domingo, 30 de mayo de 2010

LOS ENCASTES OLVIDADOS





Les muestro, un cartel de 1.926, del Museo de Encina Hermosa, 6 toros de Coquilla, para Rafael el Gallo, Sánchez Mejías, Valencia II.
La vida de Rafael el Gallo es muy conocida, su anecdotario es del dominio público.
Sin embargo, los rasgos de su larga vida de matador de toros, una de las más largas que hayan existido. Duró de 1.895 a 1.936, en que se retiró como matador en activo, aunque en 1.943, aún toreaba en festivales públicos; son, pues, más de cuarenta años de matador de toros. De él hizo el Guerra una frase gráfica diciendo que "si cayera de un quinto piso, caería torero".
Nacido en Madrid el 18 de Julio de 1.882, toma la alternativa en Sevilla en 1.902, padrino Emilio Bomba y testigo Ricardo "Bombita". Confirma en Madrid en 1.904 le doctora "Lagartijo Chico " con toros del Duque de Veragua.
Al Gallo es difícil clasificarle en ninguna época ni en ningún estilo. Sus únicos vicios fumar y beber café, además del parloteo más incansable, todo cuanto se ha hablado del Gallo como intenso juerguista es legendario, le proporcionó una vejez feliz y alegre. Como torero fue un caso aparte. Toreó clasicamente cuando quiso, creó un torero barroco cuando bien le pareció y fue cobarde, desmedulado de miedo cuando se le antojaba.

Nunca se podrán saber las causas de sus súbitos ataques de pánico; su frase "las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno", también decía "el que no ha nacido con el arte no puede tenerlo". 
El Gallo creó un toreo alegre y espectacular, en 1926 al reaparecer se acordó de Coquilla para tal acontecimineto.

Ignacio Sánchez Mejías fue sin igual como torero y como hombre. Era un caso patológico de valor como su cuñado Rafael el Gallo lo era del miedo. Fue Ignacio "el bien nacido", según le llamo su amigo García Lorca, un torero más bien basto y de una temeridad desmandada. Fue un torero con mando en la plaza y una vida aventurera e inquieta, se dedicó a los toros porque en la hora sevillana en que nació la única salida aureolada y romántica para un héroe era ser torero.
Su cuñado Rafael le preguntó en una ocasión que hubiera sido él si no hubiese existido el toreo, contestó con su espontaneidad única "si no hubiese existido el toreo, lo hubiera inventado yo". Vivió una vida de fábula entre bailaores, poetas y toreros. Amigo de José María de Cossio, Rafael Alberti, de Romero Murube y Fernando Villalón. En su finca Pino Montano se dieron cita todo el flamenco puro. Su valor en la Plaza fue aterrador.
Nacido en Sevilla el 6 de Junio de 1.891, hijo de médico de regular fortuna. De muy joven conoce a Joselito, estudia el bachillerato, e incluso un curso de medicina huye de su casa a Nueva York donde le detuvieron las autoridades por no llevar dinero ni pasaje, su hermano Aurelio lo avala y rescata, residente en Méjico, allí torea por primera vez de luces. Fue de banderillero con Belmonte, Rafael el Gallo e incluso con Joselito.
El 16 de Marzo de 1.919, toma la alternativa en Barcelona, de manos de Joselito y testigo Juan Belmonte. Logra un triunfo rotundo. En 1.920 confirma en Madrid, en la corrida de Beneficencia, Joselito de padrino y de testigos Belmonte y Valerito. Toreó 50 corridas en 1.919 y 90 en 1.920, en 1.922 se retiró en Ávila donde mató 7 toros.
Vuelve en 1.924, 25 y 26 son años de dura refriega con los toros, se retira en 1.927 en Pontevedra. Vuelve de nuevo en 1.934 sin facultades, fue a sustituir a Domingo Ortega a Manzanares y se encontró la muerte en el primer toro de nombre Granadino, de la ganadería de Ayala.
Tuvo una personalidad tan acusada, que infundía a su sola presencia en la plaza una categoría superior a los demás toreros.

El tercer espada Victoriano Roger "Valencia II". Fue un torero corto, sin estilo ni arte pero con un valor despellejado, en llaga viva. Su ánimo no se quebró jamás ni ante las catorce espantosas cicatrices que surcaban su cuerpo.
Exhibió un arte de una violencia insolente, que picaba a sus alternantes y les obligaba a aceptar combate. Su estilo de capa endurecido y tenso, sus medias verónicas que curvaban al toro sus muleteos fragosos con la mano derecha, su brutalidad al entrar a matar y, sobre todo su codicia de triunfo le mantenían en cartel cada temporada hasta que el cornalón inevitable lo retiraba por unos meses. Nació en 1.898, tomó la alternativa en 1.921 de manos de Granero y toreó hasta 1.936.

Como final, les muestro unas fotografías de los últimos tentaderos con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.


3 comentarios:

  1. Amigo Mariano, ya estoy en su blog. Y en sus crónicas serias y doctas como procede de un profesional y aficionado cabal...Yo no lo tenía localizado? Y hasta hoy en mi correo, que no suelo visitar con la medida necesaria...Me gustaría contribuir de vez en cuando aquí en su cuaderno, pero ya sabe, por haber visitado el mío que solo soy un romántico, y que por esto no siempre ando acertado, pero quiero ser honesto. Opino que esto de criar "Coquillas" es de valientes y tenaces tratar de conservar esta estirpe tan picante?.. Que es lo que adolece la cabaña brava actual, es para aplaudirle... y que me es "casi" fácil pensar quienes son los que exterminan este don que dios dotó para poderlo disfrutar en nuestro suelo, y allende nuestras fronteras...¿donde pasta su ganadería?...Le quedo agradecio por añadirme como amigo, yo estaré a su disposición cuando lo crea oportuno. un saludo afectuoso!..

    ResponderEliminar
  2. Querido ganadero, da gusto leerle. Hacer un breve pero apasionado repaso a un cartel y luego poner unas fotos de unos aspirantes a leyendas, como lo son los protagonistas del cartel, eso es emocionante. Es usted un fabricante de ilusión. Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Querido Ganadero:
    GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar