sábado, 13 de agosto de 2011

JUAN BELMONTE ( CAPITULO XV ) JUANITO, EL HIJO DE JUAN


Juan Belmonte Campoy era lo que podiamos decir un desconocido. Los aficionados no sabían nada de la existencia de ningún hijo de Juan Belmonte, por tanto para la mayoría era una sorpresa que Juan Belmonte saliera diciendo que tenía un hijo.
Pero entre los íntimos y la familia si sabían de la existencia de ese hijo natural, habido de una anterior relación al viaje a América en 1918, en el otoño invierno, cuando el torero planteó su matrimonio con una joven que pertenecía a una estirpe aristocrática de Lima.
Doña Julia Cossio, emparentada además con el presidente de Perú.
La madre de Juan Belmonte Campoy era una muchacha sevillana de condición humilde, muy guapa, con unos ojos verdes impresionantes, y que estuvo trabajando en la casa trianera del clan Belmonte, como niñera del hijo menor :Rafael.
La madrastra de Juan al saber lo ocurrido intentó que Juan se casase con ella y cumpliese.
Pero levantaron el vuelo la pareja y se instalaron en Madrid, donde el 28 de Febrero de 1918, nació Juanito, fruto de aquellos amores.
Juanito pasó unos años en Madrid, pero su madre Consuelo tomó la decisión de volver a Sevilla, donde en un modesto piso se instalaron en el Arenal.
Consuelo recibía su pensión mensual de Juan Belmonte a la que añadía el dinero que ella obtenía liando pitillos en casa, era una hábil cigarrera.
Juanito por tanto tuvo una infancia donde no le faltaba de nada.
El chaval estudiaba en el colegio de los Salesianos de Utrera (Sevilla) y le surgió la idea en 1934 de que él la podría redimir de miserias haciéndose torero.
Al chico lo visitaban sus tios Rafael y Pepe Belmonte y le trataban con el natural cariño que el lazo familiar entrañaba.
Tomó la alternativa en la plaza de Salamanca el 12 de Septiembre de 1938, padrino Marcial Lalanda y testigo Domingo Ortega, con una corrida de Antonio Pérez de San Fernando.
Confirmó en Madrid la alternativa el 12 de Octubre de 1939, padrino Marcial Lalanda y testigo Manolete, con toros también de Antonio Pérez de San Fernando.
Como prólogo de la corrida Juan Belmonte García, su padre, rejoneó un toro.
Juanito Belmonte destacó en competencia, con Pepe Luis Vázquez, Manolete, en 1940 toreó 42 corridas, en 1941 toreó 58 corridas, en 1942 toreó   64 corridas, en 1943 toreó 64 corridas y en 1944 toreó 36 corridas.
Aquel otoño marchó para actuar en Perú, Colombia y Venezuela, a su vuelta estaba satistecho.
Los seguidores de su padre no estaban convencidos con el hijo de Juan Belmonte.
Permaneció lejos de los ruedos hasta 1946 que toreó 38 corridas, en 1947 toreó 20 corridas, donde se despidió definitivamente en Almería el 29 de Agosto de 1947, alternando con Rafael Vega de los Reyes y Parrita.
Se casó y encontró la felicidad en la vida hogareña con su esposa y sus hijos.
Aunque Juanito se hallaba inserto en la familia y siempre gozó del afecto del padre y de sus hermanas Yolanda y Blanca, a partir de 1936 frecuentó el cortijo Gómez Cardeña, donde le trataban como el primogénito de la casa, un hijo más. Doña Julia de Cossio le distinguía y allí tenía su pequeño rincón.
Difícil lo tuvo Juan Belmonte Campoy en los ruedos, donde la figura del padre se proyectaba con enormes dimensiones, pero él con porfía acababa encovajinándose y le comunicaba al público la emoción de la lucha frente al toro.
Sin tener una clase depurada pero en su porfía con los toros logró una personalidad que nadie le negaba.
Falleció de una dolencia cardiaca en su casa de Fuenterrabia el 20 de Julio de 1975.
Había heredado de su padre el cortijo " El Chorreadero ", del término de Zahara de la Sierra.
( Continuará... )

              
En las fotografías :
1º Juanito Belmonte y José Ignacio Sánchez Mejias, torearon mucho de novilleros.
2º Domingo Ortega, Manolete , Juanito Belmonte y Marcial Lalanda, en San Sebastián año 1939.
3º Manolete, Luis Gómez " El Estudiante " y Juanito Belmonte. Corrida de la Prensa de 1944.





