viernes, 17 de diciembre de 2010

DE NUEVO LOS SEMENTALES CON LAS VACAS




Bonarillo nº 14, está de nuevo con las vacas desde el sábado 5 de Diciembre.
Esa mañana temprano, mañana fría, los sonidos de los cencerros de los cabestros cada vez estaban más cercanos.
Bonarillo en el centro del grupo de cabestros y caballos es conducido al cercado de las vacas de su lote 2010- 2011.
Los bueyes se pararon en la portera y uno de los vaqueros se adelantó para abrirla.
Yo esperaba en un coche a la entrada del cercado para ver a Bonarillo en su primer día con las vacas.
Cuando abrieron la portera, los vaqueros empujaron a los bueyes, así como a Bonarillo. Algunas de las vacas avanzaron nerviosamente, otras permanecieron inmóviles, mirando. Los hombres y los cabestros dieron media vuelta y Bonarillo quedó sólo con las vacas, al sol, elevando el hocico en el aire para recibir el olor de las vacas.
Levantó la cabeza hacia el cielo y comenzó a bramar, algunas de las vacas se adelantaron para husmearlo. Una vez más lo tenían con ellas. Y antes casi de que el mugido muriera entre los alcornoques, se volvió hacia una de las vacas allí presentes la toco con la cabeza en los cuartos traseros y la siguió.

Han pasado ocho días y cuando regreso a Encina Hermosa parece que las vacas se han acostumbrado a tener el macho entre ellas.
De nuevo estoy viendo a Bonarillo con las vacas, está bebiendo en este momento, al terminar se paró y acarició con su cabeza el franco de una de las utreras que, por no estar en celo, se volvió bruscamente golpeando con sus pitones los del toro. El simplemente la apartó de su camino y se dirigió a otra.

Llevó dos días aquí y en mi visita encontré a Bonarillo, las casualidades de la vida, con la utrera Española, nº 180, que le había golpeado con sus pitones el otro día.
Mientras avanzaba hacia ella caminaba lentamente, levantando la cabeza para buscar en el aire el olor de la hembra, los cables y tiras de sus músculos se ondularon suavemente bajo su piel, revelando la fuente de fuerza y daba a los músculos del morrillo potencia para levantar los quinientos y pico kilos de su cuerpo.
La utrera Española venía nerviosamente hacia él; una vaca joven tres años y pico. La olió y supo Bonarillo que pronto estaría lista.
La siguió por todo el cercado el resto de la mañana, y cada vez que intentaba montarla, ella, que todavía no estaba a punto, se revolvía hacía él con sus afilados pitones. A la mañana siguiente en mi visita al cercado los encontré juntos, se le acercó, le acarició la cabeza con el hocico y comenzó a lamerle el hombro. Los pelos del cuello de la vaca se erizaron.
El toro se acerco más a la vaca. Ella dio un paso hacia adelante y se paró.
Bonarillo reflegó su cabeza contra el flanco de la vaca, y de la boca comenzó a fluirle saliva plateada. El enorme cuerpo del toro se elevó. Los músculos se ondularon y tensaron. Con las patas delanteras en el lomo de la vaca, movió frenéticamente las patas traseras para encontrar la posición. Estuvo sobre la vaca casi un minuto, insatisfecho, buscando, gruñendo, empujando hasta que su cuerpo encontró lo que ansiaba. Entonces, repentinamente, sacudió el cuerpo hacia adelante y, durante lo que pareció sólo cuestión de segundos, se arqueo tensando todos los músculos de su cuerpo.
No se marchó del costado de la utrera hasta la mañana siguiente, la luna comenzaba su jornada de descanso. Entonces Bonarillo levantó la cabeza de nuevo en un bramido, contestándole otra vaca antes que su llamada se extinguiera. Dejó a la utrera Española que, si ha concebido parirá un ternero dentro de nueves meses y que si nace macho se llamará Español, si es hembra Española como su madre.





11 comentarios:

  1. Mariano, una vez mas, gracias por acercarnos a Encina Hermosa.
    Tal y como nos lo cuenta, por un momento me pareció estar allí presenciando la escena.
    Lástima que esté aquí sentado…

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Juselín :
    Gracias a usted por acercarse al blog y por el gran apoyo que me dán con sus generosos comentarios.
    Feliz Navidad y lo mejor para 2011. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mariano:
    A medida que vamos leyendo sus entradas, nos va revelando los secretos de la ganadería y viendo la vida del ganado también podemos observar el paso del tiempo e identificar cada época con las faenas camperas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enrique :
    La verdad, estoy deseando que se produzca algún cambio en el día a día de la ganadería para comentarselo a ustedes en el blog, que además me arropan con sus excelentes comentarios.
    Feliz Navidad y le deseo lo mejor para 2011. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Las faenas de campo todas son bonitas, pero esos relatos de vacas y el toro en su cortejo, son preciosos, que acompañados por el aroma del monte bajo seguro que impresionan.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes D. Mariano, magnifico relato del nuevo inicio de la reproducción para el año 2011; la suma de lo cotidiano en la ganadería, que es la vida misma, es lo que hace seguir teniendo esperanza en el futuro y recibir la satisfacción necesaria para continuar teniendo fe en la afición en los toros y todo lo que uno hace ¿no? D.Mariano, especialmente cuando se tiene una ganadería que implica una gran afición para poderla conservar.
    Saludos Juan Hidalgo.

    ResponderEliminar
  7. Gabriel :
    Muchas gracias por su generoso comentario. Le deseo una Feliz Navidad y lo mejor para 2011.

    ResponderEliminar
  8. Juan :
    Una vez más muchisimas gracias por su reconfortante comentario.
    La verdad es que entre todos, con sus generosos comentarios consiguen que encuentre un gran apoyo para seguir adelante en esta difícil lucha. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada magnífica. Muy bonita y emotiva. Ojalá tengan suerte y salgan buenos becerros de estos sementales y vacas.

    Por cierto, se ven lustrosísimos y bien hechos.

    Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Luis Miguel :
    Muchas gracias por su comentario lleno de generosas palabras y por su vaticinío. Al ganado no hay más remedio que cuidarlo y ellos después ponen el resto. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. No cabe duda de que la vida de estos animales, la que transcurre placidamente en su dehesa, es hasta cierto punto magnifica, ya que son tratados y mimados respetadando su reproducción y apareamiento. Lo que transcurre despues en la plaza, eso si es cruel, puyas, banderillas, espadas y finalmente darle la puntilla si no consigue el torero matarle certeramente.
    Por todo ello entiendo que es una fiesta Nacional que hay que seguir manteniendo por los aficionados, los toreros y los empresarios, pero quiero señalar, que aunque lo entienda, sufro al ver ese ensañamiento. Y cuendo veo alguna de esas cogidas tan dramaticas de toreros, me pregunto verdaderamente merece la pena tanto sufrimiento, por mantener ese espectaculo.

    ResponderEliminar