lunes, 26 de septiembre de 2011

ZARAGOZA, ILUSIÓN Y DECEPCIÓN

 El sorteo, de la novillada.



No se pueden imaginar con la ilusión que sigue un ganadero la cría de un novillo, y cuando un día conoces en que plaza se lidiará, desde ese momento cuantas meses, días y horas con la esperanza siempre que su lidia engrandecerá tu ganadería reconfortando a su vez, el ánimo del ganadero tan maltrecho por los inmensos sinsabores en el seguimiento de la misma.
Pues bien con esa ilusión fuí a Zaragoza el día 23 de Septiembre esperando conseguir lo enumerado. Por la tarde visité los corrales de " La Misericordia " comprobando el estado de los novillos y con la mirada puesta  en las 6 de la tarde del día siguiente.
Por parte de los aficionados existía ilusión de ver, aún en la de sin caballos, el escaseado encaste COQUILLA.

Les quiero contar en el blog el resultado de la novillada. Fue un comportamiento anormal el que tuvo, menos mal que és la primera vez que me sucede algo así, llevo veintinueve años criando este encaste y lidiando, y la verdad he recibido muchas satisfacciones del mismo, de lo contrario no me veo cumpliendo con este cometido. Quizás era tanta la ilusión del ganadero y de los aficionados que se produjo la decepción en mayor escala.

Saliendo al paso de lo que se ha publicado estos días les aclaro, que compré la ganadería a José Matías Bernardos " El Raboso ", vacas y sementales, en Agosto de 1982.
Se dice también que al lidiar tan poco o prácticamente nada razón por la cual la ganadería está asilvestrada por falta de selección.
Les puedo decir como contestación a estos comentarios que lidio una media de cincuenta novillos anuales.
Mis tentaderos son de unas cincuenta vacas por año.

El primer decepcionado con el juego en conjunto de la novillada fue el propio ganadero que para nada se lo esperaba así.
La cogida de Carlos Ojeda se produjo al intentar parar a su primer novillo, segundo en el órden de lidia, perdió el equilibrio cayendo al suelo donse el novillo le alcanzó en la zona escrotal, quiza la cogida tuvo efecto en el titulo de las crónicas aparecidas :
Carlos Ojeda herido en una dura y difícil novillada de COQUILLA.
Difícil novillada de Mariano Cifuentes.
¿ Media Casta o Casta Entera ?
Como ganadero del festejo no quiero eludir mi resposabilidad ni trato de quitármela en ningún momento, pero como tengo el vídeo lo que les pongo a continuación se ve claramente en el mismo.
Estoy totalmente de acuerdo en que son novilleros y que estan aprendiendo el oficio, pero sus mentores desde el callejón les pueden dirigir acertadamente.
A varios novillos cuando ellos creían que no se arrancaban lo hubieran conseguido llevando la muleta al hocico y cruzandose más, son peculiaridades del encaste.
No se dio sitio a los novillos, ¡ Ay si al quinto novillo se le hubieran perdido pasos!
El encaste Santa Coloma pide sitio no admite que se esté encima de ellos.
Alargar las embestidas, no cortarlas.
Los novillos no rompieron debidamente de salida porque no los paraban, los llamaban de burladero en burladero.
Algunos novillos pedían otros terrenos y no se los cambiaron.
Para mí gusto el mejor novillo el sexto, el de la jota se fue sin verlo, porque en ningún momento se le hicieron las cosas bien, a pesar de cortarle la oreja.
El toro de Santa Coloma, no admite de medias tintas, ni titubeos ni enmiendas, para torearlo bien la firmeza tiene que estar presente en el superlativo máximo.
Todo esto hace que el resultado de la novillada se complicara, que bajara más el nivel, sin el segundo novillo el garbanzo negro, la misma se hubiera visto de otra manera.
No se puede banderillear como lo estuvieron haciendo toda la tarde.

