así la vida " por afición " de verdad, de la buena. Estos señores no cobran por torear, pagan por torear, para satisfacer su gran " afición ", pero estoy totalmente seguro que el sábado todos "soñaron despiertos ".













6 comentarios:

  1. Tremendo. Sin palabras como anda esta gente.Enhorabuena a todos.

    Pronto podremos vernos allí los que todavía estamos en la "división de plata"

    ResponderEliminar
  2. Impresiontante palabras Don Mariano muchas gracias por todo, ese dia todos soñamos gracias a usted, unas faenas que todo el mundo sueña con hacer y las que quedan todavia por hacer un saludo y gracias.

    David Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Felipe Romero :
    Acertado tu comentario no te lo puedes imaginar como andan, se ponen delante del eral como si fuera una añoja.
    Cuando el venenillo apriete sabeís que en Encina Hermosa podeís enfrentaros a lo que cada uno demande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. David Ruíz :
    Me limito a decir lo que ví el sabado en Encina Hermosa, el merito es vuestro y de vuestros magnificos oponentes. Gracias por añadirte a los seguidores del blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Don Mariano Cifuentes Sanchez desde aqui solo me queda agradecerle de corazon la forma con la que fuimos recibidos y por abrirnos las puertas de Encina Hermosa de par en par de hacer que hoy añore volver a vivir otro dia como el sabado 11.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. hadi kseibi :
    Muchas gracias por tu cordial comentario lleno de apoyo que te agradezco yo también de corazón.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar