martes, 25 de mayo de 2010

TENTADEROS DE MACHOS


Hay ganaderos que viven en las Dehesas durante todo el año, otros donde me incluyo tenemos que compartir nuestras profesiones fuera de la ganadería durante los días laborables y normalmente nos ocupamos de la misma, los domingos y festivos.
El ganadero ante los ojos de la afición, es el único responsable para lo bueno, lo regular o lo malo de su divisa, nadie elogiará, criticará a los miembros que la componen. El responsable único, el ganadero.

El tentadero de machos puede hacerse a campo abierto, el mismo, siempre tuvo muchos detractores el escritor D. José María Cossio, no lo consideraba conveniente. Son más los ganaderos que no, lo practican.
La edad ideal para el tentadero de los machos, es tentarlo de eral, a ésa edad acusan el instinto, pero no el poder.
La diferencia del tentadero de machos al de las hembras es notable. En el de las hembras se tienta la camada completa y en el de los machos sólo se tientan los que proceden de las mejores reatas y con buena selección morfológica.

En los tentaderos de machos se utilizan dos formas de hacerlos, sin telas o con telas.
Sin telas, es a cuerpo limpio, sólo con la ayuda de dos ramas de encina que lleva cada participante con las que torearan al novillo y lo pondrán en suerte al picador. Dos personas se colocaran en el burladero, frente al picador y otras dos en los burladeros de los lados, estos tendrán la función de cortar en el caso de que estén en apuros los compañeros de enfrente, los cuales estarán encargados de tirar del novillo desde el caballo hasta el burladero con el fin, que desde el burladero arranque al galope hacia el caballo.
Con las ramas se saca al animal las veces que hace falta del peto del caballo, procurando correr lo más rápido posible hacia los burladeros para conseguir que el eral pueda colocarse a una mayor distancia del picador y ver así su arrancada.
Una vez visto con el caballo y si el ganadero considera pasada la prueba con nota alta se torea con la muleta, de no haber sido así, se le da puerta, en este caso, como no se la a toreado nada, se puede lidiar sin ningún problema.

La otra posibilidad es tentarlos con telas, es decir, se hace la lidia de igual forma que si estuviéramos en una plaza de toros. Se le torea con el capote, entra el caballo en la plaza, se le darán los puyazos que el animal requiera y se le torea de muleta. Una vez finalizada la faena, el ganadero, valora si le sirve de semental en la ganadería o lo manda al matadero, esto último en el argot se llama "quemarlo".

En el tentadero de machos se selecciona bravura, clase, transmisión, poder, acometividad, la alegría, la arrancada de lejos, la repetición, movilidad, codicia, casta, nobleza, fijeza, temple y el aguantar el mayor tiempo posible embistiendo.
Hay ganaderos que no tientan y dejan a sus sementales por morfología y por reatas de vacas.

Se dice con mucha frecuencia que "los toros se parecen a sus dueños" y ello no es ningún tópico, pienso tiene mucho de verdad. Los objetivos, los propósitos, el gusto del ganadero durante tantos años, acaban por imprimir carácter a su ganadería, que será mejor o peor, pero que reflejará de alguna manera,  la forma de interpretación del arte de criar toros de lidia.


Les muestro dos fotografías, en que alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, llevan y traen con las varas de encina al animal, del caballo al burladero o viceversa. Otros dos momentos, muleta en mano.


5 comentarios:

  1. Lo enriquecedor que resulta escuchar a los que saben. Muchas gracias por las lecciones gratis.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y ameno, y las fotos como siempre estupendas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ofrecernos una LECCIÓN MAGISTRAL sobre El TENTADERO, tanto de hembras como de machos, y gracias por darme la oportunidad de poder imprimir sus conocimientos y ofrecerme la oportunidad de llevarme al recuerdo de mí juventud en la que disfrute de manera practica de una gran parte de lo que Vd. manifiesta.

    ResponderEliminar
  4. Que mirada más bonita lucen los machos de las fotos y como meten la carita.
    Gracias una vez más por sus palabras!

    ResponderEliminar