lunes, 20 de junio de 2011

AFICIONADOS PRACTICOS




El deseo de probarse con una res brava en un ruedo ha existido siempre.
Ahora bien en los últimos años la figura del aficionado práctico trasciende las fronteras y se refleja en la cada vez mayor participación de aficionados prácticos extranjeros.
Los participantes se dividen en dos categorías, unos torean vaquillas, añojas, eralas, y otros que lidian y estoquean novillos, añojos, erales.

En las vacaciones de verano, unas personas se dedican a descansar, otras aprenden un idioma, otros van a la playa, en el caso de Andrés Roca un joven de 14 años peruano, que aspira a ser torero, ha pasado dos meses en Badajoz.
Su abuelo fue aficionado práctico, actuó en festivales llegando incluso a hacerlo con Manolete, después fue empresario de la plaza de Lima.
Pues Andrés se le presentó la oportunidad de pasar las vacaciones de verano en España, con sus 14 años demostró su afición y embarcó en un avión sin conocer ni el país, ni la familia con la que estaría en España, volcado con su gran afición al toro.

La Academia de California, localizada en San Diego, California fundada hace unos años por el aficionado práctico Coleman Cooney, quien es director. Las clases prácticas se realizan en las ganaderías de la zona.

En Ecuador se realizó recientemente un evento único en el mundo taurino y su prestigio trasciende las fronteras y se refleja en la cada vez mayor participación de aficionados de distintas nacionalidades que fueron a torear al país.
El ciclo constó de 13 festivales que contaron con la participación de 80 aficionados prácticos provenientes de Perú, Venezuela, Irlanda y Ecuador.
En el estado de Yucatán y en la ciudad de Mérida tiene su sede el grupo Taurino Tendido Tapia.
Todos sus integrantes son apasionados de la Fiesta.
Fue un 7 de Enero de 2003 cuando se fundó y formalizó el grupo en casa de don Roberto Tapia.
El tendido Tapia va más allá de la pura afición. El Grupo viaja a las plazas de toros de varias partes de la República. Han donado becerros para eventos a puerta cerrada y también novillos para los triunfadores de la temporada en la México.

También en León en 2009 se celebró XIV Convención Internacional de Aficionados Prácticos León 2009, disputando la oreja de Bronce.
El ganado con un peso de 240 kilos y con un costo de 9000 dolares por participante.

Los Aficionados Prácticos de Málaga (España ) han formalizado la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga.
El objetivo de esta asociación es aprender el arte de torear, además de apoyar, defender y difundir todo lo relacionado con la Tauromaquia.
La nueva asociación mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Taurina de la Diputación.
Los aficionados prácticos de Málaga piensan que la afición a la tauromaquia lleva a algunas personas a dar un paso más allá del de sentarse en un tendido de una plaza de toros para presenciar una corrida. Hay quienes desean experimentar en su propia piel los sentimientos que tiene un matador de toros durante la lidia, así como profundizar en los aspectos técnicos del toreo.

El 25 de Septiembre de 2011 en la plaza de toros de la Concordia de Orizaba se celebrará por primera vez en esta ciudad el festival de aficionados prácticos taurinos.
Aficionados de Aguascalientes, Puebla, Zacatecas, Estado de México y Monterrey lidiarán becerros de 280 kilos.
Los alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes actuarán de subalternos de los aficionados prácticos, están tratando que sea trasmitido por internet.

El matador de toros Alberto Revesado, en las instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) realiza cursos para aficionados prácticos de distintos niveles que quieran perfeccionar su técnica y mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la Tauromaquia.

En La Cisterniga (Valladolid ) tenemos a nuestros amigos de Taller de Toros, con Felipe Romero al frente, y dicen que son felices en su taller jugando al toro.

En Francia, Los Prácticos de San Martín, con Michael Cressenty, Alex Gugu y David Barbier entre otros.


Resumiendo :
La fiesta taurina nace y se refugia en los aficionados que practican el toreo por pasión y afición, sin interés económico alguno, arrojando su integridad física y en ocasiones hasta la muerte, por el solo placer de hacer arte y vibrar por la emoción de sentir y vivir muy de cerca la muerte, en un ritual único, luminoso y fascinante.
Por ello el porqué y para qué, siguen en todas las latitudes del mundo de los toros, los aficionados prácticos como guardianes o custodios de las más bellas tradiciones del arte del toreo.
El día 3 de Julio de 2011, organizado por la Escuela de Tauromaquia de Madrid y La Federación Taurina de Madrid, se celebrará en Encina Hermosa la final del 1º MASTER DE TAUROMAQUIA dirigido fundamentalmente a los alumnos de los cuatro cursos Básicos de Introdución a la Tauromaquia, que obtuvieron el Titulo de Aficionado Práctico.
Se tentaran 4 eralas y se lidiarán 2 becerros añojos de los Coquillas de Cifuentes, por los alumnos más destacados.
Una vez celebrado les informaré puntualmente del mismo y del nombre del ganador del I MASTER.






4 comentarios:

  1. Bueno D. Mariano, por fin llegué. Creame que es un placer seguir un blog de una ganaderia con un encaste tan particular como el de coquilla.
    Con respecto a la entrada, permitame decirle que ha expresado usted el sentir de muchisima gente. Gente que hemos expuesto muchisimo para ponernos delante de una erala primero y luego ir avanzando. Yo no llegué a matador de toros, pero si que me puse delante en el campo. Y la verdad es que tanto sacrificio de tiempo quitado a la familia, tantas y tantas volteretas, tantos y tantos sufrimientos... cuando estabas en la cara del animal se te pasaba todo. Todo lo compensaba el toro.
    Un saludo y enhorabuena por su magnifico blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos tengo de los dos cursos de Encina Hermosa, pero de donde tengo algo dentro de mí inolvidable y eterno es de la segunda fase del Curso núm. 2, me senti absolutamente distinto a mis 67 años, creo que no se puede describir el estar delante de una erala, que pena no poder repetir esa situación por lo menos cada 15 días y estar viviendo en una dehesa al menos de Febrero a Junio, sana envidia tengo de aquellos que son tan afortunados de poderlo hacer.
    Una vez más Mariano no me olvido de vosotros de todas lar personas que teneis responsabilidades en la GANADERÍA.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mariano:
    Sabes que comparto la idea de que el toreo aficionado es únicamente la suma de pasión y sinceridad delante de los animales. Por eso me ha emocionado tu artículo.
    Agradezco la mención que haces a nuestro taller de La Cistérniga y os deseo a todos la mejor suerte para la final del master de tauromaquia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y PARECE QUE FUE AYER, Y HACE 3 AÑOS Y 8 MESES, QUE FUE EL DESPERTAR DE LOS APT. DE TODA ESPAÑA!!! INOLVIDABLE "ENCINA HERMOSA Y LOS COQUILLAS DE CIFUENTES"...

    ResponderEliminar