viernes, 3 de septiembre de 2010

LA POESIA EN LOS TOROS.


Federico García Lorca decía: "Los Toros son la Fiesta más culta que hay hoy en el mundo". Los Toros son fiesta pero también la manifestación artística resaltada por tantos artistas.
Ortega y Gasset llegó un día a decir "hubiera cambiado mi fama por esa otra gloria que sólo es dable a los matadores de toros".
Como los toros y la poesía, han estado siempre tan intimamente ligados, pienso que en el blog de los Coquillas, de vez en cuando, para no cansarles, no puede faltar poesía taurina.
Coincide que yo en el Museo siempre he guardado infinidad de ellas, por tanto material, tenemos.

Vamos a empezar esta nueva etapa, después de vacaciones, con poesía taurina. La primera, la de hoy, está en mi poder desde hace cincuenta años, en aquella época para nada pensaba yo que después en el tiempo sería ganadero, pero me gustaba tanto esa poesía, que siempre la he llevado conmigo en el recuerdo.
La poesía como todo en la fiesta para mí tiene un duende especial, si a ustedes la paciencia les alcanza a pasar sus ojos por la misma y terminarla, gracias por el esfuerzo realizado, se llama Cantador.

¡ " Cantador " !.....!
Y gallo de la vacada,
de mis toros, el mejor.

Te soñé para la gloria
de mi divisa ; esperar
era un orgullo, sabiendo
como te ibas a portar.

Imaginando enemigos,
la luz querías sorber,
de la luna de la dehesa,
y la ibas a acometer.

Tras la encina te burlaba,
y bramando con furor
acorralabas rabioso,
a tan blanco lidiador.

Los toros te conocían
y te hacías respetar,
solo, ¡ y grande ! ¡ Tan hermoso
como el rayo y como el mar. !

Grande como la esperanza
de este viejo criador ;
lo decía a los amigos.........
"Para toro el ¡ El Cantador !

Pero el que es bravo, y va solo
¡ solo con su corazón !
afila para su muerte, el
puñal de la ocasión.

Te rodearon traidores tus
hermanos y al morir,
aún producías espanto
al que te intentaba herir.

¡ Mi historial de ganadero
llora a su toro mejor ;
malditos todos mis toros
que han matado al Cantador !

No quiero que me hablen de ellos,
no escucho a mi mayoral,
que me importa si en las plazas
cumplen bien o cumplen mal.

Que soy viejo y ya no tengo
un toro como el que está
cubierto de sangre y gloria
en mi memoria el que va ;
pregonando mi divisa por
caminos de ideal.
El que no tendrá en el ruedo
monumento grande y real
en una fecha escrita en oro
para mi antiguo historial.

Treinta años se han perdido
que no, he de recuperar.........
ya lo sé .... ¡ quizá eso baste
para un viejo su soñar.!

¡ El corazón me lo dice ;
" Yo tuve el toro mejor ;
se llamaba y aún se llama !
¡ se llamaba Cantador !





Ahora, que hace unos días se ha cumplido el 63 aniversario de la muerte en Linares, de Manuel Rodríguez  Manolete.  Muestro hoy esta foto para ver si saben quién son los dos matadores que acompañan a Manolete.


Otra foto del Museo, para ver si aciertan el nombre de este matador de toros.

2 comentarios:

  1. Don Mariano:
    No me atrevería nunca a contradecirle y lo mismo está de acuerdo en mi apreciación, pero no ¿no cree que hay pocas obras de arte con tanta belleza, con tanta tensión, fuerza u movimiento como es cuando un toro se arranca al caballo y empuja metiendo los riñones?
    Y en cuanto a loas fotos no es una afirmación, es una pregunta. ¿en la de Manolete pueden ser Gitanillo de Triana y Pepe Luis? y en la otra ¿puede ser Paco Camino? Por favor, no nos tenga mucho tiempo en ascuas y desvélenos la solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mariano y seguidores,

    Ciertamente, como dice mi querido Enrique, los toreros que acompañan a Manolete son Pepe Luis Vázquez y Rafael Vega "Gitanillo de Triana".

    El del pase de pecho es Paco Camino.

    Un saludo a todos,

    Luis

    ResponderEliminar