12 comentarios:

  1. Pues fijese usted D. Mariano que sabia de la existencia de Juanito Belmonte, e incluso he llegado a conocer en Sevilla a descendientes directos del mismo, pero no sabia que Juanito Belmonte tambien se habia dedicado al toreo. Lo que hace la ignorancia...
    Gracias por la entrada y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Marin :
    Cuando publico algo en el blog, siempre pienso lo mismo, dirán que esto lo saben desde parvulos, pero yó sigo adelante pues efectivamente muchos lo sabrán pero a otros les puede venir bien. Me alegra haber podido serle útil en este Capítulo de Juan Belmonte. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Mariano Juanito Belmonte tenia unos coetáneos muy importantes, como Manolete, Domingo Ortega, Pepe Luis Vazquez, Luis Miguel
    Dominguin, Arruza, y muchisimos más que le ponían la competencia muy difícil al más pintado, y además estoy completa mente de acuerdo en que la sobra de su padre influyo bastante por que le ponían el publico el listón muy alto.

    ResponderEliminar
  4. Juan :
    Indudablemente el apellido Belmonte en algunos momentos de su carrera le beneficiaría pero en las más le perjudicaría. El listón del padre estaba tan alto que llegar a él era imposible. Por otro lado en aquellos momentos en los que actuó en los ruedos la competencia era enorme, por tanto le afecto por todos lados. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Don Mariano, despues de mucho tiempo lo saludo cordialmente desde estas tierras, que tambien cobijo a este gran matador que ocupa su pagina, una vez mas muchas gracias por toda esta informacion que enriquecen nuestro conocimiento. un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. En mi casa oí contar muchas veces esta historia y muchas anécdotas de ese piso en la calle entonces llamada Varflora. Hoy Real de la Carretería.. Mi abuela era amiga íntima de Consuelo, la madre de Juanito, del tiempo que pasó en Madrid. Mi abuelo era César Jalón . Clarito. Un placer leer sus artículos. César Carazo Jalón

    ResponderEliminar
  7. El domingo 1o de Mayo de 1936 a las cuatro y media sensacional novillada,Jose Ignacio Sanchez Mejias y JUANITO BELMONTE.sobresaliente Andres Traver SARO, Ganaderia de Garcia Pedrajas,con divisa blanca y encarnada,Esta corrida se celebro en la plaza de Valencia.

    ResponderEliminar
  8. D. MARIANO, MUCHAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO ARTICULO, ESCRITO CON CARIÑO, OBJETIVO, HACIENDO JUSTICIA, ELEGANTE, SENSIBLE, Y DEJANDO LOS BELMONTES EN SU SITIO, ASI SE ESCRIBE, SIN ODIOS, SIN RENCORES, SIN COMPLEJOS,
    MI TEORIA, ( SI PUEDE LLAMARSE ASI) ES QUE LOS TOREROS ESTAN LOCOS, BENDITA LOCURA, SI LO PENSARAN NO HRIAN LO QUE HACEN, Y JUAN BELMONTE NO ERA AJENO A ESTO, PERO DE CORAZON , MAS GRANDE QUE LA GIRALDA, COMO PUEDE DECIR UN TAL ZURI, QUE NO MIRO A SU HIJO. QUE LENGUAS , DIOS MIO. GRACIAS DON MARIANO . OJALA VIVA UD MAS AÑOS QUE UNA PALMERA. EN COMPAÑIA DE LOS SUYOS, CLARO.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Fuentes :
    Muchas gracias por su elocuente comentario que le agradezco. Le deseo lo mejor para 2016. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. También vivieron en la calle Cantabria nº 8 cerca de San Lorenzo, en una casa de vecinos con patio,galeria y servicios comunes.

    ResponderEliminar
  11. Don Mariano: Tiene conocimiento del segundo apellido del padre de Juan Belmonte Garía, tengo entendido que se llamaba José Belmonte pero quisiera saber si es primo de mi abuelo. Le escribo desde La Habana, Cuba y le felicito por su buen artículo. Gracias, Judit. judithenquen@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Leyendo estos comentarios he recordado que conocí a Juan Belmonte Campoy como consejero de la empresa Fertiberia y yo era un asesor técnico en Sevilla de esta empresa. Tengo un grato recuerdo de su persona, afable y sencillo, de muy buen trato con todos. Acabo de cumplir 80 años y como desde hace unos pocos de años leo hasta los diarios atrasados me he encontrado con esta página que me ha traído entrañables recuerdos.

    ResponderEliminar