Si llevo tantos años luchando por este encaste, en quien nadie confía y todos abandonan, es porque tengo plena seguridad en él a pesar de la decepción de Zaragoza.
Por tanto, repito, que asumo mi responsabilidad pero quiero compartirla con los que no hicieron posible que los problemas que tuvieran los novillos se resolvieran, como ¡ Lidiándolos !
Todo toro, grande o chico, malo o bueno, manso o bravo, tiene su lidia, debe lidiarse, la suya, pero la tiene y hay que darsela.
Por último y para terminar creo que los que alguna vez, han sido espectadores tanto en plazas como en tentaderos tendrán claro que en Encina Hermosa tenemos Casta Entera.






4 comentarios:

  1. Te dan palos, os dan a todos los que intentais criar un TORO, pero no hagais caso a la prensa porque los aficionados os lo agradecemos infinito.

    Me alegra saber que lidias 50 novillos al año, es un buen numero que pensé que sería inferior. Así que me alegro.

    Las modas pasan, y al final queda el toro, en unos años se lidiarán otros encastes y entonces los que queremos ver TOROS disfrutaremos.

    Saludos GANADERO!!

    ResponderEliminar
  2. He leído todas las crónicas resultantes de tu ganado, querido ganadero, y realmente, estoy de acuerdo contigo. No enseñamos a los chavales a enfrentarse a un toro. Les enseñamos a torear de salón como si fueran Ponce, y el toro fuera de ruedas, como el del entrenamiento. Desconocen distancias. Se alivian de pico. Torean de carril. No hay embroques. Y, por supuesto, desconocen la variedad de encastes. Sucede, además, al igual que sus mayores, que lo mejores torean los toretes más suaves, y los menos preparados son echados a los leones con los de mayor casta.
    De todos modos, aunque no estuve, mi hermano me comentó que fueron de baja nota, salvo 2 y 5, de más posibles. Así que tienes razón en estar desorientado. Ante eso, al igual que en Sevilla salió la peor corrida de Dolores Aguirre de la historia, y la sra. tenía su respuesta, vale para tí, la mía. Igual, un día antes o después, con la misma gente, salen los utreros y se le forma un lío. Y es que el factor medioambiental que da a esta raza su componente salvaje, afortunadamente, aun es muy elevado. Siento el resultado. La próxima será.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo escribir un comentario que alivie el amargo sabor de la oportunidad perdida?
    Unos días antes de la novillada, envié a nuestro querido ganadero un mensaje formulando un deseo: ¡Que los novillos embistan como deben y que los entiendan como merecen!
    Al parecer no se completó ni lo uno ni lo otro.

    He visto en su ganadería,y doy fe de ello, vacas de triunfo y de hule. Embestidas mejores y peores, pero todas encastadas.

    Y he visto como un animal parece otro según van cambiando las manos de quien lo torea y según se acierta o se yerra en toques y distancias.
    ¿Qué os voy a contar?

    Simplemente Don Mariano: Sabemos la dificultad de su apuesta y las escasas oportunidades que se le ofrecen, pero no dudamos de su afición y entrega como ganadero.

    Por lo tanto, el crédito y la ilusión por sus toros siguen intactos.

    Queda sólo formular un nuevo deseo. Que la próxima llegue pronto y salga como se sueña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No tengo ninguna duda que ser Ganadero es una de las aficiones más duras que existen por que es todo entrega e ilusión y esfuerzo por conseguir un animal bravo y encastado y como bien dice cada animal tiene su LIDIA y los animales bravos y encastados y deben tener alguien delante que se la de.
    Le animo y p,a lante ya que ni todas las novilladas salen malas ni todas buenas, lo más importante es continuar con la tarea emprendida y lidiar todas las que pueda; ya que a mi modesto entender esa es la mejor forma de que el encaste que tiene pueda ser más valorado en general, ya que somos muchos los aficionados que si lo valoramos.

    ResponderEliminar