viernes, 3 de diciembre de 2010

LLEGO EL HERRADERO DE MACHOS




El pasado 26 de Noviembre, realizamos en Encina Hermosa, el Herradero de Machos. Nos acompañaron las cámaras de Canal Extremadura, que realizaron un reportaje del herradero, de la ganadería y del museo para el programa Tierra de Toros, que emiten los domingos; el que nos hicieron lo pondrán el día 12 de este mes, y el que lo quiera ver por internet puede hacerlo buscando Canal Extremadura, Tierra de Toros.

Este año tuvimos un día frío con mucho viento, algo anormal pues siempre tenemos unos días estupendos, pero todo se realizó con total normalidad.

En el día a día de la ganadería, destacar que en este momento ganan los machos por 21, contra las hembras que van nacidas 20.

Como anteriormente les expliqué todos los entresijos del herradero, hoy les muestro unas fotografías, con distintos momentos del mismo.






5 comentarios:

  1. Ójala los podamos ver hechos unos mozos a estos y a muchos hermanos de estos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una faena muy bonita. La a casi vale para la union. Y el cero, que peligro tiene. Cuantos nos tragaremos que son del cero y los pondran el rabo inferior... Me cuesta trabajo pensar "bien".
    Es la primera vez que le escribo, ganadero. Hace unos comentarios muy buenos siempre. Como aficionado, se lo agradezco un monton.
    La huella de los hierros es -por la foto-, digamos que mi preferida; quedan impecablemente herrados. La c y la m, tienen que ser dificultosas por el tamaño,y por el lugar.
    Un saludo ganadero, y muchos animos

    ResponderEliminar
  3. Hola D. Mariano, trabajosa y bonita labor la del herradero. En la década de los sesenta aún había bastantes ganaderías que herraban a mano tendiéndolos y sujetando los.El año pasado me invitaron al herradero en la Ganadería Aguadulce de encaste Nuñez en la Provincia Sevilla, echamos un buen día. Ha sido un buen cambio en la forma de herrar en el cajón ya que hay menos accidentes y sufren menos los animales al no poder "bregar" como en el sistema anterior, todavía quedan algunos ganaderos que hierran a mano.
    Espero que pasaran una magnifica jornada.
    Saludos.
    Juan Hidalgo

    ResponderEliminar
  4. una entrada preciosa, muchas gracias desdde el museo taurino de salamanca
    pablo cillo

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, les ruego perdonen el retraso en contestar a sus cariñosos comentarios :
    Enrique, muchas gracias por sus entrañables palabras. Un saludo.
    Lesaqueño, La marca de la ganadería es difícil pues el hierro pesa mucho, tratamos siempre dejarlos lo mejor posible, pues son el espejo de la ganadería. Un saludo.
    Juan, le pongo una foto hoy en el herradero de hembras, de una herrada a mano. Se pasó bien con bastante frío. Un saludo.
    Anónimo, muchas gracias Pablo, por sus amables palabras. Un saludo para usted y para El Museo Taurino de Samanca.

    ResponderEliminar