lunes, 10 de mayo de 2010

LOS TENTADEROS ( 1 )





Los ganaderos cuando hablamos del tema opinamos que hay familias de vacas que se diferencian mucho unas de otras, de ahí se sacan los sementales y hasta nos atrevemos a decir que las vacas de esas familias no suelen fallar. A veces comentamos, en la corrida de tal Plaza van dos toros de familias de sementales y saldrán extraordinarios, desgraciadamente la verdad es otra y con mucha frecuencia nos equivocamos. Si tentamos una vaca, un becerro de una de esas familias excepcionales y salen buenos, nos hacemos ilusiones que sus descendientes serán superiores, pero una veces acertamos y otras nos decepcionamos, a pesar de todo ello, los tentaderos son imprescindibles en una ganadería de bravo, son el termómetro que mide en cada momento el índice de bravura de la misma.

Como tenemos mucho que hablar sobre tentaderos, se tentaron 45 animales, lo vamos a dividir en capítulos y dentro del primero lo vamos a dedicar a Joaquín Bernardó y Bartoméu, matador de toros y actualmente profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Joaquín inició la carrera de Comercio pero la abandona para iniciarse en la profesión de torero a los 15 años. En Barcelona toreó 243 veces. Nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el 16 de Agosto de 1.935. Debuta en público el 28 de Mayo de 1950, en Manresa y la alternativa en Castellón el 4 de Marzo de 1.956, padrino Antonio Bienvenida y testigo Julio Aparicio. El toro de la alternativa, de nombre Carolo, de D. Manuel Arranz, confirmó en Las Ventas el 10 de Junio de 1.956, padrino Mario Carrión y testigo Joselito Huerta, con toros del Pizarral de Casatejada. Toreó unas 30 corridas por temporada durante los años 1.956 a 1.983  y se retira en Barcelona el 24 de Septiembre matando en solitario 6 toros, vuelve a lidiar en Barcelona en 1987 el 19 de Abril ocasionalmente. Tuvo una fuerte cogida en Barcelona en 1.976 por  un toro de Javier Perez-Tabernero Sánchez, tiene 16 cornadas en su paso por el toreo. Bernardó comenta que, con el paso del tiempo ahora se torea mejor que nunca, si  los públicos de hoy vieran torear de capote a Mario Cabré se quedarían boquiabiertos.
El día 27 de Abril, primer día de tentadero, durante la comida me comentaba Joaquín que llevaba mucho tiempo que no cogía una muleta delante de una res.
Pero llegó el día 29, se tentaron unos machos, para que los alumnos más aventajados de la Escuela de Madrid, practicaran con la rama de encina; les explico, de ésa manera no se torea al animal y si al ganadero no le gusta, lo que hace con el caballo, se suelta y se lidia normalmente, tiene como todo su práctica el ver los machos con una rama, pero la verdad es que lo asimilaron bien, y enseguida daba gusto verlos como lo realizaban. Salió un becerro nº6 de nombre ESPAÑOL, con tanta calidad que Joaquín no pudo menos que pedir la muleta a uno de los chavales y nos deleitó, a los que tuvimos la suerte de presenciarlo, con unos maravillosos momentos.
Les muestro unas fotografías para que Udes. lo comprueben. Por cierto, ¿en una de ellas realizá el pase de la Bernardina?.






4 comentarios:

  1. No sabe usted la envidia que me da, ganadero. Disfruto más tentando un día que en veinte corridas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo para Ud., Mariano, tiene un mérito enorme criar este encaste, que todos sabemos, que por trapío y "encastamiento" no lo quieren ni ver los toreros. No desfallezca en su ilusión de poner este toro donde se merece, será su triunfo y nuestra satisfacción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pedazo de TORERO!!! Lo vi un par de veces en La Monumental de Barcelona creo que una tarde torearon juntos él y Antonio Ordoñez.

    ResponderEliminar
  4. Joaquin Bernardo... un torero para toreros. Con razon esta en la escuela. Desde que lo vi varias veces en Mexico por la decada de 1960, siempre he sonado en algun dia conocerlo y hacerle muchas preguntas sobre el toreo, pero nunca tuve la oportunidad.
    Muchas gracias por este articulo.
    Jim Verner

    ResponderEliminar